Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Habla y Música  (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversación nº  .xx (xx- 3- 03)

Se ha observado el comportamiento del programa autodis que implementa el método de extracción de tono reflejado en An  AADF Pitch Estimator en la medida de tono en el habla y en la música. Se observa el buen comportamiento del algoritmo que muestra, en tiempo real, el fragmento de señal analizada, la función autodisimilitud de ese fragmento, con su pico presente si la señal tiene trono, y sin él si no lo tiene. el tono representado en otra ventana, de semitonos verticales y la acumulación en histograma de todos los tonos medidos en todos los fragmentos, creando un histograma sobre una ventana de semitonos horizontales. Para comprobar el algoritmo se ha analizado un vibrato, y, en tiempo diferido, se mide el tono oscilante de la figura, donde se comprueba la elevada oscilación que oímos aquí. vibrato, de más de un semitono, casi un tono, de extensión.

Se han visto también los diagramas correspondientes a alófonos (sonidos del habla) sonoros (con tono) como todas las vocales, las líquidas, las nasales y algunas africadas, así como algunas oclusivas como la "b".

En cambio las silbantes, oclusivas y fricativas son totalmente sordas (sin tono).

Esta misma distinción se da en los instrumentos musicales, en la voz cantada, por supuesto, pero también en los demás instrumentos. La mayoría son sonoros, ya que han sido fabricados para producir tonos, pero algunos de percusión son sordos.

En realidad un instrumento pulsado o percutido, aunque es sonoro, en general, presenta un momento sordo o ruidoso en la pulsación o percusión, creando un par sordo-sonoro, similar al par consonante-vocal del habla, la sílaba,`por eso se emplea la onomatopeya ta-ta-ta para aludir al sonido de la trompeta con los golpes de labio. Y, por lo mismo, se dice "dum" para un contrabajo pizzicatto, aunque también se dice "chin" para un platillo que no tiene, en rigor, un tono definido, aunque lo parece. Todo esto puede estudiarse adecuadamente con nuestro programa autodis.

 

 

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas