Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Sintaxis en el lenguaje  (incluido en Una sintaxis de la música)

En el lenguaje hablado y en su correlato, el escrito. Veamos que entendemos por sintaxis en ese medio para ver qué aspectos son transmisibles a la música.

Entre la fonética, que analiza los sonidos del lenguaje, la fonología, que estudia su agrupación en clases cerradas, esos sonidos abstractos o fonemas que componen palabras con significado; el léxico, que compone palabras referidas a un mundo supuestamente existente, todo ello por debajo. Y, por encima, la semántica que se dedica a inquirir lo que las cosas significan, palabras y frases, y la pragmática, que investiga todo aquello que añade significados al básico de la semántica, como el énfasis, las emociones, los timbres, los tempos... Entre esas dos grandes zonas, la sintaxis se dedica a investigar cómo se componen aquellas palabras para componer esas frases.

 De modo que lo primero será saber cuales son los tipos de palabra que han se ser compuestos o unidos. Hay dos tipos principales: las palabras con significado, que apuntan a ese mundo ideal de lleno de cosas, como caballos, imperios, virtudes, platos, deseos.... Es el Mundo o lña Realidad, a la que aludimos constantemente y dentro de la cual creemos estar. Otras palabras, en cambo, no tienen significado concreto: se refieres a un presente y lugar, un aquí y ahora que nos rodea y al que aludimos apuntando con el dedo: 'esto, ahí, mañana, ahora, etc. Hay quizá un a tercera clase adicional, la de las partículas, que cuentan, que agrupan, que designan tiempos. Esas partículas pueden estar libres, separadas de la apalabras, o unidas a ellas, formando palabras más complejas, compuestas.

¿Qué ocurre en la música?

 

Una primera similitud la encontramos en la unión de notas en un motivo, corta secuencia de ellas, con una configuración y un cierto talante, derivado de su dinámica, métrica y melódica.

La frase podría relacionarse con un tema, conjunto de motivos con más envergadura y 'significado'- Aquí. claro, no nos referimos al mundo exterior (la música que lo intenta, la llamada programática, no dice, no denota, sólo alude de manera emocional, sensorial o simbólica).

 

 

En cuanto al música, podemos tomar la mayor parte de esa sintaxis acudiendo al llamado lenguaje musical: veamos nuestras ideas al respecto cuando colaborábamos con la UAM: estructuras_del_lenguaje_musical.

 

 

Ideas que han ido surgiendo en conversaciones preliminares sobre el tema.

(meter todo en blog)

Elementos:

Tema

Transposición. Tipos, Parámetros

Pasar un tema otros tonos.

Cromática solo semitonos de cambio

o Diatónica. grados sobre una escala: implica tónica y escala

El tema consiste en una secuencia flyante de intervalos. Abstracto que luego se coloca' sobre una nota.

C. sugiere operadores:

    Transposición

    Retardo o adelanto. (decalage). No corresponde a un tema sino al tema ya colocado, anclado (acuñamos el término de ahora en adelante).


Vuelta al Principio    Última actualización: Friday, 18 de April de 2014    Visitantes: contador de visitas