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Curriculum

 

 

 

C U R R I C U L U M

de

Francisco Javier Sánchez González

 

1972 - 2015

 

Escribo el presente Curriculum en forma compacta para apreciar mejor la evolución de mis tareas, trabajos e intereses. Por su carácter primordialmente tecnológico, por un lado, y artístico, por otro, parte de esos trabajos no han dado lugar a una publicación, como el software escrito por años para configurar el LTPM (puntos H e I); sin embargo y en mi opinión, su valor reside en la configuración de entornos, herramientas y filosofías de trabajo sin las cuales no es posible la investigación científica, tecnológica y artística; resulta en ese sentido una muestra de conciliación interdisciplinar.

Gradualmente voy vertiendo los contenidos a los que este curriculum se refiere en nuestras paginas de la red:                , y, menos actualizada,  http://www.uam.es//javier.sango/ . Quedan estas páginas configuradas como una verdadera biblioteca y archivo general de mis actividades.

Nací en Madrid, en 1943. Cursé estudios de Solfeo, Armonía y Violín en el Real Conservatorio de Madrid, y de Bachillerato en el colegio Sagrada Familia de Madrid (ver algunas otras actividades varias en el punto N). Paso a exponer los puntos que considero de alguna relevancia, ordenados por fecha y tipo de actividad, según los puntos:

@. Datos  básicos de referencia.
A.  Historia académica
B.  Historia profesional
C.  Idiomas
D.  Publicaciones, Proceedings, Libros, Tesis, discos
    D 1. Bibliografía Agrupada sobre Palabra y Lengua.
        A. Tratamiento de Palabra.
        B: Síntesis.
        C: Reconocimiento.
    D 2. Bibliografía Agrupada sobre Poesía y Métrica
    D 3. Bibliografía Agrupada sobre Música y Musicología.
    D 4. Bibliografía sobre Arte Islámico.
    D 5. Bibliografía sobre Otros Temas.
E.   Participación en Proyectos de Investigación.
F.   Invitaciones a Congresos y Symposia
G.  Cursos Impartidos.
H.   Realizaciones Software
I.    Organización y configuración
J.    Conferencias - recitales.
K.   Manuales y folletos internos
L.   Presencia en Tribunales de Doctorado.
M. Agrupaciones musicales.
N.  Visitas Importantes o Significativas.
Ñ.  Otros Conocimientos y Actividades
 

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@. Datos  básicos de referencia.

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A. Historia Académica

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año    titulo

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1973  Ingeniero Industrial Univ.Politécnica. E.T.S.I.Industriales. Madrid.

1979  Doctor Ingeniero Industrial Univ.Politécnica. E.T.S.I.Industriales. Madrid.

 

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B. Historia profesional

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año             actividad         institución                                                                             trabajo

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1972-74      becario           Instituto de acústica (C.S.I.C.) Estereofonía, cuadrafonía
1974-78      contratado     Instituto de acústica (C.S.I.C.) Ruido, ac.submarina, ordenadores
1976           consultor        Centro Ibm-Uam (U.A.M.)  Proceso de habla en lenguaje de programación  APL.
1976-77      becado            Centre d'etudes nucleaires, serv.electron. Saclay (francia). Tratamiento de palabra y habla.
1977-79      profesor          ETSI.Industriales (U.P.M.) algebra I. Cálculo numérico.
1978-81      contratado      Ins.Electrón. Comunicaciones (C.S.I.C.)  Proceso de señales.
1981 ‒‒     colaborador    Ins.Electrón. Comunicaciones (C.S.I.C.) proceso de palabra y música
1988-90      prof. visita.     Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M). Acústica musical
1990-94      prof. asociad.  Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Musicología sistemática
1993-95      profesor          Escuela.de Gramática, Lógica y Artes del Lenguaje Prosodia y música.
1997-1999  profesor          Teatro de la Abadía  Ritmo y prosodia
2003-2003  prof. contrata.  Departamento de Música. Fac. Filosofía y Letras. UAM.
2004-2005  prof. visitante. Doctorado en Música. Fac. Filosofía y Letras. UAM.
2002-2006  profesor de Ritmo y Verso en la Escuela de Postgrado "José Estruch·" de Teatro Clásico Español, en la RESAD
2005           profesor de Ritmo y Verso en el asesoramiento del Teatro Clásico Nacional (dos elencos)
2007           profesor de Ritmo y Verso en el asesoramiento del Teatro Clásico Nacional (dos cursillos)
 
2007           profesor de Ritmo y Verso en el asesoramiento del Teatro Clásico Nacional (dos cursillos)
 
2003           profesor de Prosodia y Verso en Fundación Fuentes de la Voz (Salamanca).
 

 

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C. Idiomas

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Inglés                                            traduce    habla    escribe
Francés                                         traduce    habla    escribe
Italiano                                          traduce    habla
Portugués, Catalán, Gallego,     traduce y se hace entender
Persa,                                            traduce
Árabe,  Latín, Griego,                  rudimentos

 

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D. Publicaciones, Proceedings, Libros, Tesis, Discos

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D 1. Bibliografía Agrupada sobre Palabra y Lengua.

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A. Tratamiento de Palabra.

[1] Sánchez,F.J.  "Dissimilarity and Aperiodicity Functions. Temporal processing of Quasíperiodic Signals". 9.ICA Congress, Madrid, julio 1977.

[2] Sánchez,F.J.: "Application of Dissimilarity and Aperiodicity Functions to the Pitch Extraction and Voiced-Unvoiced Decision". 9.ICA Congress, Madrid, julio 1977.

[3] Sánchez, F.J.: "Proceso de la palabra: una nueva disciplina". 75 aniv.Real Soc. Esp. Fis. Quim. symp.11, Madrid, 1978.

[4] Sánchez, F.J.: "Estimador de rasgos prosódicos en la palabra". 75 aniv. Real Soc. Esp. Fis. Quim. Symp.11, Madrid, 1978.

[5] Sánchez, F.J.:"Tratamiento de señales pseudoperiódicas y aplicación a la estimación de los rasgos prosódicos de la palabra". Tesis doctoral, ETSII Madrid, 1979.

[6] Sánchez,F.J. y Montoya Vitini, F. "A Real Time 4800 bau. Speech Synchronous Differential Coder (SDEC)". Proceedings of MELECON-83, Atenas, 1983.

[7] Sánchez, F.J.: "En busca de una interválica musical subyacente en la Prosodia". I.Symp. Ling. Logic.y Mus. Madrid 1989. (citado también en Ap.2)

B: Síntesis.

[1] Sánchez, F.J, Becerra, N., "Memoria sobre percepción, transmisión, reconocimiento y síntesis de palabra. Informe anual del proyecto módulo 3 del Proyecto "Cifrado...".Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música, I.E.C.,C.S.I.C., Madrid, 1991.

[2] Sánchez, F.J., Bergé, H.J. "Realización Acustica Multinivel de un Texto". Simp.URSI, Valencia,1993.

[3] Sánchez, F.J., Bergé  H.J."Hacia la implementación computacional de una semántica multicontextual", Lenguajes naturales y Lenguajes formales IX, C. Martín Vide (Ed.), Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1993. pp 437-444

C: Reconocimiento.

[1] Fernández,<R., Fúster, A., Jordá, S., Sánchez, F.J. "S.E.T.S. v.1B. Manual de Referencia". "S.E.T.S. v.1B. Manual del Usuario". "S.E.T.S. v.1. Listados de tratamiento de palabra". Lab.Tratamiento de Palabra y Música, I.E.C., C.S.I.C., Madrid, 1990.

[2] Sánchez, F.J, Fernández, R, Ponce, J, Trueba, C. "Memoria sobre reconocimiento de palabra". Informe anual del módulo 3 del Proyecto "Cifrado...". Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música, I.E.C., C.S.I.C., Madrid, 1990. Apén.1: Album Microfonético. Apen.2: Listados de las Aplicaciones.

[3] Sánchez, F.J. "El motivo: apuntes de la asignatura Acústica III", Doctorado. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M). U.A.M., Madrid, 1990.

[4] Sánchez,F.J., Becerra, N. "Hacia la forma espectral relevante en el timbre de los alófonos sonoros del español (Castellano)", Simposio URSI, Cáceres, oct.1991. p.842.

[5] Sánchez,F.J., Becerra, N.J, Oñoro, A., Bergé, H.J. "Parametrización perceptiva en reconocimiento de palabra aislada", Simp.URSI, Málaga, sept.1992. p.269

[6] Sánchez, F.J., Oñoro, A., Bergé, H.J. "Memoria sobre parametrización y reconocimiento de palabra. Informe anual del proyecto "Trascripción Texto a Habla", financiado por Comunidad de Madrid. Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música, I.E.C., C.S.I.C., Madrid, 1992.

 

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D 2. Bibliografía Agrupada sobre Lingüística, Poesía y Métrica

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Sánchez, F.J. y Bergé, H (1993). "Hacia una implementación computacional de una semántica multicontextual" Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales IX. C. Martín Vide, (ed.) Barcelona: 437

Sánchez, F.J. y Puyâ, M (1994). "Modelo de recitación humana y maquinal en métricas acentual (español) y cuantitativa (persa)". Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales X. C. Martín Vide, (ed.) Barcelona:

Sánchez, F.J. & Bergé, H & Gladstone, H.(1995a) Memoria Interna, Madrid , LTPM.

Sánchez, F.J. (1995b) . "Recitación de un poema español". Memoria interna. LTPM, Madrid.

Sánchez, F.J. (1995c). "Teoría preliminar de la sílaba" Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales XI C. Martín Vide (ed.) Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias: 569-578.

Sánchez, F.J. (1995d). Recitación de un poema español. Memoria interna. Madrid: C.S.I.C., LTPM.

Sánchez, F.J.(1996a). "En busca de una interválica musical subyacente en la palabra". Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales XII Martín Vide, C. (ed.) Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias: 539-546.

Sánchez, F.J. and Caramés, J.L. (1996b). "Intaxis: a syntactical model of intonation". Abstr. II Int. Conf. Math. Linguistics. Tarragona: Univ. Rovira i Virgili: 91

Sánchez, F.J. y Puyâ, M (1996c). "Human and machinal recitation model for accentual (Spanish) and quantitative (Persian) metrics". Proc. ICEMCO 96 Cambridge: Cambridge University Press: 8.1.1-8.1.10

Sánchez, F.J. & Bergé, H, (1997); "Rhythmic and Phonetic Transcription of Two Recitated English Sonnets". Rev. Estudios Ingleses. Dep. Filolog.Inglesa. Fac.Fil.Letras. UCM:91-114.

Bergé, H.; Sánchez, F.J. (1997). "Percepción tonal consciente e inconsciente en el habla", en Estudios de Lingüística Aplicada. Col. Summa. Pub.Univ.JaimeI. Castellón..

Sánchez, F.J. (1998). Libro del Habla de la Poesía y el Teatro. C.S.I.C., LTPM.(Pub.Interna). Madrid:

Sánchez, F.J. and Caramés,  J.L. (1998). "Intaxis: a syntactical model of intonation", in Mathematical and Computational Analysis of Natural Language. John Benjamins: Amsterdam:342-358.

Sánchez, F.J. (1999). "La Alborada del Pájaro Rumi". Actas del Congreso Ibn-l’Arabi-Mowlawi. Fac Filosofía y Letras. Univ.Complutense de Madrid.

Sánchez, F.J. (1999). "Sobre la métrica de ‘La Alborada del Pájaro Rumi’ en el original y la traducción.. Actas del Congreso Ibn-l’Arabi-Mowlawi. Fac Filosofía y Letras. Univ.Complutense de Madrid.

– (2000) "Estudio Métrico De La Vida Es Sueño Con Versi-2000". Actas del Congreso Calderon 2000. Pamplona. Univ. De Pamplona.

– (2001) "Recitación del Encabalgamiento". La Lingüística Aplicada a Finales del Siglo XX. Ensayos y Propuestas. Alcalá de Henares: AESLA. Pp :445-452. Referenciada aquí.

– (2002) Proyecto "Modelización Métrico-Prosódica y Paso de Texto Escrito a Habla en la Lengua Fenicia", Informe. PB98-0674-C04-02. A

– (2001) "Ugarítico: ¿Primer Alfabeto Fonético?". Homenaje a J. L. Conchillos. CD y Portal Internet: http://www.labherm.filol.csic.es/, publicado finalmente como:

– (2003) (González Blanco, Vita, Zamora, eds,)  "Ugarítico: ¿Primer Alfabeto Fonético?". De la tablilla a la Inteligencia Artificial, Vol1. (Homenaje a J. L. Conchillos). Zaragoza: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.

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D 3. Bibliografía Agrupada sobre Música y Musicología.

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[0] Sánchez, F.J. La música culta oriental. RGPI: 127658. Coop Estud. Madrid, 1985.

[1] Sánchez, F.J. "Vuelo por las alturas de Xauen". Cassette. Esplendor Geométrico. EG-#12, 1986.

[2] Sánchez, F.J. "Vuelo por las alturas de Alhambra'. Disco: Esplendor Geométrico. EG-013. 1988. Prod.Exilio. Lex-022 (Méjico).1990.

[3] Sánchez, F.J. "En busca de una interválica musical subyacente en la Prosodia" I. Symp. Ling. Logic.y Mus. Madrid,1989. (citado también en Ap.1)

[4] Sánchez, F.J. "Sobre escalas, números y temperamentos'. I. Symp. Ling. Logic.y Mus. Madrid, 1989.

[5] Sánchez, F.J. "Análisis de Intervalos y Escalas Modales", Revista de Musicología Vol XII, n.1. enero-junio 1989, pp.53-78.

[6] Sánchez, F.J. "The 8/7 interval in Arabic and other related musics'. Symp. Music. Arabe.Acad. Mús. Arabe. Bagdad (Irak), 1989.

[7] Sánchez, F.J. "El motivo: apuntes de la asignatura Acústica III", Doctorado. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M). U.A.M., Madrid, 1990.

[8] Sánchez, F.J. "Beyond 12-interval temperament in Arab and related musics'. IV.Symp. Mikrotöne. Esc. Mozarteum' Salzburgo (Austria). 1991. Pub: en Musikedition Nymphenburg 2001,1993.pp.263-301.

[9] Sánchez, F.J. "Del Tono a la Microtonía". Apuntes de Acústica III", Doctorado. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M), U.A.M., Madrid, 1991.

[10] Sánchez ,F.J., Becerra,N. "Hacia la forma espectral relevante en el timbre de los alófonos sonoros del español (Castellano)". Congreso URSI, Cáceres, 1991.

[11] Sánchez, F.J. "Educación musical de los Niños". Temas 1-18. Ampliación al Temario de Preparación de Profesores de Enseñanza Primaria. Academia C.E.N. de Preparación a Distancia.1991.

[13] Sánchez, F.J. "Number as Music Builder: Sonance". Symp.Mús.Inform.y Psicoac. Delfos (Grecia), 1992. Portal Red: http://usuarios.lycos.es/aldebaransoft/number_as_music_builder.htm

[14] Sánchez, F.J. "Ritmo como Motivo, Sonancia y Complejidad". Apuntes asignatura Musicología Sistemática V, Doctorado. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M), U.A.M., Madrid, 1992.

[15] Sánchez, F.J. "Las Músicas Modales Cultas y Populares". Apuntes asignatura Etnomúsicología I, Doctorado. Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (U.A.M). U.A.M., Madrid, 1992.

[16] Sánchez, F.J. "Música Turca y Arabe: relaciones estructurales con el Flamenco. Apuntes Curso de Ampliación musical, Universidad de Alcalá de Henares. Alcalá-Madrid, abril 1993.

[17] Sánchez, F.J. "Psicología del Ritmo Turco y Arabe". Symposium Multidisciplinar sobre Ritmo. Cátedra Salinas de Musicología. Universidad de Salamanca. junio,1993.

[18] Sánchez, F.J. "Escala, Automatic Measurement of Oriental Scales". Proceedings of ICEMCO,94. A. Ubaydli (ed.), Univ. of Cambridge. London,1994.

[19] Sánchez, F.J. "Acoustics, Scale, Maqam". Actes du 1er Congrès International de Musique Arabe.. Univ.Saint Esprit, Kaslik: Liban, 1996

[20] Sánchez, F.J. "Txalaparta. Breve estudio acústico-musical". Txistulari., v.162. 1995. pp.19-23.

[21] Sánchez, F.J.; Beltrán, J.M. "Una teoría numérica del ritmo aplicado a la Txalaparta". Txistulari., v.173. 1998. pp.27-43.

[22] Sánchez, F.J. (1998) "A numerical theory of rhythm applied to Oriental music analysis". Proceedings of 6th ICEMCO, A. Ubaydli (ed.), Univ. of Cambridge. London.

[23] Sánchez González, F. J. "Trascripción de cantables y melopeyas",  en Bobomundo García Calvo, A., 2000, Lucina, Madrid Zamora.

[24] Sánchez González, F. J., Siguero, M. " Txalaparta. Vibración y Timbre" Sesión 43.75.kk. Acústica 2000, Ii Congreso Iberoamericano De Acústica. Xxxi Congreso Nacional De Acústica –Tecniacústica, 2000-. Ii Congreso Ibérico De Acústica., Ii Jornadas Iberoamericanas De Acústica. Eaa Symposium On Architectural Acoustics, Madrid. Octubre, 2000: http://www.ia.csic.es/sea/4375kk.html

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D 4. Bibliografía sobre Arte Islámico.

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Sánchez, F.J. (1993-b.) "PUERTRA: a Model of Islamic Rectilinear Interlaced Lattices". Proc. 4th. ICEMCO. Cambridge: Univ. Cambridge.

Sánchez, F.J. (1995‒) "A Model of Islamic Rectilinear Interlaced Lattices". Interactive Internet version:

Sánchez, F.J. (1996) "Lacework Analysis: Three Tilework Panels from Isfahan". Proc. 5th ICEMCO, Cambridge. Cambridge: Univ. Cambridge. http://isfahan.apu.ac.uk/puertra4/index.html

Sánchez, F.J. (1997) "Lacería Islámica en Paneles". Exposición de 16 páginas ‒texto y gráficos‒dentro de Los Cinco Sentidos en el Islam", en El Centro de Estudios Islámicos de Madrid (diciembre).

Sánchez, F.J. (2015) "El Número percibido. En ritmo, tono y lacería". Conferencia.recital-exposición, en Espacio Ronda (Madrid) .

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D 5. Bibliografía sobre Otros Temas.

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1973 Sánchez, F.J. 'Cuadrafonía matricial' publ. interna Ins.Acústica
1974 Sánchez, F.J.'On sound level conservation in matrix systems".47.AES (conv.aud.eng.soc) Copenhagen
1975 Sánchez, F.J. 'Radiation of rectangular arrays' Spanish -English-Holland.Symposium .Acoustics.  Rotterdamm ...
1991 Sánchez, F.J."Historia de la Tecnología". Tema 1. Temario de Tecnología. Preparación de Profesores de Nueva
                     Formación Profesional. Academia C.E.N. de Preparación a Distancia. 1991.

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E. Participación en Proyectos de Investigación.

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años     financia titulo

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1974-76 METRO.Mad 'Control del Ruido Ambiental'
1977-77 Min.Marina 'Sistema de adquisición y proceso de señales acústicas emitidas por unidades navales'
1976-78 CAYCIT 'Reducción del ancho de banda necesario para transmisión digital de palabra e imagen'
1978-79 Marconi S.A. 'Cifrador y descifrador digital a 1152 baudios
1980-82 C.Conj.H-N. 'Investigación logopédica y psicopedagógica en un grupo de deficientes mentales de origen neurológico'
1981-82 C.S.I.C 'Instrumentación electrónica para el control altamente fiable de procesos industriales y para ayuda a disminuídos'
1981-86 CAYCIT 'Sistema informático con microprocesador para terapia psicopedagógica del habla, lenguaje y coordenación psicomotriz...'
1981-83 CAYCIT 'Equipo electrónico para control del entorno del minusválido y anciano con enfermedad invalidante'
1982-84 Min.Defensa 'Criptófono digital de alta seguridad para teléfono'
1983-84 RADITE 'Estudio de diseño de redes militares en los aspectos de conversión A/D yD/A, criptofonía y criptografía con enlaces multicanales y radioteléfonos de FM y UHF'
1988-88 Min.Defensa. 'Sistema de criptofonía para transmisión digital a baja velocidad"
1988-91. CICYT 'Contribución al desarrollo de sistemas cifrados de comunicación y seguridad de datos'
1991-93 C:A.Madrid 'Trascripción Habla-Texto con Aprendizaje permanente' Investigador Principal.
1997-98 U.C.M. 'Sintaxis y métrica contrapuestas: entonación y ritmo en conflicto en las métricas española e inglesa.'
1999-2000 C.A.Madrid 'Protección criptográfica de derechos de autor en redes digitales.
2000-2003 CAYCIT.  'Paso de texto a habla en la Lengua Prefenicia"

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F. Invitaciones a Congresos y Symposiums. Extranjeros, invitación oficial como representante de España

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1985 Universidad de verano ibero-americano-marroquí 'Al-Motamid' asílah (marruecos)
Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1986 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1987 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1988 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1989 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
III.Sym.Gamática, Lógica y Artes del Lenguaje. Madrid 28 abril-1 mayo.
Symposium de músicología arabe de la academia de la música árabe. (Bagdad,Irak)
Symposium de microtonía. Escuela 'Mozarteum' Salzburgo (Austria)
1990 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
II.Sym.Gamática, Lógica y Artes del Lenguaje. Madrid
1991 Symposium de microtonía. Escuela 'Mozarteum' Salzburgo (Austria)
Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
Symposium de Música Computacional. Delfos (Grecia)
Symposium Multidisciplinar sobre Ritmo. Cátedra Salinas de Musicología. Univ.de Salamanca.
1993 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1er Congrès International de Musique Arabe.. Univ.Saint Esprit, Kaslik:Liban.
1994 Symposium de Musicología Árabe de la Academia de la Música Árabe (Bagdad,Irak)
1995 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1995 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
1996 Simposium sobre músicología turca, Konya (turquía)
2004 Simposio Internacional "Tecnología Informática y digital aplicada a la Música" Salamanca, Fac. Geografía e Historia
 
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G. Cursos Impartidos.
 
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Junto a los derivados de sus funciones como profesor en la ETSII (ver sección B) en los que impartió clases de Álgebra Lineal I, y Cálculo Numérico; los derivados de sus funciones como profesor de Musiclogía Sistemática en la Univ. Aut. Madrid; y las derivada de sus funciones como profesor de Prosodia y Ritmo, en el Teatro de la Abadía.:
 
1973 Programación Instituto de Acústica
1984 Ritmos árabes en la darbuka: Asociación de amistad hispano-árabe, Madrid
1987 La señal musical muestreada Laboratorio de tratamiento de palabra y música. (LTPM), Madrid
1988 Música y computador Univ. a distancia. emisiones radiofónicas. Informatica, E.T.S.I. Industriales. Madrid
1988 Basic para músicos LTPM . Madrid
1988 Acústica musical I Dep.música.Doctorado.U.A.M. ( cantoblanco)
1989 Acústica musical II Dep.música.doctorado. U.A.M. ( cantoblanco)
1990 Acústica musical III Cent.Sup.Inv.Música.doctorado. U.A.M. ( cantoblanco)
 
1991 Acústica musical IV: El motivo. Cent.Sup.Inv.Música.doctorado. U.A.M. ( cantoblanco)
1993 Acústica musical V: El Ritmo como motivo y consonancia.C.S.I.M.Doctorado. U.A.M. ( cantoblanco)
Etnomúsicología I. Cent.Sup.Inv.Música.doctorado. U.A.M. ( cantoblanco)
Música Turca, Arabe y Flamenco. Especialización musical. Univ.Alcalá Henares.
Fonética Acústica. Práct.para Alumnos de Master en Filología Inglesa. Univ.Comp. Madrid. LTPM.
1994 Fonética Acústica. Práct para Alumnos de Master en Filología Inglesa. Univ.Complut. Madrid. LTPM.
1994 Fonética y Música. Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje.(dir.A.García Calvo).
 
1995 Fonética Acústica. Práct.para Alumnos de Master en Filología Inglesa. Univ.Complut. Madrid. LTPM.
1995 Fonética y Música. Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje.(dir.A.García Calvo).
Acústica musical. Conservatorio de La Rioja..
1995-1998 Ritmo. Escuela de música de Hernani. Txalaparta Festa.
 
1996 Fonética Acústica. Práct.para Alumnos de Master en Filología Inglesa. Univ.Complut. Madrid. LTPM.
 
1997. Ritmo y Prosodia. Escuela de Teatro La Abadía (dir.Jose Luis Gomez).
1997  Música y Ordenador. Real Conservatorio de Música de Madrid.
1997 Prosodia. y Verso UR Teatro. Rentería (Guipuzcoa).
 
1998 Seminario: Prosodia y Lenguaje. Escuela de Teatro La Abadía (dir.Jose Luis Gomez).
 
1989-2000. Curso semanal de Ritmo y Armonía en escuela privada.
 
1999-2002 Seminario anual sobre verso en el departamento de Voz de la RESAD
 
2002   Profesor en el Curso de Verso Clásico, en la RESAD
2002-2003 Acústica, Organología y Tecnología musical. Dep.Música. Licenciatura Música.  U.A.M. (Cantoblanco)
2002-2003 Estructuras del Lenguaje musical. Dep.Música. Licenciatura Música. Fac. Filosofía y Letras.  U.A.M.
2002-2003 Historia de la Música II. Licenciatura Historia. Fac. Filosofía y Letras.  U.A.M.
 
2003  Profesor en el Curso de Verso Clásico, en la RESAD
2003  Seminario anual sobre verso en el departamento de Voz de la RESAD
2003-2004  "Escalas, Ritmos e Instrumentos de la Música Turca Derviche".Doct. en Música. Fac. Filo.y Letras.UAM.
2003  Conferencia sobre Decoración Islámica en la Facultad de Bellas Artes de la Seljhuk Universitesi, Konya, Turquiía.
 
2004  Profesor en el Curso de Verso Clásico, en la RESAD
2004  Profesor de verso en grupo Fundacional de Teatro de Arte, en la Cueva de Vicente Fuentes.
2004  "El habla de la música y la música del habla" . Dep. Música. Doctorado en Música. Fac. Filosofía
2004  Conferencia sobre Programs de aplicación musical en el Conservatuar de la Seljhuk Universitesi, Konya, Turquiía.
2005  Profesor en el Curso de Verso Clásico, en la RESAD
 
2006   Profesor en el Curso de Verso Clásico, en la RESAD
2006   Profesor de prosodia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
2006   Profesor de verso en el Teatro Nacional de Bogotá
2006   Cursillo de verso para Método Suzuki en Bogotá
 

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H. Realizaciones Software

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1983-1987 Paquete IO26:
Programa Interactivo para la Entrada y Salida (Toma de Sonido y Audición), Representación, Modificación y Efectos sobre Señales: Palabra y Música.
1985-1988. Paquete MU13:
Conjunto de Programas en un Series III de Intel, para la Síntesis de Timbres, Ejecución, Composición Automática e Impresión de Melodías.
1987-1996. Paquete SETS
(Sistema Eficiente para Tratamiento de Señales): Entrada, Salida, Tratamiento, Análisis, Sintesis, aAlgebra, Transformadas de Señales Palabra y Música, sobre Ordenador Personal AT. Programa en continuo desarrollo. Aplicaciones a Reconocimiento de Palabra Aislada y Síntesis por Reglas.
Consta de los siguientes Subpaquetes:
SETS3. Sístema General.
SETS30. Aparatos: Espectroscopio, Meloscopio, Osciloscopio, Análisis de Escalas.
SETS32. Síntesis de Habla por Reglas y Reconocimiento Fonético en el Habla.
ALTEMDIN. Reconocimiento de Palabra Aisladas.
1987-1988. Emulación de Protocolo de Comunicaciones UT-20,
de Sperry-Univac, en un DM-V (desk mate) de NCR.
1988-1990. Paquete ESCALA,
para Análisis de Intervalos y Escalas musicales: en conexión con un Analizador de Espectros Bruel&Kjaer ( mod.2033), permite el análisis y representación gráfica de todos los parámetros relevantes de una ejecución melódica. Primordialmente dedicado al estudio de músicas modales, como la árabe, turca y el flamenco. En ordenador AT.
1988-1989. Paquete MIDIBAS,
para Control Directo de Sistemas Midi desde lenguaje intérprete Basic. En un lenguaje sencillo pueden programarse todo tipo de aplicaciones de Control Midi, como Secuenciadores, Generación Automática de Melodías y Armonías, Afinación de DX-7,etc. En AT. ültima versión: ARMO96.
1992-1992.Paquete EAPAVE.
Conjunto de tests de percepción y acción auditivas y visuales. Permiten obtener los umbrales de percepción de intervalo tonal y temporal en lo auditivo, a diferentes valores de la referencia (por ejemplo, mínima variación perceptible de tono a 100 o a 3000 hz.; y de proporción en lo visual. En cuanto a la acción, mide tanto la percepción como la acción en estos campos: por ejemplo, mide la exactitud de las duraciones de los golpes de un ritmo tocado por el sujeto.
1992-1993. Paquete GRAMA.
Implementación de una Gramática en el computador: permitirá un diálogo hombre-máquina, basada en una 'realidad' también codificada y almacenada.
1992-1993. Paquete ANALMELO (en colaboración con Felix Sierra)
Implementación de un secuenciador MIDI en ordenador ATARI, con control directo de la interfase. Incluye herramientas de toma de teclado, ejecución, análisis de tonos, de consonancias, de motivos, así como herramientas de síntesis musical, mediante motivos generados al azar. Actualmente está siendo pasado al entorno Windows95.
1991-1996. Paquete PUERTRA.
Conjunto de programas que teorizan y aplican esas teorías al diseño y reproducción de las lacerías del arte islámico, arte geométrico con relación a lo musical.
1996. TecnoTXALAPARTA.
 Programa que simula el toque de txalaparta (instrumento vasco tradicional, tablón golpeado alternadamente por dos personas con dos palos cada uno). La máquina y el Humano tocan percibiéndose mutuamente y percibiendo y siguiendo los cambios de ritmo.
1998 VERSI2.
 Programa que acentúa las palabras de un texto en verso y luego lo silabifica de acuerdo al patrón del poema o drama.
1998 WPU20 (PUERTRA en Windows95).
Pogramas que teorizan y aplican esas teorías al diseño y reproducción de las lacerías del arte islámico. Enormemente mejorado respecto a versiones DOS de PUERTRA.
2000-2016    WPU21 (PUERTRA en Windows95).
Mejora WP20
2002-2007 MapaTONE.
 Implementa, gráfica y sonoramente, el Modelo de Maoa Harmónico desarrollado por nosotros, así como Improvisación musical. asimismo simula instrumentos modales, teclado, persas, turcos.
2004- 2007  PEA (Pitch Estimation by AADF) Versión para Windows de ESCALA, muy flexible y visual. Con la colaboración de Enrique Tomás
 
2014-2016          DANZANTE (Musica creada por danza) Proyecto en Medialab-Prado

 

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I. Organización y configuración

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1987-1993

Creación del Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música (LTPM).

Configuración de sistemas de audio, ordenadores, programas, literatura,

en un entorno funcional donde es posible la investigación sobre palabra, música y otras señales. base de trabajo para las realizaciones y proyectos propios , así como plataforma de formación para estudiantes, visitantes, becados y doctorandos (mas de una cincuentena).

 

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J. Conferencias y recitales.

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1976 IRCAM-Paris (Francia) Medida de tono en música
1976 Univ.Nancy (Francia) Estimación de tono fundamental en la palabra.
1985 C.S.I.C. Madrid Música clásica árabe
1982 Asoc.amist.hisp-árabe Madrid Ritmos y escalas árabes
1985 Calatañazor(Segovia) Música clásica árabe
1985 El Espinar (Segovia). Música clásica árabe
1986 Historia y Cultura del Islam Español Granada Música clásica árabe
1986 La cultura islámica en aragón Zaragoza Exposición de instrumentos árabes
1986 La cultura islámica en aragón Zaragoza Música clásica árabe
1986 C.S.I.C jornada de puestas abiertas:Madrid instrumentos tradicionales árabes y computador
1987 Galería Sumer Madrid Instrumentos tradicionales árabes y computador
1987 Semana árabe. Andújar (Jaén) Instrumentos tradicionales árabes y computador
1987 Música para un fin de siglo Centro Cult. Aluche. Madrid Música con computador
1987 Es.tec.ing.indust Madrid. Música con computador e instrumentos tradicionales árabes
1987 SIMO. Madrid Música con computador e instrumentos tradicionales árabes
1988 Asoc.amist.hisp-árabe Madrid Vuelo por las Alturas de Alhambra
1988 Asoc.cult.cerro.Almodóvar Madrid Efectos psicológicos del tambor árabe
1989 Encuentros árabes. Cen.cult.Rafael de León. Madrid Música Culta Clásica Árabe Oriental
1989 Encuentros árabes. Cen.cult.Rafael de León. Madrid Instrumentos tradicionales árabes y computador
1992 Encuentro Ecologista de Trujillo. Instrumentos tradicionales turcos.
(1997). Darbouka (tambor árabe de barro): Acústica y Ritmo. Symposio del Instrumento musical de Cerámica.. Talavera. Suprimido.
1998. Recitación de texto propio y traducciones propias en verso de poemas de Rumi. Centro Cultural Telefónica.
2006. Colombia (2006) Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 'Poesía como música'
 
 
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K. Manuales y folletos internos
 
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1986 C.Q Manual de usuario con modificaciones de CREDIT
1986 MU11-MU13 Manual de usuario
1987 IO26.Q Manual de usuario y referencia
1986 L.T.P.M. músicología en el...
1987 L.T.P.M. a música computacional en el...
1987. Emulación UT-20 manual de usuario
1987 Proyecto CERO folleto sobre organización de SETS
1989 SETS manual de referencia
1989 SETS manual del usuario
1989 SETS listado de programas de tratamiento de palabra
1991 MEMORIA-I para el Prontic sobre Reconocimiento de Palabra
1991 MEMORIA-II para el Prontic sobre Reconocimiento de Palabra
1992 MEMORIA-III interna, sobre Reconocimiento de Palabra y Lingüística.
1993 MEMORIA-V para la Comunidad de Madrid, sobre Reconocimiento de Palabra. Memoria Final.
1993 MEMORIA-VI sobre Tratamiento de Señales, Lingüística., Música y Arte Geométrico.
1994 MEMORIA-VII interna, sobre Lingüística.
1995 MEMORIA-VIII interna, sobre Lingüística., Música, Arte.
1996 MEMORIA-VIII interna, sobre Lingüística., Música, Arte.
 
 
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L. Presencia en Tribunales de Doctorado.
 
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año     titulo tesis                                                                     Lugar                                 director                         doctorando
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1990     'El pensamiento musical de Arist. Quintiliano'   Fac.Fil.Univ.Zaragoza   Joaquín Lomba                   Luis Colomer
1990     'Vida'                                                                          Fac.Filos, U.A.M.          Javier Sádaba                      José Casal
2004     '...Interpretación diacrónica de la partitura"        Fac.Hist Salamanca       Jose María Laborda           Antonio Moya
2004     'Albéniz: tonalidad y modalidad..."                       Fac.Fil.Let.UAM           Pedro González Casado     M.M Burgos
 
 
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M. Agrupaciones musicales.
 
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De 1965 a 1970 creé junto con un grupo de compañeros y músicos, la Escuela de Jazz "Jazz Forum", en la E.T.S.Ing.Industriales, y dentro de ella, varios conjuntos de Jazz.
He creado varias, de carácter oriental, como son: 'Al'Fátihah'', primero de este estilo en España, y, posteriormente, 'Husayn Slaui' y 'Al Alam'. En todas ellas ha colaborado con músicos orientales (sirios, marroquíes e iraníes).
 
 
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N. Visitas Importantes o Significativas.
 
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Europa. (1960 y 1964) Italia, Francia Alemania: Arte.
USA (1996). Ciudades, paisajes.
Suecia. (1967): trabajo manual, viajes.
Turquía. (1985-1996). Visita anual a Konya para asistir y grabar el Sema (ceremonia derviche), con música clasíca turca (siglos XV a XX)
India. (1988 y 1992)  Arte escultórico y arquitectónico. Religiones Hindú, Islam, Budismo. Música India.
Grecia: (1990 y 1993)  Mundo arte griego (arquitectura, pintura cerámica, teatro). Música Bizantina.
Unión Soviética (1995). Tecnología, arte.
Irak (1995 y 1999)  Música, Poesía, Decoración Islámica y Caligrafía
Turquía. (2000, 20003. Visita anual a Konya para asistir y grabar el Sema (ceremonia derviche), con música clásica turca (siglos XV a XX)
Colombia (2006) Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
 
 
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Ñ. Otros Conocimientos y Actividades
 
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Formalización Matemática del Parecido Psicológico.
Organización de enseñanzas.
Yoga
Música Mística Turca y Árabe
Lacería Islámica.
Ritmo Árabe
Caligrafía Islámica
Poesía.
Micología
Tiro con Arco.
Natación, Frontón

 


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