Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Ney VI. Precisiones

Veamos ahora con más detalle dos cuestuiones fundamentales. Tapar agujeros y siplar.

a ya contenida en I, II, III. y IV. y Ney V.htm

Tapar

Lo primero, a efectos de hacer osnar un ney con diferentes notas es tapar bie, muy bien, los agujeros.

Es to precisa un cuidado especial porque muchas notas fallidas se deben a una rendija que queda entre dedo y ney. Debe taparse cpn una parte blnda del dedo, bien la yema, bien las falanges en su parte carnosa. Depende del agujeto y del tamaño del net, que exige una mano más vertical cuanto mayor es, y , por lo tanto, ir ajystando esas partes carnosas. Asimismo es necesaria una rotacion del ney alrededor de su eje para que las citadas partes carnosas tapen el agujero y no la pàrte del la caña contigua al agujero. A la misma altura pero girada.

Tapado parciual

Muchas notas son síolo posibles mediante eeste tapado parcial, que puede ser debajo del ahujero, encima o al lado. El tapado parcial baja el sonido (tono, pitch), aunque no tanto como el tapado completa. Podemos, y debemos si queremos enriquecer el toque con glissandos y portamentos, emplear un tapado móvil, que puede llegar gradualmente de todo a nada, o viceversa.

Hay ademñas un tapado'aéreo'. Acercando el dedo al ahujero, sin tocarlo, ya lo 'tapa' algo, o sea, alarga apoarentemente el tubo, porque el sonido se hace más grave. Ligeramente. Esto añade.

El séptimo agujero, el más cercano a la boquilla y en el lado opuesto que todos los demás se tapa con el pulgar, como veíamos en V. Puede emp`learse el tapado parcial, que periomite mayor agildad que el cambio de inclinacion.

 

 

. Y comoquiera que cada neyzen elige ‒según sea zurdo o diestro y según desee‒ qué mano tapa los agujeros inferiores (0, 1, 2 ,3) y cuál los superiores (4,5,6 y 7), ese agujero 7 se coloca desplazado algo hacia el lado de la mano que lo tapa, de modo que sea cómodo, sobre todo para los neys (nayati) más grandes, los más críticos en cuanto a posición.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas