Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

El gesto teatral  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Precede a la palabra. Y a él, según me recuerda la Bernardt, la mirada. Hay pues una secuencia para cada grupo de palabras:

pensamiento-impulso-mirada-gesto-palabra

en ese orden, aunque pueden algunas etapas sucederse muy rápidamente. Claro, si miramos a un sitio ya hay un gesto implicado, el volver la cabeza.

Desde luego debe haber gestualidad, porque la vida se hace en movimiento, es movimiento. Pero tan importante es su presencia junto a su hija, la palabra, que en las teatros de marionetas, en el teatro de sombras turco, de Karagoz, se sabe quien habla, porque se mueve. La vida que la palabra expresa ya movió a la persona y el personaje, le recorrió un impulso que le hizo al menos vibrar, estremecerse.

Podemos plantearnos ahora qué o quién produce esa secuencia anterior. Algo alguien la provoca, la desencadena; es el trigger que la dispara. En palabras de Donnellan, es la diana a quien se dirige esa sarta. ¿Por qué? pre Donnellan). Esto nos recuerda otra discusión: porque y paraque en la acción donde también aparece ese concepto de reacción.

Hay que desarrollar este importante tema. Pero se trata algo del tema en El estilo trágico  y en El estilo trágico_II. También en Naturalismo y en Metáfora teatral.

Seguimos en El gesto medido y unitario.

Más adelante llegamos a una más completa Secuencia de generación de la palabra.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas