Esta p�gina est� en construcci�n: perdonen los errores y temas inacabados.
// con botón // vídeo
Grabación del Bobomundo por JS
Abordamos ya, al fin, la grabaci�n, que proyectamos integral, y a ello nos ponemos. Ahora bien, como el tiempo de las cosas es limitado, ser� m�s prudente recorrer toda la obra en momentos clave, y despu�s, si quien corresponda me concediere ese tiempo adicional, ir� completando la grabaci�n hasta su final. M�s a�n, ser�a necesario corregir entonaciones y ritmos inapropiados, fon�ticas de otras lenguas �o de ninguna....Hay adem�s mil errores, desde sutiles a irritantes. Perd�n, perd�n por todos ellos.
Hemos dividido la obra en partes que llamamos pistas, para enfatizar que son partes grabadas, como si se tratara de un obra musical (al fin y al cabo se trata en efecto de una obra musical, seg�n el subt�tulo que le dio su autor). Cada parte comenzar� por una canci�n, o por una melopeya, si una pista resultara demasiado larga entre canciones. Las partes son divididas en secciones, que presentan alg�n cambio respecto a la anterior, cambio de metro o ritmo, de contexto, de personaje o de un grupo de ellos.
Las canciones aparecen cantadas, seg�n las originales de AGC, que suenan en Bobomundo. Cantos de AGC. S�lo a�adimos unos acordes sencillos con una guitarra �que yac�a en el rinc�n oscuro de mi sal�n�, para proporcionar el ambiente musical habitual de un musical. Si el resultado no convenciera a un n�mero suficiente de oyentes, podemos regrabarlas sin ese instrumento. Quiz� grabemos dos versiones de cada canto. sin y con guitarra.
En cuanto a las melopeyas y recitaciones, se han abordado como una locuci�n natural, mas cuidando especialmente el ritmo y la m�trica, sin pretender una interpretaci�n ni acci�n teatral, que estar�an fuera de lugar en este proyecto, esencialmente did�ctico. S� que se adopta una expresividad aumentada en las melopeyas, porque as� la requiere esa forma enf�tica cescaba a la m�sica y al habla a un tiempo.
Aqu� aparece ahora la lista de estas divisiones y secciones.
Simplificamos los nombres de los metros como: T8t: Tetr�metro Trocaico. T8tc: �dem Catal�ctico. T6y: Tr�metro Y�mbico. Anp. Anapestos. 8sil, octos�labo.
Citamos el numero de pista, el de la secci�n, el texto al principio, las p�ginas del libreto preliminar, las del definitivo (el normal), el g�nero vocal o musical, y el metro o comp�s de su r�tmica:
Al final de esos datos aparece el enlace a la grabaci�n del fragmento de corresponde a cada secci�n. es decir, ser�n unas 50. Unas son muy cortas y alguna es muy larga, pero de �stas �ltimas grabaremos s�lo una parte en la primera vuelta a la que alud�amos en el primer p�rrafo. Consideramos importante que cada metro y su modalidad (estrofa, numero de pies,,,,) quede representado en esta primera serie de grabaciones.
Cada pista tiene una l�nea independiente. La raz�n es pr�ctica: grabar cada una de las m�s de 50 secciones supondr�a un esfuerzo que no juzgamos necesario a estas alturas del trabajo. Quiz� en esa segunda vuelta...
Grabamos a 44100 muestras por segundo, con sus valores de las muestras almacenados en 16 bits, en est�reo. Se codifica todo esto en el formato mp3, muy popular y con calidad suficiente para una casi fidelidad. Primero grabamos con un buen micr�fono R�DE, en formato wav (PCM, sin p�rdidas), y luego pasamos a mp3. As� almacenamos esos audios en nuestro portal, www.aldebaransoft.es, apareciendo los v�nculos a esos audios en la pen�ltima columna de esta lista de pistas y secciones. En la �ltima columna vinculamos a las p�ginas del libreto previo (pag.ant/ ), el usado y marcado por nosotros. El texto en el libreto final, sin marcar, se encuentra en la segunda p�gina (/nue) de la columna correspondiente.
Consideramos muy importante la m�trica con que recitamos estos metros. Es una manera virtualmente desconocida, aunque sigue rigurosamente las indicaciones de AGC en el pr�logo del libreto, y sus recitacione de algunas melopeyas del texto.
Sin embargo, ninguno/a de los/as los/as recitadores/as o directores/as que hayan abordado o representado la obra la han adoptado, sin la cual, en nuestra opini�n, no se puede alcanzar un ritmo fluido. Es cierto que aprender a recitar de esta manera que, siguiendo a AGC, proponemos significa un trabajo que rompe esquemas habituales, Presentamos esa m�trica en MACE, donde dec�amos que introduce un cambio de paradigma. Es otro de los muy originales aportes de AGC.
El uso normal de estos materiales puede ser como el que sigue:
1. Clic en la pagina en azul al final del rengl�n (se abre la pagina con el texto en la columna de nombres).
2. Clic en el nombre del sonido junto a la pagina (se oye el sonido del texto en el gr�fico de la p�gina).
3. Se intenta recitar el texto mientras se oye, una y otra vez, hasta que suene al mismo tiempo y expresi�n parecida..
Por ejemplo
1. para o�r sonido 'Ya esta aqu� ' de secci�n 1.2, pulsar v�nculo Ya esta aqui II en la misma l�nea.
2, Para ver texto pulsar en v�nculo P.2
3. Y para ver y o�r texto y sonido simult�neamente, pulsar v�nculo al video Ya esta aqui P.2.3.4 Por el momento s�lo este v�deo est� incluido. El resto de secciones y pistas usar�n audio y texto como en 1 y 2.
������������������������������������������
Pista sec. texto pag.ant/nue. g�nero met./com. audio imagen texto marcado videos
������������������������������������������Pista 0
0 1 'Soy yo...' 1/19.grito � 0.1 Soy yoooo.mp3
P.1Pista 1
1 1 'Ea, ea, eh. Hombre...' 1/21 canci�n 4/4 � 1.1 Hombre peque....mp3 RC
1 2 'Ya esta aqu�...' 2/22 melopeya T8tc 1.2 Ya esta II.mp3 P.2 Ya esta aqui P.2.3.4Pista 2 2 Pista.mp3 P.3
2 1 'Eh eeh. Ya viene...' 4/25 canci�n 4/4 Ya viene el d�a.. P.4
2 2 '�Qu� es esto?...' 4/26 melopeya T8tc
2 3 'Ya hoy es ma�ana...' 5/26 canci�n 4/4 P.5Pista 3 3. // Istituciones Pista 3. 1.Istituciones. 2. Que siel movil 3. Queridas socias. 4. Banca estatal, 5. Que si la Fifa. P.5, 6 .7
3 1 'Que si la Otan, que...' 5/27 melopeya 5/8, 6/8 1.Istituciones (R)
C:\Text\CSIC\Agustin Garcia Calvo\AGC. Metrica\Grabacion del Bobomundo\Sonidos\4 Pista.mp3 Sonidos\4 Pista.mp3 Sonidos\4 Pista.mp3
3 2 'Pero y esto?...' 6/28 melopeya T8tc
3 3 'Hem Ejem Queridos..' 6/28 recita T8tc 3. Queridos socios. (R)
3 4 'Que si la Fifa...' 7/29.melopeya 5/8, 6/8 5. Que si la Fifa... (R) P.7
Pista 4. Todo esta por...4 1 'Todo est� por las..' 8/30 canci�n 4/44 4.1 Todo esta...mp3 P.8 .9 10.11.
4 2 'Caramba, pues par.' 8/31 recita T6y. < 4 Pista.mp3 SI4.2 "Caramba pues parece...SISI SS
4.3 ¿Me quieres? SI 4.2 pues parece p8.Yambos.METRICA MAME.mp3(Pista completa) P.8 P.9
4 3 '�Me quieres?' 10/32 recita T6y. P.10
//VA
Pista 5, seg 8. Pista 5: Oh, lluvia, lluvia. P8-10.5.1 'Oh lluvia, lluvia' 11/34 melopeya* ?? P.11.12
6.3 'Hijos del Estado...'
5 2 'Compre se�or, se�' 13/35 recita T8tc P.13.14
5 3 'Es dinero / S� din..' 15/39.melopeya T8tC P.156 1 'Dinero sin parar..' 15/40 canci�n 4/4 P.15. 16
6 2 'Conciudadanos. Ca.' 17/42 recita T8tc P.17
6 3 'Hijos del estado..' 18/42 recita T6y. P.18Pista 7. Pista 7: Me he retirado .....wav
7 1 'Me he retirado...' 19/44 canci�n 4/4 P.19
7 2 'Ya ha telefonea..' 20/45 recita T6y. P.20
7 3 'Les presento en..' 21/46 recita T8tc P.21 .22
7 4 'Ah� lo tienen..' 23/48 recita T8tc P.23
7 5 'Esperen un momen...' 23/48 recita T6y. P.23 .24
7 6 'Viva el prohom...' 25/50 �melo? vivas. P.25
7 7 'Pueblo tus ojos..' 25/50 recita 8s�l.Pista 8, 8 Pista.mp3
8 1 'La luna, la luna...' 25/51 canci�n 4/4
P.25 .26 .27
8 2 'Atenci�n, llegan...' 28/53 recita Anp P.28
8 3 'Qu� pasa, ven�an..' 29/53 recita Anp. 8.2. Qu� pasa, ven�an..mp3 P.29.30 P.29Pista 9. 9 Pista.mp3
9.1. 'Homo sapiens...' 30/56 canci�n 4/4
P.30
9.2 'Si quiere saber ...' 30/56 recita Anp
9.3 'Atenci�n que el ...' 31/57 recita Anp P.31.32 .33.Pista 10 . 10 Pista.mp3
10.1 'Homo sapiens...' 34/60.canci�n 4/4
P.34
10.2 'As� homenajea ...' 34/60 recita Anp P.34 .35
10.3 'Sin ombligo..' 36/62 melopeya Anp P.36Pista 11. 11 Pista.mp3
11.1 '�D�nde estar�?...' 36/64 melopeya 4/4 11.1 Donde estara.mp3
P.36 .37 .38
11.2 'Y ese �lo han ex..' 39/66 recita T8tc P.39 11.3 'Ya lo encontr�...' 39/67 melopeya 4/4
11.4 'Despacio Sinfo... 40/67 recita T6y. P.40 .41 .42Pista 12. 12 Pista.mp3 (Pista 12.mp3 )
12.1 'Creemos en el pro..' 43/70 marcha 4/4 P.43
12.2 'Se�ores, son las do ..' 43/71 recita T6y P.43 .44
12.3 'En mil microseg ..' 45/73 recita T6y P.45
12.4 'D�nde va. Cuidad ..' 46/74 recita T8tc P.46
12.5 'Ya todo est� con... 47/74 recita T6y. P.47
Pista 13. 13 Pista.mp3 ( Pista 13.mp3)13.1 'Juzguemos al hom...' 48/77 canci�n 4/4 P.48 .49
13.2 'Si�ntese aqu�... ...' 50/78 T8tc P.50
13.2* 'En el nombre del. .I.' 50 T8tc
13.3 Ya ver� usted. ...' 51/79. T8tc P.51 .52
13.4 'En el nombre del. ...' 53/81 T8tc P.53
13.5 'No parece que se....' 54/82 T8tc P.54Pista 14. 14 Pista.mp3
14 1 'Hemos matado a un..' 55/84 canci�n 12/8 - Yambos P.55 .56
������������������������������������������
Para precisar las condiciones de ejecuci�n de canciones y melopeyas acompa�amos la lista anterior con la lista con el escrito Sobre la grabacion del Bobomundo por JS
Observaciones
Cada secci�n, que suele comenzar por una canci�n, puede durar entre 1 y 4 minutos.
En el libreto previo aparecen una parte omitida; en el libreto final est� marcada con un asterisco en esta lista (13.2*).
* Resultan farragosas estas duplicaciones de g�nero; pero en los tiempos que corren parecen pertinentes.
** �Canci�n o melopeya?
Importante. Repetimos que al ver esta p�gina en su navegador hay que probar siempre a volver a cargar (bot�n derecho sobre la p�gina) por si se hubiera actualizada recientemente. Recordamos que este proyecto, en desarrollo continuo, es subido a la red tambi�n continuamente. Creemos tener una primera grabaci�n acabada en unos pocos meses. Esto si no nos embarcamos en ampliaciones --que lo ser�an siempre sobre AGC.
//que es estom con currentTime //error PERO FUNCIONAVuelta al Principio �ltima actualizaci�n: domingo, 23 de noviembre de 2025
Vuelta al AGC �ltima actualizaci�n: domingo, 23 de noviembre de 2025