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VIBRACIÓN de la TXALAPARTA

  

ABSTRACT.

 

The Txalaparta, a traditional Basque instrument is here studied from the acoustical and timbrical  viewpoints, It is essentially a parallelepipedical piece of wood, hold on two soft supports (originally two straw baskets), stricken  in an alternate way by two players, holding two rods each. While being very simple in its construction, when compared to sophisticated musical instruments, the txalaparta reaches musical quality due to its timbrical variety and the complex rhythmical patterns that both players can achieve, as was shown in previous studies. In the present paper, the acoustical properties of vibrating bars of different shapes and types of wood are reminded, then applied to the txalaparta and finally compared with actual measurements of frequencies amplitudes of its spectral partial components. Several considerations on the nature and shape of the striking rods are also made, leading us to various suggestions on how to hold and strike the instrument, according to the desired timbrical qualities of its sound.

 

RESUMEN:

 

La Txalaparta, un instrumento tradicional vasco, se estudia aquí desde las perspectivas acústica y tímbrica, Se trata en esencia de un tablón de madera, soportado por dos blandos apoyos (originalmente dos cestos), golpeado alternadamente por dos txalapartaris, cada uno con dos palos. Si bien es muy simple en su construcción, sobre todo comparado con instrumentos sofisticados, la txalaparta alcanza calidad musical debido a su riqueza tímbrica y a los complejos patrones rítmicos que ambos tocadores alcanzan al alimón, según se mostró en previos estudios. En este artículo se recuerdan las propiedades acústicas de las barras vibrantes, se aplican a la txalaparta y se comparan resultados. Se realizan además varias observaciones sobre los palos de golpeo lo que conduce a algunas sugerencias sobre el modo y lugar de ese golpear según las cualidades tímbricas deseadas.

                                                          

Figura 1. Txalaparta y makila (palos)  que la golpean, mostrando los apoyos de material poroso.

 

INTRODUCCIÓN

 

Este instrumento, paradigmáticamente vasco, no ha atraído demasiada atención de los estudiosos de la acústica, e incluso de los estudiosos en general, quizá debido a su simplicidad. Beltran [88] recoge algunas referencias etnomusicológicas sobre instrumentos similares, llamados “bastones de ritmo” o “pateadores”, junto con una breve descripción sobre el instrumento y la manera de tocarlo. Este autor además, es profesor en la Musika Eskola de Hernani y impulsa su difusión mediante las anuales Txalaparta Festa en esa localidad guipuzcoana. Últimamente han aparecido dos libros que tratan de él, específicamente uno de ellos (Goiri, 1996) y otro, sobre instrumentos vascos en general, del propio Beltran [96]. Asimismo existen algunas grabaciones de su toque como en Beltran [85]. Nuestra propia contribución ha versado sobre la acústica del instrumento, Sánchez [95b], y sobre su toque, para el cual se elaboró una teoría rítmica en Sánchez y Beltran [98], dentro de otros estudios dedicados a la métrica poética y a los ritmos populares y no occidentales (Sánchez, 1992, 1993, 1995a, 1998). El presente artículo retoma el tema del primero, desarrollando la teoría de su vibración y comparándola con los espectros obtenidos en laboratorio, todo para una txalaparta real.

            Como decíamos entonces, “el propósito de este escrito es contribuir al conocimiento de este instrumento vasco, desde le punto de vista físico-acústico, pero aplicándolo en lo posible a sus posibilidades musicales...Porque la txalaparta es más que un tablón, es verdad; pero también es un tablón, y como tal, ha de ser estudiada”. Nos reafirmamos ahora en tales consideraciones.

Figura 2. Esquema del tablón (txalaparta) y los palos (makila)  que la golpean.

 

VIBRACIÓN TRANSVERSAL de TABLONES y BARRAS

.

 

Figura 3. Formas de vibración del tablón mostrando los 12 primeros parciales independientemente, todos en fase. Arriba, los valores kp l de la tabla anterior.

Desde el punto de vista acústico, la txalaparta es una tabla o tablón que vibra sobre todo trasversalmente, a flexión, cuando es golpeada por una masa en esa dirección, o sea perpendicularmente a la superficie ancha. Se pretende una suspensión tan flotante como sea posible para que el tablón vibre libremente; esa suspensión se logra generalmente mediante cestos de mimbre o balas de paja o maíz (Figura 1).

            Un tablón así golpeado, presenta vibraciones complejas, compuestas de varios parciales, vibraciones senoidales cuyas frecuencias no presentan relaciones numéricas sencillas (enteras), tal como lo hacen las cuerdas vibrantes o los tubos sonoros. Esto hace que el timbre no sea tonal, o sea, la txalaparta no emite notas en general. No obstante, esos parciales están suficientemente separados en frecuencia para que cada uno de ellos sea percibido aisladamente casi como nota independiente, con un cierto matiz de golpe con tono o casi tono. Más aún, como veremos enseguida, los  parciales que siguen al primero, que forman entre sí una relación aproximadamente armónica, con lo que se percibe una nota global, cuando el primer parcial se oye poco, o es muy grave, caso de la txalaparta tradicional.

 

Formas de los parciales.  Estos parciales corresponden a los modos de vibración que la geometría del tablón permite, es decir, flexiones con un solo vientre de curvatura, con dos, con tres, etc. Excluimos un parcial de frecuencia 0, es decir, un mero desplazamiento del tablón debido al golpe, que resulta inútil a efectos sonoros, aunque prácticamente afecte al toque al mover el tablón.

            Las formas que adopta el tablón para cada parcial responden a la expresión siguiente de la vibración transversal de un paralelepípedo que vibra libremente (Timoshenko,1929, p.230):

 

en la que Xp es la ordenada del parcial p en función de la abscisa x, ap es la amplitud correspondiente al parcial p, y kp es una constante obtenida a partir de las soluciones de la ecuación

 

en la que  l es la longitud del tablón. Dibujando esta función obtenida pasando el miembro derecho a la izquierda encontramos sus ceros. La función se ve en la figura adjunta. Las soluciones son sus ceros.

 

 Las constantes tienen un valor:

 

Estas soluciones las numeramos con el índice p, (fila 1 de la siguiente tabla) y valen kp l (fila 2). Pero se observa que esos valores son, excepto el primero,, los cuadrados de los múltiplos impares casi exactos de la mitad de pi (3.1416), (fila 3).

 

4

p

0

1

2

3

5

6

14.137

kp l

0

4.730

7.853

10.995

17.278

20.420

92

f

0

3.0112

52

72

112

132

1.653

fp / fp-1

-

-

2.757

1.961

1.494

1.397

5:3     -14

Int   er(c)

 

 

11:4     -4

2:1      -34

3:2       -7

7:5      -4

 

p

7

8

9

10

11

12

13

kp l

23.562

26.703

29.845

32.986

36.128

39.270

42.412

f

152

172

192

212

232

252

27

fp/fp-1

1.331

1.284

1.249

1.222

1.200

1.181

1.166

Inter(c)

4:3         -3

9:7         -2

5:4        -1

11:9     0

6:5       0

13:11    0

7:6       -1

 

           

 

 
 

 

 

En

a figura 3 aparecen las formas del tablón vibrante para cada uno de los 20 primeros parciales todos en fase de extremo izquierdo descendente, y con igual amplitud aproximadamente.

 

Frecuencias de los parciales.  Llamando a los primeros Nodos, y a los segundos Vientres, tal como se hace en cuerdas y tubos, podemos conocer las frecuencias de esos parciales y la posición de los nudos mediante la fórmula y cuadro siguientes, tomados de [Olson,1957]:

donde

                                             f1  es la frecuencia en hercios (vibraciones por segundo) del primer armónico,

                  ks es una constante que depende del modo de sujetar o apoyar el tablón o barra,

                  l  es la longitud del tablón, en centímetros,

                            Q es el módulo de Young, en dinas por centímetro cuadrado, relacionado con la elasticidad del material a la flexión transversal,

                                  K es el radio de giro, o punto donde, supuesta concentrada toda la masa, obtendríamos igual momento de inercia que el de la masa distribuida. Depende de la forma de la sección del tablón, rectangular por lo general,

                                   r  es la densidad del material, en gramos por centímetro cúbico.

 

Ahora bien, como se conocen los radios de giro para varias formas, rectangular, circular y tubular, y todas son proporcionales al  grosor del tablón en la dirección de flexión, en definitiva, la frecuencia depende, por un lado, de las dimensiones longitud y espesor (l, a), y, por el otro, de constantes que dependen del material (r , Q).  Para parciales diferentes al primero tenemos una constante adicional dependiente del parcial considerado que llamaremos kp (lo que supone haber tomado k1 =1). Si sacamos como kf fuera de la raíz el radio de giro K, que depende de la forma de la sección, y agrupamos en una sola constante km las constantes que dependen del material, encontramos la fórmula general:

donde las cuatro constantes dependen respectivamente del parcial considerado, del material, del tipo de sujeción, y de la forma de la sección.

            La fórmula anterior proporciona pues las frecuencias de los parciales de una barra dependiendo de su material, de su forma y del modo de sujetarla. Además, nos ofrece ya algunos interesantes comentarios para el txalapartari:

            1. Los sonidos de la txalaparta no dependen de la anchura de ésta, sólo del grosor y de la longitud.

            2. El sonido es más agudo (mayor frecuencia) cuanto menor es la longitud, más corto el tablón, lo que es, y parece, normal.

            3. El sonido es más agudo cuanto más grueso (mayor a) es el tablón, lo que a primera vista sorprende. Pero se entiende al recordar que cuanto más grueso, más resistente es a la flexión, y la fuerza de recuperación elástica es mayor.

 

Razones de las frecuencias.  Por lo tanto los parciales de vibración de un tablón tienen frecuencias no armónicas entre sì, guardando proporciones sucesivas de 2.756, 5.4040, 9.933...

            Primeramente se obtiene un parcial de frecuencia cero, es decir, un desplazamiento único al golpear, sin vibración. Para los demás, aunque las relaciones entre sus frecuencias no son estrictamente armónicas, puede encontrarse esa armonicidad mediante la relación aproximada:

 

de modo que la serie de números relativos   72, 92, 112, 132,..., se aproxima a esta otra: 3, 4, 5. 7, ..., sobre todo a partir de números altos –por ejemplo 112--, que proporcionan intervalos aproximadamente armónicos –algo estrechos-- entre parciales sucesivos, según muestra la última fila de la tabla anterior, que lista esos intervalos junto con el error en cents (centésimos de semitono) cometidos en esa aproximación.

            Así, se observa que los parciales impares –sin contar el 1– guardan con el anterior una ley cuasi armónica, ya que sus relaciones son las conocidas superparciales (n+1/n): 2:1, 3:2, 4:3, 5:4....,  con un error que decrece rápidamente con el orden del parcial p. Los pares guardan una relación --siempre entera-- algo más complicada --(n+2/n)-- pero unos y otros pueden ser aproximados en una escala de armónicos, creando un timbre o un acorde, según los percibamos fundidos o separados como notas independientes.

            Por ejemplo, si consideramos sólo los parciales del 2 al 9, que presentan relaciones de frecuencias entre

 

Fig.4. Vibración de la tabla mostrando la forma que adopta sumando sucesivamente los 1, 2, 3, ., 20 primeros parciales de la figura 3.

 

parciales sucesivos aproximadamente iguales a 2:1, 5:3, 3:2, 7:5, 4:3, 9:7 y 5:4, observaremos que forman una escala de intervalos –algo estrechos, repetimos-- de octava, sexta mayor natural, quinta justa, cuarta aumentada, cuarta justa, tercera mayor alta y tercera mayor natural. Si tomamos el segundo parcial (primero de los considerados en este caso, como DO, los sucesivos serán DO, LA, MI, LA#, RE#, SOL y SI.

            En todo caso la impresión tímbrica es tonal o aproximadamente tonal.  La posición del primer parcial fuera de esta serie cuasi armónica justificaría su supresión o situación tan grave que se separa perceptivamente de los anteriores.

            Numerando esos modos parciales de vibrar de acuerdo al número de vientres, tenemos la serie de los parciales, de la que los 12 primeros son representado en la figura 3, mostrando la posición extrema de cada uno, con igual amplitud. En la figura 4 aparecen las formas del tablón vibrante combinando sucesivamente del  a 20 primeros parciales, todos en fase de extremo izquierdo descendente, y con igual amplitud aproximadamente.

 

Vibración en el tiempo. Cada parcial vibra senoidalmente, pasando a invertirse la curva tras medio período de vibración; hay pues partes que en la vibración quedan inmóviles, mientras que otras presentan máximo desplazamiento transversal:

 

          La vibración real de un tablón será una combinación lineal de las vibraciones parciales anteriores, dependiendo esa combinación de la forma inicial que adopta el tablón golpeado, lo que depende a su vez del lugar donde y la fuerza (velocidad) con que se golpea. Por lo tanto la ordenada de un punto del tablón de abscisa x en el momento t es, en general:

o sea un sumatorio de todas las formas de los parciales, Xp, ponderadas por un coeficiente Bp que depende de la velocidad que alcanza el tablón en el punto en que se golpea y de su abscisa, c.

 

Esta suma equivale a una composición de parciales similar a la harmónica de Fourier, donde los parciales son senoides. Los parciales de la tabla se componen mediante una suma porque estos parciales son independientes, es decir, la activación de uno no altera la de los demás. A esta conclusión hemos llegado demostrando la ortogonalidad de estos parciales considerados como vectores. Cualquier forma del tablón vibrante sería un punto en ese espacio, siendo sus componentes los coeficientes de cada parcial en esa vibración concreta; coeficientes determinados por el punto de golpeo en el peso relativo de cada uno, y , en amplitud colectiva, por la fuerza (traducida en velocidad del palo transmitida al tablón).

 

Fig.5. Simulación de la vibración de un tablón de 207 cm golpeado cerca de un extremo. Las líneas finas son las formas anteriores, la gruesa la actual, a los 1.6 milisegundos del golpe. El espectro aparece abajo.

 

La ortogonalidad de todos los parciales entre sí se ha demosgtrado empíricamente: es decir, se ha ido calculando la integral de los productos binarios de estos parciales (los 'cosenos' que forman cada par de vectores) y se ha visto que vale 1 para los productos de un vector por sí mismo ('ángulo' de 0º) y una cantidad crecientemente pequeña a medida que dividimos el tablón en más segmentos con lo que la aproximación a la curva teórica se hace mayor.

 

Hemos llegado a unos productos cruzados de valor inferior a los 200db a los productos del mismo vector por si mismo). De modo que si no es una demostración matemática, si se demuestra que la activación de un parcial no activa a los demás más allá de 200dB menos, algo despreciable. Problemas de cálculo nos han impendido ir más lejos. En concreto hemos obtenido un valor de los productos mixtos inferior al menos en 208.3 dB a los no mixtos, para un número de segmentos de la tabla en el cálculo de 2069.

 

Vea el cuadro de ortogonalidades de los 30 primeros parciales en el Apéndice 1.

 

Tipos de sujeción. Veamos ahora algunas tablas que nos permiten calcular las frecuencias deseadas para diversos tipos de sujeción en los extremos.

  

SUJECIÓN

ks

kp1

kp2

kp3

kp4

empotrados

.561

1

6.26

15.55

34.39

empotrado, articula

2.45

1

3.25

6.75

11.5

libres

3.56

1

2.756

5.404

9.933

articulados

3.14

1

4

9

16

Para el tablón con sujeción de extremos libres, repetimos los valores relativos al primer parcial, con el intervalo aproximado que respecto a él tienen los tres siguientes (8º y 4º son octava y cuarta justas, 3ºM es tercera mayor y q es un cuarto de tono) Se incluye además La situación de los nodos (puntos sin vibración) y los vientres o antinodos (puntos de máxima vibración) son, para esos cuatro primeros parciales:

 

                        Para  Ks = 3.56

PARCIAL

kp

intervalo

nodos

vientres (aprox)

1

1

0

.2242

.50

2

2.756

8º+4º+q

.1321   .50

.316

3

5.404

2.8º+4º

.0944   .3558

.2251

4

9.933

3.8º+3ºM

.0734  .2770   .50

.1552    .3885

 

Podemos cambiar la constante de sujeción para manejar números más cómodos:  Para  Ks = .3926:

 

PARCIAL

kp

intervalo

nodos

vientres (aprox)

1

3.011 2

0

.2242

.50

2

5 2

8º+4º+q

.1321   .50

.316

3

7 2

2.8º+4º

.0944   .3558

.2251

4

9 2

3.8º+3ºM

.0734  .2770   .50

.1552    .3885

5

11 2

 

 

 

6

13 2

 

 

 

7

15 2

 

 

 

8

17 2

 

 

 

 

de modo que golpear en un nodo es evitar el parcial correspondiente, mientras que golpear en un vientre, es hacerlo sonar con toda su amplitud. Todo golpe, pues pondrá en movimiento cada uno de los parciales con amplitudes dependientes de la posición de sus nudos y vientres: cada punto proporciona una combinación de parciales única, un espectro: es decir, un timbre determinado. Algunos puntos merecen especial atención:

 

            El centro, C, que hace sonar máximamente p1 y p3, mientras que p2 y p4 quedan omitidos.

                        El cuarto Q, cerca del nodo 1, a .22 del extremo, que hace sonar p3 especialmente, suprimiendo p1, y  haciendo sonar algo p2 y p4.

            El tercio T, que hace sonar especialmente p2, mientras que p1, p3 y p4 suenan poco.

            El Sexto, S, que hace sonar especialmente el cuarto, p4, mientras que p2, p1 y p3 son pequeños.

 

De modo que podemos individualizar cada uno de cuatro primeros armónicos golpeando respectivamente  en C, T, Q, y S.

            Los radios de giro, para diversas formas de la sección y parámetro a:

 

SECCIÓN

kf

a

rectangular

.29

grosor,

circular (barra)

.25

diámetro, D

anillo (tubo)

.5

raíz (D2 + d2)

           

Las constantes del material son:

  

MADERA

km

fresno

450693

haya

392232

corcho

049799

olmo

430331

abeto

464420

caoba

405190

arce

437237

roble blanco

408248

pino blanco

365148

álamo blanco

466252

sicómoro

430331

nogal

462910

           

            En particular nos interesan aquí los modos de vibración de la txalaparta de madera, rectangular, y los de la tobera, metálica, rectangular o redonda, ambas vibrando libremente o casi. Por ejemplo,

 

TXALAPARTA de NOGAL: Se considera tablón rectangular, sujeción libre, f1 = (1 x 3.56 x 462910 x .29) x a / l2:                                                                

                                                            f1 = 477908 . a  / l 2 

De modo que un tablón de 2 metros (200 cm) de larga y 4 centímetros de grueso, dará un fundamental (parcial 1) de 47.8 hercios, muy grave, aproximadamente un SOL1, tecla 11 del piano.

            Si se acorta el tablón a la mitad, la frecuencia queda multiplicada por 4 (la longitud está elevada la cuadrado), o sea f1 = 191.161 hercios,  SOL3  (algo bajo),  tecla 35 del piano.

 

TABLÓN DE PINO:  Un tablón de pino cuyas dimensiones son:  101.8 x 11.8 x 2.3--2.5 cm ha sido golpeado para comprobar la fórmula anterior. Las frecuencias teóricas del primer parcial, y los tres siguientes, son:

 

                        f1 = (1 x 3.56 x 365148 x .29) x 2.4 / 102.82 = 87.30  para  a=2.4

            f2 = f1 x 2.75 = 240.6                f3 = f1 x 5.404 = 471.79       f4 = f1 x 9.933 = 867.19

 

Analizados los parciales realmente emitidos, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

PARCIAL

frecuencia teórica (hz)

frecuencia real (hz)

desviación:6 % = 1 sem

1

87.3

92.25

+6%

2

240.6

240

-0.6 %

3

471.79

472.5

+0.1%

4

867

885

+2%

 

Dada la imprecisión en el conocimiento del grano de la madera, y en el grosor del tablón, consideramos los resultados suficientemente exactos.

 

 VIBRACIONES TRANSVERSALES COMPUESTAS.

 

Figura 6. Dos modos transversales de vibración en la txalaparta.

 

En lo anterior hemos considerado una vibración transversal, para la que contaban longitud y grosor, pero no anchura. Ahora bien, el  tablón también puede vibrar perpendicularmente a la dirección anterior: lo que era anchura es ahora grosor, y lo que era grosor es ahora anchura (fig.6). A poco que se golpee sesgadamente el tablón en una de sus caras, se pondrán en movimiento los dos tipos de vibración transversal que comentamos. Ahora sí que tiene interés la otra dimensión. Una juiciosa elección de ambas dimensiones (cualquier proporción sencilla, como 2:1, 3:1, 3:2...)  puede conseguir timbres que podemos calificar de "diseño". En todo caso, se busque o no ese efecto, estará presente, y ambos modos de vibración se darán en la txalaparta real. Hay que hacer notar que la constante del material, km no será idéntica, pues depende de la elasticidad, que varía según la relación del corte a la fibra, en los materiales no homogéneos, como la madera.

 

VIBRACIÓN TORSIONAL

 

Un tercer modo de vibración, muy importante: como todos los cuerpos, el tablón o barra puede torsionar, es decir, perder su carácter plano y alabearse. Como experimenta una resistencia a ello, si es elástico  volverá a su posición de equilibrio, seguirá la torsión en sentido contrario, y así sucesivamente: vibrará.

            Este modo de vibrar se excitará cuando se golpea en un punto lateral (ver figura, punto x) , tanto en sentido longitudinal, como se hace para la flexión normal, como transversal. apareciendo entonces otra serie de parciales, también armónicos, que dependen sólo de la longitud, de la densidad y de los módulos de Young, Q, y Poisson, s. Sus frecuencias son:

 y pasando, como antes a calcular las cantidades bajo raíz, obtenemos otra constante del material, k'm, que figura, para algunos metales, en las tablas anteriores. Por su parte, kp se reduce ahora también a la serie armónica 1, 2, 3,..: La barra se comporta pues, también,  como una cuerda o tubo, salvo la diferente significación de k'm que depende en las cuerdas de la tensión y la densidad lineal, y en la torsión, de la densidad y de los módulos de Young y Poisson.

            Se observa (dividiendo ambas fórmulas) que las frecuencias longitudinales y torsionales están en relación fija, relación que depende del material, del llamado módulo de Poisson; puede calcularse que esta relación es aproximadamente de cuarta (4:3) para el paladio, de tercera mayor (5:4), para el acero y hierro forjado, y de tercera menor estrecha (7:6) para el zinc.

 

VIBRACIÓN LONGITUDINAL

 

El cuarto modo de vibración para una tablón o barra es el longitudinal, en el que en lugar de flexionarse transversalmente, sufre alternativas expansiones y compresiones, producidas por un golpe sobre el extremo, perpendicularmente a las otras dos direcciones transversales.. Si se golpea en la dirección longitudinal, aparece entonces otra serie de parciales, ahora armónicos, que dependen sólo de la longitud y del material:

 

obteniéndose la fórmula de la derecha, calculando, como para las transversales, las constantes del material bajo raíz. Ahora k''m es la misma constante del material que antes, excepto que debido a la no homogeneidad del material, por ejemplo en la madera, no será ya idéntico. Por su parte, kp se reduce ahora a la serie armónica 1, 2, 3,..etc. La barra se comporta pues como una cuerda o tubo, salvo la diferente significación de k"m que depende en las cuerdas de la tensión y la densidad lineal.

 

ANCHURA DEL TABLÓN

                                                          

Veíamos más arriba cómo la anchura del tablón (dirección perpendicular a la de flexión, el espesor) no influye teóricamente en las frecuencias emitidas; pero otra cosa es la radiación al exterior de esas frecuencias. Para esto sí hace falta una cierta superficie, sobre todo para radiar las más graves, al igual que ocurre en los altavoces e instrumentos graves que son grandes. Creemos pues que hacen falta tablones anchos para que los parciales graves cobren importancia, se oigan: de lo contrario se desaprovechan las posibilidades de una txalaparta grande, porque sus frecuencias graves, presentes, no son radiadas al exterior, no se oyen. Por otra parte, cuanto más ancha sea la txalaparta, más aumenta el balance posible entre vibraciones de flexión y de torsión, es decir, aumenta la paleta tímbrica del instrumento.

 

Figura 7.  Posible sujeción de una barra metálica (tobera) en un tablón radiante.

 

            Algo similar ocurre en las barras metálicas (toberas). Una posibilidad de hacer audibles las bajas frecuencias consiste en trasmitirlas a un tablón ancho y hacer que éste las radie al exterior. Se trata de una tabla armónica, como la del piano, o violín. Para ello hay que fijar de alguna manera la barra al tablón, y esto obligaría a suprimir algún modo libre. Lo lógico es fijar el tablón por los nodos del fundamental, hacia un quinto de su longitud. por ambos extremos, por medio de un puente que sujeta, no basta apoyar. Si se elige además una tablón con modos de vibración similares (igual longitud), las bajas frecuencias de la barra serán amplificadas por el tablón, radiando muy eficientemente. Experimentos efectuados por nosotros muestran que en efecto, así sucede, oyéndose bellos graves.

 

SUJECIÓN DEL TABLÓN

 

Hemos visto cómo influencia el modo de sujetar la txalaparta a los parciales, y por ende, al timbre emitido. En principio es simple, como ocurre en las cuerdas: la inmovilización del tablón en un nodo de un parcial (permitiendo su giro, claro está) no afecta a dicho parcial, pero sí a los que no tienen nodo, bien sea un vientre, supresión máxima, o lugar intermedio (supresión parcial). La vibración libre permite todos los parciales, pero es una situación ideal: el peso del instrumento tenderá a apretarlo contra el apoyo, por blando que sea; se intentan, como decíamos, apoyos que aproximen la sujeción a la libre 

      Una posibilidad sería colgar el tablón de modo que su peso no apriete el tablón contra el apoyo en el sentido de su vibración transversal: ello se conseguiría colocándola vertical, con su anchura perpendicular al suelo. Se golpearía entonces horizontalmente, vibrando en esa dirección, mientras que el peso iría en vertical, sin interferirse. La sujeción resultaría  así libre, para la dirección de vibración.

            Por último, puede emplearse musicalmente, durante la ejecución, la influencia de la sujeción en el timbre: colocando una mano en lugares específicos, incluso presionando más o menos, pasaremos de una sujeción a otra, modificando el sonido, el timbre de la txalaparta. Estos contactos momentáneos se realizan en tambores, variando tono junto con timbre, y en cuerdas (como en el salterio persa, o santur), para modificar tono-

                                   

Fig. 8. Atenuación de parciales según el lugar de golpeo: 1. Centro (arriba): se atenúan pares. 2. A l/5 del centro (abajo): se atenúan impares.

 

GOLPEO Y VIBRACIÓN DE LOS PALOS

 

No sólo influye en el timbre emitido por el tablón el lugar de golpeo, como se ha visto. También la forma de golpear influye. Naturalmente, cuanto más fuertemente se golpea, más fuerte es el sonido. Pero además, esa fuerza, más repentina, más veloz, crea una deformación más brusca en el punto de impacto, originando flexiones de más arista, podemos decir, lo que corresponde a parciales más agudos: como ocurre en la cuerda, la forma de onda creada al pulsar, da lugar a un reparto armónico más o menos desplazado hacia el agudo. Por igual razón, un palo fino producirá deformaciones más agudas y parciales más agudos, mientras que un palo ancho y redondeado, pondrá en juego parciales más graves.

            Por su parte, los palos que golpean el tablón son golpeados asimismo por él: es un choque en el que todos reciben un golpe. Por lo tanto los palos suenan, y ese sonido pertenece al sonido total de la txalaparta. Como tales barras percutidas longitudinalmente, emitirán parciales que, como se vio, son frecuencias armónicas. Aquí también influirá el lugar de sujeción: se potenciaran las frecuencias con nodos en ese lugar, a costa de los que tienen un vientre.

 

VIBRACIONES COMBINADAS y RIQUEZA TÍMBRICA.

                                   

Según la dirección, lugar y modo de golpear el tablón o barra encontraremos una combinación única de  modos de vibración y de parciales que hacen cada golpe irrepetible; esto sin descender al detalle, permite acercarse al hecho sorprendente de que un instrumento tan aparentemente simple, interese: incluso olvidando la rítmica y la dinámica del toque de la txalaparta, tenemos una tímbrica muy rica, a cuyos fundamentos físicos hemos querido acercarnos en este breve estudio.

            Las consideraciones anteriores podrán, esperamos, junto a un aporte a la comprensión del instrumento, sugerir a los txalapartaris nuevos modos de construirlo y tocarlo, es decir, a desarrollar este interesante instrumento vasco, para cuyo conocimiento y desarrollo esperamos sea útil el presente escrito.

 

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Zuaznabar. M.y P. (1975) En  Antología de Instrumentos Vascos L.P. Columbia- BC3896. S. Sebastián

Apéndice 1.

CER:00 Tramo: 000: Y=:00.00: C31=:00.000
CER:00 Tramo: 001: Y=:00.00: C31=:00.000
CER:00 Tramo: 2068: Y=:00.00: C31=:00.000
CER:00 Tramo: 2069: Y=:00.00: C31=:00.000
00 00.000 0000.000 0.000 00.200 .00
CER:01 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-00.983
CER:01 Tramo: 001: Y=:-02.00: C31=:-00.983
CER:01 Tramo: 2068: Y=:-02.00: C31=:-00.983
CER:01 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-00.983
01 04.730 0060.370 - 00.017 - .98
CER:02 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.001
CER:02 Tramo: 001: Y=:-01.99: C31=:-01.001
CER:02 Tramo: 2068: Y=:01.99: C31=:-01.001
CER:02 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.001
02 07.853 0166.413 2.757 00.001 - 1.00
CER:03 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:03 Tramo: 001: Y=:-01.99: C31=:-01.000
CER:03 Tramo: 2068: Y=:-01.99: C31=:-01.000
CER:03 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
03 10.996 0326.236 1.960 00.000 - 1.00
CER:04 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:04 Tramo: 001: Y=:-01.99: C31=:-01.000
CER:04 Tramo: 2068: Y=:01.99: C31=:-01.000
CER:04 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
04 14.137 0539.286 1.653 00.000 - 1.00
CER:05 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:05 Tramo: 001: Y=:-01.98: C31=:-01.000
CER:05 Tramo: 2068: Y=:-01.98: C31=:-01.000
CER:05 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
05 17.279 0805.599 1.494 00.000 - 1.00
CER:06 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:06 Tramo: 001: Y=:-01.98: C31=:-01.000
CER:06 Tramo: 2068: Y=:01.98: C31=:-01.000
CER:06 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
06 20.420 1125.176 1.397 00.000 - 1.00
CER:07 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:07 Tramo: 001: Y=:-01.98: C31=:-01.000
CER:07 Tramo: 2068: Y=:-01.98: C31=:-01.000
CER:07 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
07 23.562 1498.016 1.331 00.000 - 1.00
CER:08 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:08 Tramo: 001: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:08 Tramo: 2068: Y=:01.97: C31=:-01.000
CER:08 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
08 26.704 1924.117 1.284 00.000 - 1.00
CER:09 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:09 Tramo: 001: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:09 Tramo: 2068: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:09 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
09 29.845 2403.483 1.249 00.000 - 1.00
CER:10 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:10 Tramo: 001: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:10 Tramo: 2068: Y=:01.97: C31=:-01.000
CER:10 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
10 32.987 2936.111 1.222 00.000 - 1.00
CER:11 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:11 Tramo: 001: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:11 Tramo: 2068: Y=:-01.97: C31=:-01.000
CER:11 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
11 36.128 3522.001 1.200 00.000 - 1.00
CER:12 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:12 Tramo: 001: Y=:-01.96: C31=:-01.000
CER:12 Tramo: 2068: Y=:01.96: C31=:-01.000
CER:12 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
12 39.270 4161.155 1.181 00.000 - 1.00
CER:13 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:13 Tramo: 001: Y=:-01.96: C31=:-01.000
CER:13 Tramo: 2068: Y=:-01.96: C31=:-01.000
CER:13 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
13 42.411 4853.571 1.166 00.000 - 1.00
CER:14 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:14 Tramo: 001: Y=:-01.96: C31=:-01.000
CER:14 Tramo: 2068: Y=:01.96: C31=:-01.000
CER:14 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
14 45.553 5599.249 1.154 00.000 - 1.00
CER:15 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:15 Tramo: 001: Y=:-01.95: C31=:-01.000
CER:15 Tramo: 2068: Y=:-01.95: C31=:-01.000
CER:15 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
15 48.695 6398.192 1.143 00.000 - 1.00
 
CER:16 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:16 Tramo: 001: Y=:-01.95: C31=:-01.000
CER:16 Tramo: 2068: Y=:01.95: C31=:-01.000
CER:16 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
16 51.836 7250.397 1.133 00.000 - 1.00
CER:17 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000  
CER:17 Tramo: 001: Y=:-01.95: C31=:-01.000
CER:17 Tramo: 2068: Y=:-01.95: C31=:-01.000
CER:17 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
17 54.978 8155.863 1.125 00.000 - 1.00
CER:18 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:18 Tramo: 001: Y=:-01.94: C31=:-01.000
CER:18 Tramo: 2068: Y=:01.94: C31=:-01.000
CER:18 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
18 58.119 9114.595 1.118 00.000 - 1.00
CER:19 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:19 Tramo: 001: Y=:-01.94: C31=:-01.000
CER:19 Tramo: 2068: Y=:-01.94: C31=:-01.000
CER:19 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
19 61.261 10126.587 1.111 00.000 - 1.00
CER:20 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:20 Tramo: 001: Y=:-01.94: C31=:-01.000
CER:20 Tramo: 2068: Y=:01.94: C31=:-01.000
CER:20 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
20 64.403 11191.842 1.105 00.000 - 1.00
CER:21 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:21 Tramo: 001: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:21 Tramo: 2068: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:21 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
21 67.544 12310.363 1.100 00.000 - 1.00
CER:22 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:22 Tramo: 001: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:22 Tramo: 2068: Y=:01.93: C31=:-01.000
CER:22 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
22 70.686 13482.143 1.095 00.000 - 1.00
CER:23 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:23 Tramo: 001: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:23 Tramo: 2068: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:23 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
23 73.827 14707.186 1.091 00.000 - 1.00
CER:24 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:24 Tramo: 001: Y=:-01.93: C31=:-01.000
CER:24 Tramo: 2068: Y=:01.93: C31=:-01.000
CER:24 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
24 76.969 15985.496 1.087 00.000 - 1.00
CER:25 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:25 Tramo: 001: Y=:-01.92: C31=:-01.000
CER:25 Tramo: 2068: Y=:-01.92: C31=:-01.000
CER:25 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
25 80.111 17317.063 1.083 00.000 - 1.00
CER:26 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:26 Tramo: 001: Y=:-01.92: C31=:-01.000
CER:26 Tramo: 2068: Y=:01.92: C31=:-01.000
CER:26 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
26 83.252 18701.896 1.080 00.000 - 1.00
CER:27 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:27 Tramo: 001: Y=:-01.92: C31=:-01.000
CER:27 Tramo: 2068: Y=:-01.92: C31=:-01.000
CER:27 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
27 86.394 20139.995 1.077 00.000 - 1.00
CER:28 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:28 Tramo: 001: Y=:-01.91: C31=:-01.000
CER:28 Tramo: 2068: Y=:01.91: C31=:-01.000
CER:28 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
28 89.535 21631.349 1.074 00.000 - 1.00
CER:29 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:29 Tramo: 001: Y=:-01.91: C31=:-01.000
CER:29 Tramo: 2068: Y=:-01.91: C31=:-01.000
CER:29 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
29 92.677 23175.971 1.071 00.000 - 1.00
CER:30 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:30 Tramo: 001: Y=:-01.91: C31=:-01.000
CER:30 Tramo: 2068: Y=:01.91: C31=:-01.000
CER:30 Tramo: 2069: Y=:02.00: C31=:-01.000
30 95.819 24773.858 1.069 00.000 - 1.00
CER:31 Tramo: 000: Y=:-02.00: C31=:-01.000
CER:31 Tramo: 001: Y=:-01.90: C31=:-01.000
CER:31 Tramo: 2068: Y=:-01.90: C31=:-01.000
CER:31 Tramo: 2069: Y=:-02.00: C31=:-01.000
31 98.960 26425.000 1.067 00.000 - 1.00
VALORES Y SIGNOS DE LOS PARCIALES TOMADOS COMO VECTORES DE BASE. SE ELIGE ORDENADA NEGATIVA (HACIA ABAJO, COMO EL GOLPE, CUANDO NO ES NULA.

 

parcial kl frecuenci razon amp/(5*23^parcial) C3 /C1
_______________________________________________________________________
ORTONORMALIDAD ORTOGONALIDAD de PARCIALES

|Parc|00| 01| 02| 03| 04| 05| 06| 07| 08| 09| 10| 11| 12| 13| 14| 15| 16| 17| 18| 19| 20| 21| 22| 23| 24| 25| 26| 27| 28| 29| 30| 31|
| 00|00.000 00.000 00.000 00.000 00.000 00.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000 00.00000.000 00.000 00.000  ORTO: 00.00
| 01|00.000 2069.000 00.000 00.007 00.00000.005 00.000 00.009 00.00000.010 00.000 00.014 00.00000.015 00.000 00.018 00.00000.019 00.000 00.022 00.00000.023 00.000 00.026 00.00000.027 00.000 00.029 00.00000.031 00.000 00.034 ORTO: 61389.77
| 02|00.000 00.000 2069.008 00.000 00.00300.000 00.011 00.000 00.01000.000 00.014 00.000 00.01400.000 00.018 00.000 00.01800.000 00.022 00.000 00.02300.000 00.026 00.000 00.02700.000 00.030 00.000 00.03100.000 00.034 00.000 ORTO: 61143.60
| 03|00.000 00.007 00.000 2069.006 00.000 00.01100.000 00.011 00.000 00.01400.000 00.014 00.000 00.01800.000 00.019 00.000 00.02200.000 00.023 00.000 00.02500.000 00.027 00.000 00.03000.000 00.031 00.000 00.03400.000 00.035 ORTO: 58981.18
| 04|00.000 00.000 00.003 00.000 2069.009 00.00000.012 00.000 00.012 00.00000.015 00.000 00.017 00.00000.019 00.000 00.021 00.00000.023 00.000 00.025 00.00000.027 00.000 00.029 00.00000.031 00.000 00.033 00.00000.035 00.000 ORTO: 58530.87
| 05|00.000 00.005 00.000 00.011 00.000 2069.010 00.000 00.012 00.00000.015 00.000 00.018 00.00000.019 00.000 00.021 00.00000.023 00.000 00.026 00.00000.027 00.000 00.030 00.00000.031 00.000 00.033 00.00000.035 00.000 00.038 ORTO: 54768.37
| 06|00.000 00.000 00.011 00.000 00.012 00.000 2069.014 00.000 00.01500.000 00.018 00.000 00.01900.000 00.022 00.000 00.02300.000 00.026 00.000 00.02700.000 00.030 00.000 00.03100.000 00.034 00.000 00.03500.000 00.038 00.000 ORTO: 54765.07
| 07|00.000 00.009 00.000 00.011 00.000 00.012 00.000 2069.015 00.000 00.01900.000 00.018 00.000 00.02200.000 00.023 00.000 00.02600.000 00.027 00.000 00.02900.000 00.031 00.000 00.03400.000 00.035 00.000 00.03800.000 00.039 ORTO: 52906.24
| 08|00.000 00.000 00.010 00.000 00.012 00.000 00.015 00.000 2069.018 00.00000.017 00.000 00.022 00.00000.023 00.000 00.026 00.00000.027 00.000 00.030 00.00000.031 00.000 00.034 00.00000.035 00.000 00.038 00.00000.039 00.000 ORTO: 52992.72
| 09|00.000 00.010 00.000 00.014 00.000 00.015 00.000 00.019 00.0002069.019 00.000 00.023 00.00000.023 00.000 00.025 00.00000.027 00.000 00.030 00.00000.031 00.000 00.034 00.00000.035 00.000 00.037 00.00000.039 00.000 00.042 ORTO: 49462.09
| 10|00.000 00.000 00.014 00.000 00.015 00.000 00.018 00.000 00.01700.000 2069.022 00.000 00.02400.000 00.025 00.000 00.02700.000 00.030 00.000 00.03100.000 00.033 00.000 00.03500.000 00.037 00.000 00.03900.000 00.042 00.000 ORTO: 49623.72
| 11|00.000 00.014 00.000 00.014 00.000 00.018 00.000 00.018 00.00000.023 00.000 2069.023 00.000 00.02400.000 00.028 00.000 00.03000.000 00.031 00.000 00.03300.000 00.035 00.000 00.03800.000 00.040 00.000 00.04200.000 00.043 ORTO: 47829.24
| 12|00.000 00.000 00.014 00.000 00.017 00.000 00.019 00.000 00.02200.000 00.024 00.000 2069.026 00.00000.028 00.000 00.030 00.00000.031 00.000 00.033 00.00000.035 00.000 00.038 00.00000.039 00.000 00.042 00.00000.043 00.000 ORTO: 47844.06
| 13|00.000 00.015 00.000 00.018 00.000 00.019 00.000 00.022 00.00000.023 00.000 00.024 00.0002069.027 00.000 00.029 00.00000.030 00.000 00.034 00.00000.035 00.000 00.038 00.00000.039 00.000 00.041 00.00000.043 00.000 00.046 ORTO: 45072.15
| 14|00.000 00.000 00.018 00.000 00.019 00.000 00.022 00.000 00.02300.000 00.025 00.000 00.02800.000 2069.030 00.000 00.03000.000 00.035 00.000 00.03500.000 00.038 00.000 00.03900.000 00.042 00.000 00.04300.000 00.046 00.000 ORTO: 44912.00
| 15|00.000 00.018 00.000 00.019 00.000 00.021 00.000 00.023 00.00000.025 00.000 00.028 00.00000.029 00.000 2069.031 00.000 00.03500.000 00.035 00.000 00.03700.000 00.039 00.000 00.04200.000 00.044 00.000 00.04600.000 00.047 ORTO: 43828.49
| 16|00.000 00.000 00.018 00.000 00.021 00.000 00.023 00.000 00.02600.000 00.027 00.000 00.03000.000 00.030 00.000 2069.034 00.000 00.035 00.000 00.037 00.000 00.03900.000 00.042 00.000 00.04300.000 00.046 00.000 00.04700.000 ORTO: 43801.74
| 17|00.000 00.019 00.000 00.022 00.000 00.023 00.000 00.026 00.00000.027 00.000 00.030 00.00000.030 00.000 00.035 00.0002069.035 00.000 00.037 00.00000.040 00.000 00.042 00.00000.043 00.000 00.045 00.00000.047 00.000 00.050 ORTO: 41523.49
| 18|00.000 00.000 00.022 00.000 00.023 00.000 00.026 00.000 00.02700.000 00.030 00.000 00.03100.000 00.035 00.000 00.03500.000 2069.038 00.000 00.04100.000 00.041 00.000 00.04300.000 00.045 00.000 00.04800.000 00.050 00.000 ORTO: 41524.88
| 19|00.000 00.022 00.000 00.023 00.000 00.026 00.000 00.027 00.00000.030 00.000 00.031 00.00000.034 00.000 00.035 00.00000.037 00.000 2069.039 00.000 00.04000.000 00.043 00.000 00.04600.000 00.048 00.000 00.05000.000 00.051 ORTO: 40333.45
| 20|00.000 00.000 00.023 00.000 00.025 00.000 00.027 00.000 00.03000.000 00.031 00.000 00.03300.000 00.035 00.000 00.03700.000 00.041 00.000 2069.042 00.00000.043 00.000 00.047 00.00000.047 00.000 00.050 00.00000.051 00.000 ORTO: 40623.88
| 21|00.000 00.023 00.000 00.025 00.000 00.027 00.000 00.029 00.00000.031 00.000 00.033 00.00000.035 00.000 00.037 00.00000.040 00.000 00.040 00.0002069.043 00.000 00.048 00.00000.047 00.000 00.049 00.00000.051 00.000 00.054 ORTO: 38163.58
| 22|00.000 00.000 00.026 00.000 00.027 00.000 00.030 00.000 00.03100.000 00.033 00.000 00.03500.000 00.038 00.000 00.03900.000 00.041 00.000 00.04300.000 2069.046 00.000 00.04500.000 00.050 00.000 00.05200.000 00.054 00.000 ORTO: 38103.44
| 23|00.000 00.026 00.000 00.027 00.000 00.030 00.000 00.031 00.00000.034 00.000 00.035 00.00000.038 00.000 00.039 00.00000.042 00.000 00.043 00.00000.048 00.000 2069.047 00.000 00.04900.000 00.053 00.000 00.05400.000 00.055 ORTO: 37303.30
| 24|00.000 00.000 00.027 00.000 00.029 00.000 00.031 00.000 00.03400.000 00.035 00.000 00.03800.000 00.039 00.000 00.04200.000 00.043 00.000 00.04700.000 00.045 00.000 2069.050 00.00000.054 00.000 00.053 00.00000.056 00.000 ORTO: 37224.38
| 25|00.000 00.027 00.000 00.030 00.000 00.031 00.000 00.034 00.00000.035 00.000 00.038 00.00000.039 00.000 00.042 00.00000.043 00.000 00.046 00.00000.047 00.000 00.049 00.0002069.051 00.000 00.051 00.00000.055 00.000 00.058 ORTO: 35674.25
| 26|00.000 00.000 00.030 00.000 00.031 00.000 00.034 00.000 00.03500.000 00.037 00.000 00.03900.000 00.042 00.000 00.04300.000 00.045 00.000 00.04700.000 00.050 00.000 00.05400.000 2069.054 00.000 00.05500.000 00.059 00.000 ORTO: 35005.59
| 27|00.000 00.029 00.000 00.031 00.000 00.033 00.000 00.035 00.00000.037 00.000 00.040 00.00000.041 00.000 00.044 00.00000.045 00.000 00.048 00.00000.049 00.000 00.053 00.00000.051 00.000 2069.056 00.000 00.06000.000 00.058 ORTO: 34207.75
| 28|00.000 00.000 00.031 00.000 00.033 00.000 00.035 00.000 00.03800.000 00.039 00.000 00.04200.000 00.043 00.000 00.04600.000 00.048 00.000 00.05000.000 00.052 00.000 00.05300.000 00.055 00.000 2069.058 00.000 00.057 00.000 ORTO: 36245.35
| 29|00.000 00.031 00.000 00.034 00.000 00.035 00.000 00.038 00.00000.039 00.000 00.042 00.00000.043 00.000 00.046 00.00000.047 00.000 00.050 00.00000.051 00.000 00.054 00.00000.055 00.000 00.060 00.0002069.060 00.000 00.062 ORTO: 33282.17
| 30|00.000 00.000 00.034 00.000 00.035 00.000 00.038 00.000 00.03900.000 00.042 00.000 00.04300.000 00.046 00.000 00.04700.000 00.050 00.000 00.05100.000 00.054 00.000 00.05600.000 00.059 00.000 00.05700.000 2069.062 00.000 ORTO: 35005.72
| 31|00.000 00.034 00.000 00.035 00.000 00.038 00.000 00.039 00.00000.042 00.000 00.043 00.00000.046 00.000 00.047 00.00000.050 00.000 00.051 00.00000.054 00.000 00.055 00.00000.058 00.000 00.058 00.00000.062 00.000 2069.064 ORTO: 33282.24

MEDIA ORTO: 43292.34 y en dB: 213.5 MINIMO ORTO: 33282.17 y en dB: 208.3 en trozos: 2069 igual a pasos: 2069

 
Cuadro de los valores de los producto escalares de los 32 primeros parciales entre sí.. para demostrar empíricamente
la ortogonalidad de los parciales de vibración de la tabla.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 20 de February de 2014   Visitantes: contador de visitas