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Entonaciones en el habla (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación nº  4.7 (10- 11- 04)  

En habla y música  hablábamos de la estimación del tono mediante el algoritmo de autodisimilitud. Sigamos empleándolo en el programa PA, que implementa el anterior, con mejoras.

En nuestro artículo "intaxis", modelizábamos la entonación del habla mediante tres aportes tonales básicos: los de frase, temática y acento. Los tres proporcionan ya multitud de frases con una entonación lógica o puramente sintáctica, pero la entonación humana, que como decía Wagner es el alma de la poesía, es muchísimo más rica y está siempre teñida de impresiones, sentimientos, propósitos, que la modulan muy sutilmente, de modo que resulta muy difícil tipificar estas sutiles variaciones. Además, muchas de ellas dependen de la lengua, de la modalidad de esa lengua o dialecto, del barrio de origen del hablante y hasta del hablante mismo, aunque, por supuesto, no son libres, ello las haría ininteligibles, son convencionales (o sea, fruto de un convenio, aunque tácito), pero el código de reste convenio es mucho más variado y sutil que el sintáctico. Intentemos, por lo tanto, enriquecer el modelo intáctico con nuevos aportes, que corresponderán, más o menos, a los signos de puntuación en primer lugar.

Vamos a ver el comportamiento tonal de

1. Varios tipos de coma.
Enumeración
Temática.
Parentética.
De enlace sintáctico genérico.+
2. Varios tipos de punto.
3. Paréntesis.
4. Coordinación de frases.
5. Preguntas.
6. Ordenes.
7. Duda.
8. Microentonaciones.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas