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ESTUDIO MÉTRICO de LA VIDA ES SUEÑO con VERSI-2000

RESUMEN: Se presenta un estudio completo y sistemático de ‘La Vida es Sueño’ mediante el proceso de su texto por VERSI-2000, un programa propio que obtiene en pocos minutos todos los acentos prosódicos, la silabización de sus versos y los esquemas métricos consiguientes. El método puede aplicarse a cualquier otra obra en verso en castellano – se está extendiendo a otras lenguas, las nacionales y las de nuestro entorno geográfico y cultural. Estos estudios sistemáticos ofrecen observaciones generales de interés –algunas sorprendentes.Al texto así acentuado y silabizado se le aplica un modelo rítmico y prosódico que convierte los datos abstractos de aquél –letra-fonema, puntuación, marcas silábicas y rítmicas, acentos– en parámetros del habla, como son timbre, duración, tono e intensidad. Un sistema de síntesis automático por reglas lo hace sonar al fin, lo que permite contrastar la bondad del modelo prosódico, nuestro modelo Entaxis, que aporta capas de tono correspondientes a los aportes de frase, oración o sintagma, y acento; entonación y ritmo pueden ser cambiados gráficamente, a voluntad, en las ventanas correspondientes.El programa resulta de utilidad para estudiosos, que encontrarán visualmente la estructura métrica del texto, y para escolares, extranjeros, actores, que encontrarán facilitada la tarea de pasar un texto en verso a la voz y al ritmo.

SILABIZACIÓN

Etapas

Son las siguientes:

0. Silabización léxica de cada palabra individual de acuerdo a las reglas de la Academia: no hay sinéresis ni diéresis, sólo los diptongos oficiales –reglas que condicionan asimismo la acentuación gráfica. Se supone una ortografía correcta.

1. Acentuación prosódica de cada palabra individual. Mediante las reglas: 1a. Si lleva acento gráfico (tilde), se acentúa la vocal tildada. 1b. Se acentúan con acento dominado (más de una sílaba) o no se acentúan (monosílabos) los índices de enlace como: artículos determinados, adjetivos posesivos, relativos, proposiciones, conjunciones y otros. Se exceptúan algunas partículas que sí se acentúan. 1c. Las demás se acentúan todas con acento pleno (total), con el criterio complementario del empleado para acentuar con tilde, que justamente tilda aquellos lexemas cuyo acento no coincide con las reglas que siguen: monosílabas: siempre; más de una sílaba: en la penúltima, si acaban en vocal, ‘n’ o ‘s’, en la última en los demás casos.

2. Segmentación de texto en unidades de emisión, separadas por pausas y sin pausas interiores. Estas unidades pueden ser: métricas: versos, hemistiquios y unidades mayores; sintácticas: sintagmas, frases, párrafos; pragmáticos: marcando situaciones especiales de la acción o la expresión; arbitrarios: simulando pausas en el lenguaje común.

3. Dentro de cada unidad de emisión se consideran como inexistentes todos los signos de puntuación, ligándose de manera continua todos sus sonidos, y aplicándose las reglas fonéticas y acentuales expuestas en [Sánchez, 1995]. Estas reglas son en esencia: 3a. Los sonidos del habla (alófonos) se ordenan en un eje vocálico-consonántico. 3b. La cadena de sonidos genera entonces una función vocalidad, en función del tiempo, con los valores de cada sonido en ese eje. 3c. El límite de sílaba se encuentra en los mínimos de la función vocalidad. 3d. El acento crea también límite de sílaba, rompiendo el diptongo (o la sinalefa) cuando recae sobre la vocal más débil (menos vocálica en el eje vocálico consonántico; de hecho la vocal acentuada adquiere una vocalidad máxima. 3e. Los picos de vocalidad son los núcleos vocálicos que pueden recibir el acento.

4. El acento dominado no tiene la rotundez tonal del acento prosódico normal, pero conserva una prioridad que se percibe por ejemplo en los versos con métrica clara, donde las marcas rítmicas ‘prefieren’ esas sílabas que las contiguas no acentuadas: en verso de tipo trocaico acentual, suena algo más natural o rotundo "Pòrque tódos me desprécian" que "La que tódos me desprécian"

5. Se realizan siempre la sinalefa y sinéresis cuando es posible. Esta es la regla, y su excepción, los inversos de aquellas, el hiato y la diéresis; de hecho, ésta última se escribe habitualmente con el signo ‘¨’, un diacrítico usado con funciones métricas (como en süave). Más aún, el examen de la silabización de largos textos (La Vida es Sueño, La Dama Boba) muestra que incluso la regla acento-hiato (en 3d.) se aplica rara vez: es relativamente corriente encontrar sílabas como "de-cía", en lugar de "de-cí-a", o la presente en el cuadro siguiente ("mía_es"). Se aplica esa regla –acento crea hiato– preferentemente a final de línea (el fi-ló-so-fo-é-ra"), y no siempre. No obstante se emplea también un ‘hiato flotante’ (ver más abajo).

Lenguas

Diseñado primeramente para el español –castellano–. Versi2000 está ampliándose gradualmente a otras lenguas, primero a las vecinas en el tronco lingüístico –también geográficamente– como el catalán, gallego, portugués, italiano – y al euskera, que, aunque de diferente origen, es también fácilmente silabizable. Algo más alejadas están el francés y, aún más, el inglés, que emplea además fonética y grafía más complicadas que las de las anteriores.

