Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Ritmos del Semâ        (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

Veamos ahora los ritmos del Semâ más generales, en el orden en que aparecen en la ceremonia.  (y aquí algunos otros Ritmos derviches alternativos).

Comienza esta ceremonia con un canto en solo, el Na'at, en ritmo libre y maqam Rast, modo básico y serio. Existen notaciones en un ritmo de 18 (6+3*4) pero la sensación es la de canto ad libitum.

La segunda parte está constituida por un solo o taksim de Nay, la flauta de caña. Es una improvisación que sitúa el sentimiento, afinación y talante del maqam o modo al que pertenecen todas las partes que siguen. Hay ritmo o mejor hay que decir, tempo, pero no ciclos repetidos que constituyan propiamente un ritmo.

Comienzan los ritmos del Semâ propiamente dichos (véase un Recordatorio de la Notación Rítmica Turca).

R1. Devri Kebir  (largo)       56 = 2*(6+4+4+6+4+4)         lento instrumental
 
D D T TK D T TK D T TK T K TK D T TK T K TK D T TK T K T K T K
H TK T K TK T K TK D T DM DM T K T K D T DM DM T K T K T K T K

Cuya estructura podría ser:

    (4+3*8)+4+3+3+8+8+2     o bien    (1*4+4*6)+(4+6+2*8+2)

La notación le organiza bien como 14*4 o bien como 2(6+4+4) compases. En notación musical convencional:

56_ ___\ _Q_Q_q_ ee_Q_q_ ee_Q_q_ ee_q_q_ ee_Q_q_ ee_q_q_ ee_Q_q_ ee_q_q_q_q_q_q_\

_______Q_ee_q_q_ee_q_q_ee_Q_q_ E e_ E e_q_q_q_q_Q_q _ E e_ E e_q_q_q_q_q_q_q_q_ \ \

Devri Kebir (largo)

Este ritmo, irregular, lento, es realizado o seguido por los derviches en un deambular circular, en fila encabezada por el sheij. La forma musical es el Pesrev, un rondó con cuatro partes alternando con un estribillo. Se ejecuta durante tres vueltas de los derviches, acabándose bruscamente la música mediante unos golpes de timbal al acabar la tercera. Todo aquí es simbólico.

Óigalo (hay un error ¿dónde?). Sobre su posible simbolismo, véase el método Abjad
 
R2. Devri Revan       14 = (3 + 4) + (3 + 4)    medio vocal
 
       
D T K D K T K Dm D K T K T K
o bien:

14____\ _Q_q_q_Q_q_q_q_E  e_Q_q_q_q_q_\ \

Devri Revan

Los derviches empiezan a girar mientras el coro interviene junto a la orquesta, en el primer Salâm. Ritmo irregular algo más animado que le anterior.

Óigalo
 
 
R3. Evfer                   9 = ( 2 + 2) + ((2 + 1)+2))                 reposado vocal                  
 
D TK T K DM D T T *
o bien:

9___\ _Q_ee_q_q_E  e_Q_q_h_\

Evfer

 

Los derviches giran tras una detención. Coro y orquesta, en el segundo Salâm. Ritmo irregular, calmado, potente.

Óigalo
 
 
R4. Devri Kebir (corto)       28=10+6+12=(2*3+4)+(2+2+2)+3*4           animado vocal
 
D T TK D T TK D T TK D T * T * T TK T K DM DM TK TK DM DM T K T K

 

28___\_Q_q_ee_Q_q_ee_Q_q_ee_Q_h_h_q_ee_q_q_E  e_E e_ee_ee_E  e_E  e_q_q _q_q_ \ \

Devri Kebir  (corto)

La subdivisión es tentativa. No conocemos la relación (rítmica) con R1, el Devri Kebir largo.

Los derviches giran tras una detención. Coro y orquesta, en el tercer Salâm. Ritmo muy irregular, rápido.

Óigalo
 
 
R5. Aksak Sama'i            10 = 5 + 5 = ( 2 + 3 ) + ( 2 + 3)     rápido instrumental

D

TK

T

K

TK

DM

D

T

*

K

o bien:

10___\ _Q_ee_q_q_ee_E  e_Q_h_q_\ \

Aksak Sama'i

Sigue al anterior sin transición, aunque él mismo es una transición para el cuarto Salâm.

Óigalo
 
 
R6. Yürük Sama'i                       6=3+3                reposado a animado vocal-instrumental
 
D T K DM T K
o bien:

6___\ _Q_q_q_E  e_q_q_\ \

 Yürük Sama'i

Ritmo simple, como de vals, que se va acelerando gradualmente, a medida que se suceden partes cantadas e instrumentales. Lirismo amoroso. Sigue el giro.

Óigalo
 
 
R7. Evfer                          9 =( 2 + 2) + ((2 + 1)+2)        reposado, vocal                  
 
D TK T K DM D T T *

Cuarto Salâm, de ritmo igual al del primero. Nueva intervención de este ritmo, que templa el lirismo del precedente, con autoridad y sobriedad.

Óigalo otra vez.

 
R8. Düyek                    8 = (1+2+1) + (2+2)             rápido, instrumental
D TK T K DM D T *
o bien:

8___\ _Q_ee_q_q_E  e_Q_q_ee_\ \

Düyek

Rápido Pesrev en ritmo simple, cuadrado de 8 partes. Entusiasmo moderado.

Óigalo
   
 
R9. Sama'i                  3                       rápido instrumental
D T K
o bien:

3_ ‒‒-q‒q‒q_\\

Sama'i

Muy rápido y breve final en ritmo ternario muy simple. Entusiasmo. Acaba el giro derviche.

Óigalo

Y este es el final musical, instrumental del Semâ.

Siguen otras secciones, como otro taksim, de ney u otro instrumento de la orquesta que se siente inspirado, el canto del Qur'an, las  salutaciones y letanías, el glissando descendente diciendo 'Huuuuuuu' (Él, Dios) colectivo de cada una de las partes que han intervenido ‒derviches, orquesta, coro. Y una retirada recogida y en silencio.

Aparecen, aunque raramente, unos pocos ritmos en lugar de algunos de los anteriores, especialmente de los que hemos llamado R2 y R4, que no siempre son conocidos por los músicos, sustituyéndoles estos en esos casos por otros más sencillos.

Recordatorio de la Notación Rítmica Turca

Se emplean los siguientes golpes principales:

  Símbolo   Nombre   Notación   Sonido   Lugar
  D   DUM   Q   grave largo   centro
  T   TAK   q   agudo largo   borde
  T   K   TA-KA   q       dos Tak sucesivos   borde-borde
  dm   Dum-Ma     E  e   Dum-Tak breves sucesivos     centro-borde
  t  k   Te-Keh   e  e   Ta-Ka breves sucesivos   borde -borde
  H   HAK   \Q   Dum-Tak simultáneo   centro+borde

 

Véanse además los Tempi del Sema.

 


Vuelta al Principio   Última actualización:  viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas