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Canto Harmónico o Diplofónico (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

En el sonido llamado diplofónico, presente en culturas variadas orientales, como la tibetana, la mongola y otras, consiste en la emisión de un sonido vocal en el que se potencia tanto uno o varios de los armónicos de su espectro que abandonan la fusión tímbrica de aquel sonido y aparecen para percepción como unos nuevos sonidos coexistentes con el anterior, de ahí el nombre.
    Su realización, muy difícil, se alcanza forzando el tracto vocal, del que dependen los formantes hasta que uno de ellos deviene muy importante, quedando los armónicos que coinciden con su frecuencia enormemente potenciados.
    A continuación vamos a presentar algunos análisis de dichos sonidos, en lo que queda patente lo expuesto.

Espectro diplofónico de un fundamental de 125 hz mostrando la aparición de un pseudotono de 620 hz y sus cuatro primeros armónicos. Locutor: V.Fuentes

El aspecto articulatorio que conduce a ese efecto ha de ser investigado, sobre todo en relación con la probable intervención de las bandas ventriculares (o falsas cuerdas vocales) las cuales además, protegen a las verdaderas. El rol protector de estas bandas ventriculares es importante en la prevención de patologías vocales, frecuentes en actores y pedagogos. Resulta por lo tanto muy conveniente desarrollar un sistema de enseñanza para el control de estas bandas, lo cual constituye otra parte de nuestro estudio.
    Pero ya sabemos que el efecto precisa de la bajada de la laringe durante la fonación mediante la contracción del cartílago cricotiroides.   

 El mismo espectro con menor resolución en frecuencia

En el sonido roto de la figura tres hay también diplofonía e intervención de las bandas ventriculares, pero el efecto perceptivo es mucho menos sonoro, es decir, hay impresión de ruido mezclado con los dos tonos principal y diplofónico.

Espectro de un sonido llamado ‘roto' (broken sound)o acordado (chorded) V.Fuentes

    Todos estos sonidos y muchos otros constituyen el repertorio vocal del Roy Hart Theater, donde son utilizados como elementos dramatúrgicos en sus producciones teatrales. Véase a este respecto la videocassette titulada "Recorrido Vocal (aspectos dinámicos de la laringe)" realizada por Vicente Fuentes en colaboración con el Dr.Guy Cornu en la facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

    Nuestro estudio apunta pues a una terna de acercamientos: el articulatorio, el acústico-analítico y al perceptivo. Los tres son aspectos del mismo fenómeno que deben corresponderse estrechamente y incluso arrojar luz sobre los demás.

Y apunta además a una pareja de aplicaciones: la elocución actoral y la enseñanza.

Vamos a dar algunas indicaciones prácticas para conseguir este canto harmónico, estilo mongol.

Primero se potencia el componente nasal con gran apoyo diafragmático, acercándonos a a e i ou . Así se consiguen

Después se ponen en funcionamiento los labios

Nótese cómo el sexto harmónico , en la figura adjunta, pasa después al noveno y décimo en este canto harmónico.

Véase la continuación y clarificación del tema en Canto harmónico 2.

 
 

Vuelta al Principio Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas