Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Canto Harmónico II o Diplofónico (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

Esta experiencia continúa la anterior, y, hasta cierto punto, revisa sus conclusiones.

Se observa en la primera figura la aparición de un sonido fluctuante que NO es un harmónico del fundamental habitual. Esta falta de relación harmónica indica que se trata de un sonido con diferente elemento vibrante: son (suponemos, pero esto precisa comprobación experimental, visual) las bandas ventriculares, un pliegues cercanos a las cuerdas vocales con posibilidad de vibración al ser empujados por el viento. Pero hace falta mucha presión subglótica, se comienza con la glotis cerrada

Figura 2 El mecanismo articulatorio ha sido una voz de cabeza. (falsetto, producido por vibración parcial de las cuerdas. Ver Sonidos bucales)

Figura 3. Voz de pecho: aquí vemos el mismo fenómeno: con un fundamental de 250 hz y sus harmónicos, aparece otro sonido fluctuante de fundamental o pseudofundamental no harmónico del anterior. ¿las bandas?.

f1=243
f2=572
f2-2*f1=86 hz
f2-f1=329

Se ven todas las combinaciones m.f2 -  n-f1, todas múltiplos de 86.

Además aparece  una leve línea azul, que parece harmónico del n sonido fundamental del sonido diferencial. Comprobemos esta hipótesis variando la relación entre ambos sonidos:

En la 3ª figura se comprueba el cambios de f2 subiendo mientras baja simultáneamente uno de los diferenciales.

 Sucesivamente, figuras 4 y 5. aparecen los sonagramas del motor.y  strohbass

2   3 4 5

En verano del 2005 retomamos el tema y explicitamos ya la diferencia entre lo que podemos llamar canto harmónico tibetano y mongol, en el que se potencia un formante y se estrecha en frecuencia hasta que un solo harmónico se individualiza como nuevo sonido; y el que podemos llamar canto diplofonico, empleado, y parece que inventado por el Roy Hart Theatre, en el que tenemos dos fuentes sonoras, dos emisores independientes de sonido, las cuerdas vocales como antes y una vibración adicional de la bandas ventriculares. De modo que aunque se oyen en ambos casos dos sonidos, dos tonos, en el el primero hay hay una sola fuente sonora, mientras que en el segundo hay dos.

En el sonido de la guimbarda se sustituyen las cuerdas vocales por una vibración de una lengüeta metálica, consiguiendo un nuevo canto armónico

Harmónico Diplofónico

Veamos un resumen y recapitulación de estos Ocho sonidos raros

 


Vuelta al Principio Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas