Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Niveles del Habla Artística  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

En las hablas artísticas están presentes todos las funciones del habla natural. Pero hay además otros elementos esenciales, artificiales y gratuitos que se añaden. Y son esenciales para el arte.

El primer añadido por juego, el primer e importantísimo artificio es el ritmo, en el verso, en la prosa y en todo. Ya había ritmo en el habla natural: pero simple y espontáneo. Ahora contamos con ritmos sofisticados, como los sofisticados alejandrino y endecasílabo.

El segundo artificio es la retórica, con sus tropos y figuras, muy. muy importantemente la metáfora. Es otro juego voluntario, innecesario para la comprensión del discurso (de hecho la dificulta casi siempre) pero que adorna, hace bella e interesante ese decir, le hace volar (he aquí un adorno innecesario pero expresivo). Y aún más, la dificultad interesa y prende al oyente.

.Otra característica del habla artística es el preocuparse de que el mensaje llegue, eficientemente. Por ello se ocupa de la articulación, del nivel de ese habla según el contexto (en un teatro la voz del actor debe llegar a toda la sala, lo que introduce modificaciones y adaptaciones. asimismo deberá el hablante artístico que quiere llegar a los oyentes, clarificar el texto adecuadamente para ese fin. No didácticamente, pero sí suficientemente.

Por ejemplo, el comunicar una frase larga, con numerosas oraciones secundarias, sintagmas dentro de sintagmas, y quizá con hiperbatones (?) más o menos severos, es necesario elaborar primero y luego seguir una estrategia, tanto tonal (l'intonation fait la phrase) como pausal, ensalzando quizá los elementos principales de la frase principal (especialmente el verbo) y posiblemente los conectores (conjunciones en general) lo que marca para el oyente las partes de la frase, la estructura.

Aquí debemos distinguir entre aclarar la frase para el oyente, lo que precisa destacar sus elementos principales y su estructura, del privilegiado propiamente dicho, el cual destaca palabras importantes para el sentido de esa frase en ese momento de la acción y la palabra: es este caso la palabra puede ser de cualquier categoría gramatical: adjetivos, conjunciones, adverbios, junto con los anteriores, claro

El barroco genera frases tan complicadas que la competencia natural del hablante no basta para entenderlas sin estudio previo, ni para decirlas de modo que reflejen el significado, ni mucho menos para entenderlas al oírlas la primera o primeras veces. Se trata ya de un arte o técnica muy sofisticados (recordemos las Soledades gongorinas)..

Dentro de este apartado del llegar al oyente podemos incluir lo que llamaríamos maquillaje fonético: articulamos todos los sonidos, no bajamos el volumen a los fines de frase, clarificamos extremadamente el contenido fonético del habla. Otro capítulo complementario serian los gestos aclaratorios, peligrosos en su primitivismo, pero siempre eficaces como apoyo a una palabra bien dicha.

Contamos por el momento con dos tareas, el decir y el llegar, y dos juegos, el ritmar y el adornar. Por lo tanto, ampliamos y versamos nuestra ya ritual frase, ahora en coplas de pie quebrado:

Ritma y Orna y Llega y Di; y
Suena y Sueña; Después Haz
        Lo que quieras.
 

Vuelta al Principio   Última actualización: sábado, 15 de marzo de 2014   Visitantes: contador de visitas