Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Sonidos bucales (incluido en Conversaciones con Félix Sierra y con Vicente Fuentes)

A partir de un pequeño seminario entre Vicente, Félix y yo mismo, sumarizamos los sonidos aparecidos procedentes de la boca en general. Lo bucal incluye lo vocal y lo amplía. Los analizaremos mediante el sonagrama.

Primeramente tenemos el sonido con tono usual procedente de la vibración periódica de las cuerdas vocales. Hay varios registros o tesituras que se consiguen haciendo que la cuerda vocal vibre en toda su longitud a una frecuencia (voz normal o de pecho), o a frecuencia doble vibrando sólo la mitad de la cuerda (registro de cabeza en las mujeres o falsetto, en los hombres). Incluso en algunos casos, para algunas voces  superdotadas,  puede vibrar a velocidad cuádruple, consiguiendo un sonido agudísimo.

La conformación dinámica del tracto vocal crea cavidades de resonancia, que dan lugar a los formantes y al timbre, consiguiéndose así las vocales en número variable de 3 a 20 según las lenguas. Una cavidad especial en la nasal, con su repertorio que afecta tanto a las vocales como a consonantes, las 'nasales.

Tenemos además un completo catálogo de explosiones y frotamientos, mediante la oclusión total o parcial del tracto vocal en alguno de sus estrechamientos, como glotis, parte sobre la glotis, paladar dientes, labios, variedad que se consigue mediante la mobilísima lengua. Estos sonidos constituyen una infinita variedad de consonantes. Algunas tienen además algo de tono, durante toda o parte de su duración.

Hay además chasquidos  inhalando tras una oclusión palatal, como cuando incentivamos a un animal (expulsándole o llamándole). Pueden ser también consonantes en algunas lenguas.

Si mediante el énfasis selectivo de uno de los harmónicos de un sonido y sus propios harmónicos (también harmónicos del sonido original) conseguimos el canto harmónico o difónico, que aparece en culturas varias como efecto ligado con frecuencia a lo religioso. Incluso nos llegan noticias de la activación laríngea con una fuente externa de vibración, como es, ¡asómbrense ustedes!, el bordoneo de una abeja o similar, pegada a la nuez mientras aletea.

Pueden , además, ponerse en movimiento las bandas ventriculares, unos pliegues cartilaginosos situados encima de las anteriores, mediante un forzar de la presión sonora o pulmonar. Y puede simultanearse este sonido con el anterior creando un doble efecto, con posibles sonidos de combinación (mF1+-nF2), hecho a investigar acústica y articulatoriamente.

Dejando las cuerdas vocales separadas obtenemos el susurro, el cual, coloreado con los formantes del tracto vocal y las oclusiones de garganta, lengua y labios, realizan un habla perfectamente inteligible, pero sin tono. Podíamos incluir aquí las onomatopeyas (palabritas simulando un ruidito, usualmente vocal): 'chist', 'ssss',

Contamos también con el sonido de silbato producido al pasar el aire rápidamente por unas cuerdas vocales casi cerradas y tensas. Tenemos, además, claro, el silbido habitual labial de baja intensidad, producido por los labios. Y el silbido muy fuerte producido entre la lengua y los labios. Además se crea otra rendija introduciendo dos dedos en la boca.

También con auxilio de manos obtenemos el grito indio, tapando y destapando rápidamente con ella la boca que dice 'aaaa'. Si introducimos el arpa judía sobre los dientes, obtenemos los harmónicos de la lámina vibrante colocando la boca para enfatizar uno u otro, como el canto harmónico ya visto.

Las condiciones emocionales generan sonidos, bien independientes, bien afectando al habla cuando tiene lugar: Risa, Llanto, Frío, Estornudo, Bostezo, Suspiro, Tos, Carraspeo, Sonarse los mocos,  Grito, Aullido, Gruñido, Gemido, Ronquido, son algunos de los sonidos generados en la boca, algunos rozando --o solapando claramente con-- los sonidos animales (cosa lógica en el semidomesticado simio humano).

.


Vuelta al Principio    Última actualización: Wednesday, 17 de July de 2013   Visitantes: contador de visitas