Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

La mirada  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

No, no es la canción fascista que se nos enseñaba en los recreos para la gimnasia (impartida en los colegios por personal adicto): "La mirada (pausa), clarialejos (pausa), con la frente levantada. /voy por rutas (pausa),imperiales (pausa),/caminando hacia Dios"

No, hablamos de la mirada del actor.

Es un elemento de la paleta importante. El personaje mira a muchos sitios: unos externos, concretos (como a otros personajes, un paisaje, un movimiento) o vagos, como al horizonte, al cielo, Otros a sí mismo, al interior. Es como si este interior fuera un gran espacio donde se ubican diferentes temas, problemas, recuerdos. De modo que el personaje (quien lo toma de las personas) parece que diRige su mirada a esos lugares interiores que corresponden a lo que está diciendo (y, supuesto o no supuestamente) pensando y sintiendo).

La acción con su palabra coherente gana así directividad, se emite hacia un punto determinado, no hacia un infinito impreciso que no hace mas que mostrar la falsedad del parlamento, delata que se trata de un juego o ejercicio sin conexión con la vida.

No, hay que mirar a donde corresponde.

Por cierto, tras escribir lo que antecede, hojeando el libro de Donnellan El actor y la diana, encontramos que en su teoría-práctica, el actor mira, más o menos, a esa diana.

La mirada. espacialmente,  tiene dos componentes: la dirección, ya vista, y la distancia: miramos cerca o lejos. Y cada caso va acompañado de una expresión distinta, porque la crcana gira las pupilas acercándolas (hasta llegar en un caso extremo a la bizquera), mientras que la lejana las separa, al ser paralelos los dos rayos visuales (rayos emitidos de hecho era la mirada para los filósofos griegos), De modo que el actor elegirá esa distancia realmente, no basta con simularla,

Y, en relación con el  impulso, podemos suponer que, para cada impulso hay una dirección diferente, Precisamente se integran esos procesos en Secuencia de generación de la palabra.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas