Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Devri revan  (incluido en Descripción estructural de la música turca clásica)

Vimos en Shemi Ruhuna su partitura, que volvemos presentar aquí:
Veamos algo sobre el ritmo: 14 partes, aquí representadas por una corchea, con figuras variadas y ritmo de la melodía no demasiado servil al ritmo, que es:
 
Dum Ta Ka Dum Ka Ta Ka Du-ma Dum Ka Ta Ka Ta Ka
4 3 2 4 2 3 1 4 3 2 4 2 3 1

En la fila inferior escribimos unas cifras aproximadas e intuitivas de las intensidades relativas de cada golpe, basándonos en los siguientes postulados o condiciones:

1. Es indispensable abandonar la monotonía derivada de una lectura mecánica que simplemente cuenta los golpes, como una enumeración sin matices.

2 Todo golpe vivo no es igualmente fuerte que el resto, especialmente a los contiguos

3. Los golpes se estructuran en parejas, grupos de 2, binarios.

4. En una pareja, el primer golpe es más importante (=intenso?) que el segundo.

4. Dentro de un golpe puede haber otro grupo

5. Un grupo ternario puede considerarse como una pareja, con el primer elemento formado por le primer golpe y la segunda por los dos restantes.

Intentamos poner todo esto en representación, sonido y percepción:

14

D.T.t.D.t.T.t.DdD.t.T.t.T.t.

14

8070708070706077607080607050

  ......|.......|.....|.......

Las minúsculas ya representan una atenuación respecto a las mayúsculas. El punto es una silencio, que continúa el golpe precedente. Debajo matizamos más la intensidad relativa con coeficientes convencionales de 8 a 0, ampliando la escala anterior de 4 a 0. Debajo rayas de 4 subcompases: 14 = 3+4+3+4 pulsos.

Oiga el resultado (realizado mediante nuestro programa Ritmando) en: Devri Revan-64c-180-220-2015.6.wma

El metro,  // O O o / O O O o /O O O o / o O O  //   (REV)

 


 Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 24 de junio de 2015    Visitantes: contador de visitas