Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche

Acercamiento técnico e ideológico a la música de los derviches Mevlevi turcos, seguidores de Mevlânâ Jelâleddin Rûmî, místico, poeta y maestro de origen turco-persa del  siglo XIII, emigrado al país de Rûm, actual Turquía, y centrado finalmente en Konya.

Poeta del amor, emanó una vía sufí de corte artístico, refinado y musical. La música de la ceremonia del Semâ, en la que los derviches deambulan, giran, cantan y tocan instrumentos autóctonos es de gran belleza e interés.

Con el siguiente horario y propuesta de trabajo, estructuraremos nuestra asignatura en los siguientes apartados:

1. Base espiritual.
2. Ritmo.
3. Métrica persa en Rûmî.
4. Melodía.
5. El Semâ como forma musical.
6. Bibliografía.
Apéndices.

Que desarrollaremos en principio como sigue, aunque el propio devenir del curso va a introducir modificaciones y cuestiones surgidas que hay que recoger:

1. BASE ESPIRITUAL.
   
    1.1  El tassawwuf o sufismo.
    1.2. Rûmî. Vida, filosofía, obras
    1.3. Los Derviches Mevlevi.
    1.4. La ceremonia del Semâ. Realización y simbología. Primera visión.
    1.5. Cuentos sufíes
 
2. RITMO.
2.1. Elementos del ritmo.
        2.1.1. Tiempo Unidad.
        2.1.2. Compás. .
        2.1.3. Golpe. Atributos
2.2 Codificación y Notación
        2.2.1 Notaciones alternativas. Parentescos
2.3. Recopilación de los principales Ritmos del Semâ
2.4. Relaciones Temporales entre Ritmos Sucesivos.
2.5. Ejecución del ritmo turco
        2.5.1. Realización práctica.
        2.5.2. Ejecución manual de un ritmo.
2.6. Instrumentos de Percusión en la Música Mevlevi:
        2.6.1. Parche:   Qudûm, Bendir
        2.6.2. Metal:     Halîle.
2.7. Psicología del Ritmo.
        2.7.1. Carácter de los rasgos del golpe
        2.7.2. Subdivisión de los Ritmos en células
       2.8. Relaciones entre texto cantado y ritmo.
       2.9. Relaciones entre melodía y ritmo.
       2.10. Rítmica no repetitiva
             2.10.1 Rítmica del Qur'an
             2.10.2 Rítmica del Taksim
 
3. MÉTRICA PERSA en RÛMÎ
 
   3.1. Métrica Persa
    3.2. Poemas
            3.2.1.  Diwân (Ghazal).
            3.2.2.  Mesnevi.
            3.2.3.  Robâ'iyât.
                 3.2.3.1. Estructura del Robâ'y
      3.3. Notación musical para la métrica.
 
4. ESCALAS Y MODOS. (se irá incorporando durante las próximas semanas)
4.1 Elementos de la Melodía.
        4.1.1. Las Notas.
                4.1.1.1. Primer acercamiento: el Sistema Árabe.
                4.1.1.2. Segundo acercamiento: el Sistema Turco.
        4.1.2. Los Intervalos.
        4.1.3. Codificación y Notación.
 
4.2. El Género. Notación.
4.2.1. Cuadro de los Géneros Turcos.
4.3.2. Parentesco entre Géneros. Modulaciones.
4.2.3. Realización Práctica del Género.
4.3 El Modo.
4.3.1. Modos Fundamentales.
4.3.2. Otros modos Importantes.
4.4. La Melodía Turca.
4.4.1. El Maqam.
4.4.2. Realización práctica de la Melodía Turca.
4.5 Instrumentos Melódicos. Afinación y Técnica.
4.5.1. Cuerda
        4.5.1.1. Pulsada:     Tanbur,  Tanbur II. 'Ud.
        4.5.1.2. Frotada:     Kamanya, Violín (Kaman) y Cello,
                                       Rebab. Rebab II
        4.5.1.3. Cítaras:      QanunSantur.
4.5.2. Viento: Ney, Voz.
4.6. Las funciones melódicas.
4.7. Psicología del modo
4.8. Temática: motivos, frases, períodos.
4.9. Adornos, matices.
4.10. Análisis modal de un taksim.
5. LA música TURCA MEVLEVI .
5.1. Introducción
5.2. Formas musicales Tradicionales.
        5.2.1. Qur'an.
        5.2.2. Taksim.
                  Taksim II
                  Taksim III
        5.2.3. Pesrev.
        5.2.4. Ayîn.
        5.2.5  Na'at.
        5.2.6. Illâhî.
        5.2.7. Dhikr.
5.3. Música, Religión y Misticismo.
5.4. La ceremonia del Semâ. (Segunda visión)
        5.4.1. Actitud ética. Adab
        5.4.2. Realización y simbología
5.5. Estudio y audición del maqam Ferah-faza.
6. BIBLIOGRAFÍA SUMARIA.
 
APÉNDICES
Ap. A: Medidas y Operaciones con Intervalos
Ap. B: Breve Léxico Turco sobre términos musicales

 

Ofrecemos un acercamiento alternativo en Descripción estructural de la música turca clásica.

 


Vea una muestra de la poesía de Rûmî,

y otra de la música derviche.


 

BIBLIOGRAFÍA             (Amplia y general. Subrayamos los más importantes)

BARKER, A.(ed).(1989) Greek musical Writings,II: Harmonic and Acoustic Theory. Univ. Pres. Cambridge,.

BATMANGLIJ, M. and N. (eds.) (1988). Hâfêz, Dance of Life. Washington: Mage.

CRUSIUS, F. (1951). Iniciación en la Métrica Latina. Barcelona: Bosch.

DANIELOU, A. (1959) Traité de Musicologie Comparée. Hermann, Paris.

DURING,  J. (1991) Le Repertoire Modele de la Musique Iranienne: Radif. Soroush, Teheran.

ERLANGER, R.D' (1949-1964) La Musique Arabe. Vol.1-6. Geuthner, Paris.

GEVAERT, F.A. ( 1965) Histoire et Théorie de la Musique de l'Antiquité. G.Olms, Hildes.

GUETTAT, M. (1980) La Musique Clasíque du Maghreb. Sindbad, Paris.

HAKKI, I,Ö. (1984) Türk Mûsikîsi Nazariyati ve Usûlleri. Ötüken Ne, Istanbul.

JARGY, S. (1971) La Musique Arabe . Que sais je?. P.U.F., Paris,

Al-KATIB Kitab Kamal Adab Al-Gina (Shiloah, A. ed) La Perfection des Connaissances músicaux. Geuthner, Paris, 1972

KASZIM, A (1964) Terminology of Oriental Music. AlJamhuri, Bagdad.

KARAS, S. (1989) Harmonika:Des consonances par moy.harmoniq. Manoutios. Athène.

KARADENIZ, E. (1965) Turk Mûsikîsinin Nazariye...T.Bank.Y. Ankara.

LLOYD, H.B. (1963) Intervals, Scales and Temperament. S.Martin N.York

MALM, W.P. (1985) Culturas musicales del Pacifico, Cercano Oriente y asía. Alianza, Madrid.

MAHDI,S..El (1972). La Musique Arabe. Leduc, Paris.

NICHOLSON, R.A. (1994) Selected Poems from the Divâni Shamsi Tabriîzi . Cambridge.

Al-RAJAB, H (1961) Al Maqam Al-Iraqi. Al-Ma'arif, Bagdad.

REINHART, K&U. (1969) Turquie. Les Traditions musicales. Buchet/Ch.Paris.

SACHS, K. (1966) Musicología Comparada. Eudeba, B.Aires.

SÄNCHEZ. F.J.

(1985) La Música Culta Arabe Oriental. Coop.Univ.Madrid.

(1992a) "Number as Music Builder: Sonance". Symp. Mús.Informática y Psicoacústica. Delfos (Grecia).

(1992b) "Ritmo como Motivo, Sonancia y Complejidad". Apuntes asignatura Musicología Sistemática V, Doctorado. Centro Superior para la Promoción de la Música, U.A.M., Madrid.

(1992c). "Las Músicas Modales Cultas y Populares". Apuntes asignatura Etnomúsicología I, Doctorado. Centro Superior para la Promoción de la Música, U.A.M., Madrid.

(1993a) "Beyond 12-interval temperament in Arabic and related musics". IV.Symp. Mikrotöne. Esc. Mozarteum' Salzburgo (Austria). 1991.Musikedition Nymphenburg 2001, pp. 263-301.

(1993b) "Psicología del Ritmo Turco y Arabe". Symposium Multidisciplinar sobre Ritmo. Cátedra Salinas de Musicología. Universidad de Salamanca. junio.

(1993c) "Música Turca y Arabe: relaciones estructurales con el Flamenco. Apuntes Curso de Ampliación musical, Universidad de Alcalá de Henares. Alcalá-Madrid..

(1994) "ESCALA, Automatic Measurement of Oriental Scales". Proceedings of ICEMCO,94. A. Ubaydli (ed.), Univ. of Cambridge. London.

(1995a). Teoría preliminar de la sílaba Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales XI C. Martín Vide (ed.) Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias: 569-578.

(1995b) "Txalaparta. Breve Estudio Acústico-musical". Txistulari, nº 162. Donostia. Marzo.

(1996). "En busca de una interválica musical subyacente en la palabra". Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales XII Martín Vide, C. (ed.) Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias: 539-546.

SÁNCHEZ, F.J. and PUYÂ, M (1996). "Human and machinal recitation model for accentual (Spanish) and quantitative (Persian) metrics". Proc. ICEMCO 96 Cambridge: Cambridge University Press: 8.1.1-8.1.10

STEINGASS, E. (1886). On the Prose-Rhyme and the Poetry of the Nights. Terminal Essay of R. Burton's transl. The Thousand nights and One Night. Vol.10. (Private print). USA: Burton Club: 233-258.

STRANGEWAYS. F. (1975) The Music of Hindustan Orie. Rep. Delhi.

TOUMA, H.H. (1977) La Musique Arabe. Buch/Chat, Paris.

YEKTA BEY, R. (1986) Türk Mûsikîsi Nazariyati ve Usûlleri. Pan Y. Istanbul.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 19 de mayo de 2015    Visitantes: contador de visitas