Por otra parte, se han comenzado ya los primeros pasos para analizar textos con métrica cuantitativa –sílabas largas y cortas– , en lenguas clásicas como el griego y latín por un lado, y por otro, el árabe, el persa, el turco y el urdú. Naturalmente cada uno de ellas precisará reglas específicas.

Texto Original

El texto a procesar debe estar en formato ANSI para Windows, con extensión .TXT, tal como emplea el Cuaderno de Notas (Notepad) en Windows, y es soportado también por todos los editores de texto, como WordPad, Word Perfect y Word, así como editores para otras máquinas.

Ese formato sólo emplea caracteres visibles (letras, números, puntuación) y únicamente los muy básicos de control (no visibles), como CR –código 19, retorno de carro– y LF –código 16, salto de línea– , los cuales, seguidos, marcan el cambio de línea, y otros pocos como el TAB –código 9, tabulador,

En español –castellano– aparecen caracteres distintivos, como son la 'ñ' y 'Ñ', así como las vocales acentuadas –á,é,í,ó.ú– y la diéresis sobre la u –ü–. Adicionalmente aparecen indicativos métricos, como la diéresis sobre las demás vocales, que indican en este caso una ruptura del diptongo en dos sílabas, convenio habitual en la escritura del verso. Por último, Versi2000 emplea el acento grave para marcar un acento secundario –como en 'cuàndo'– y acentúa además la y griega, 'y', en los casos en que actúa como vocal –caso de 'muý'.

Por el momento Versi2000 se aplica al verso, es decir, texto dividido en líneas (longitud máxima de 500 caracteres). Se está ampliando a la prosa, aplicando en ese caso una métrica acentual (Sánchez y Bergé,1997).

Los títulos y acotaciones, que no pertenecen en rigor al texto –no son pronunciados–, han de ser encerrados entre paréntesis cuadrados para que el procesador los interprete como tales y no los analice ni los cuente como tal texto. Los nombres de los personajes en el diálogo deben escribirse en mayúsculas e ir seguidos con dos puntos ':' para que no sean incluidos como parte de la línea o líneas de texto hablado. Naturalmente si estos nombres son pronunciados en el texto, pasan a ser palabras normales. El texto a procesar ha de quedar por lo tanto así:

[LA VIDA ES SUEÑO]

[Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y la luz vestido de pieles]

SEGISMUNDO: Apurár, ciélos, preténdo, [aparte] ...

Notación

Acentuación: Las acentos prosódicos con un acento gráfico o tilde ( ´ ), los acentos secundarios o dominados con el acento grave ( ` )

Silabización: Se separan las sílabas, bien con guión corto ( - ) en forma comprimida, bien por un tabulador, que presenta el texto en forma rítmica, casi musical; las sinalefas con largo inferior ( _ ), las divisiones de palabra con raya vertical. De acuerdo con lo expresado en nuestro artículo "La Sílaba", todo sílaba comienza por consonante, acudiendo para ello a la última letra de la palabra anterior, si existe. Si no -–comienzo de elocución tras un silencio– comienza la sílaba por vocal (aunque se pronuncia con una ‘oclusiva glotal’, como se refleja gráficamente en árabe).

Fonetización y Pronunciación: Se escribe cada alófono en la notación de TextAssist, es decir: Código de Alófono <Duración (ms), Tono (hz)>; el grupo de alófonos va encerrado entre parèntesis cuadrados, todo precedido por el comando [phone arpa on:], por ejemplo: "[phone arpa on:][ p <140,130> aa <200,150>]" (comillas no incluidas en el texto). Véase más abajo.

Texto Acentuado

ROSAURA: Hipogrífo violénto
que corríste paréjas con el viénto,
¿dónde, ráyo sin lláma,
pájaro sin matíz, péz sin escáma, 5
y brúto sin instínto
naturál, al confúso laberínto
de ésas desnúdas péñas
te desbócas, te arrástras y despéñas?
Quédate en éste mónte, 10
dònde téngan los brútos su Faetónte;
que yó, sin más camíno
que el que me dán las léyes del destíno,
ciéga y desesperáda
bajaré la cabéza enmarañáda 15
de éste mónte eminénte,
que arrúga al sól el céño de su frénte.

Silabización del texto reacentuado

Presenta la línea silabizada, procedente o no de la previamente acentuada. Separa las sílabas con guión, las sinalefas con guión bajo y las palabras con trazo vertical. Numera las líneas excluyendo las que contienen sólo el personaje, el número de ellas al estilo poético español, es decir, sumando una a la última acentuada, indica si la línea es aguda o esdrújula y presenta por último el patrón acentual –con 1 para acentuada, 0 para átona, y un pequeño cero para la sílaba añadida cuando el verso acaba en sílaba acentuada. Se incluye o no la puntuación. Por último se clasifica ese patrón de acuerdo con el criterio descrito en el párrafo siguiente. Las sílabas se separan bien por guiones, bien en columnas, según se ve en el cuadro siguiente.

Modalidades métricas

Para cada longitud de verso, se consideran varías modalidades atendiendo a su patrón acentual, que genera y condiciona –aunque no es idénticamente– el patrón métrico. Se han nombrado, recogiendo varias nomenclaturas, basándose en las cláusulas tradicionales, y añadiendo la clasificación de Navarro Tomás como precisión o calificativo cuando ha lugar.

Los tipos de octosílabo que consideramos, son los siguientes:

1. Trocaico (Ot)–sílabas acentuadas impares con posible atonía de 1° y 5°, es decir con patrón 1357 o 357 o 137 que se marcan con un apóstrofe que indica carencia–

2. Dactílico (Od)– patrones 147 o 47 1 4 y 7 acentuadas con posible atonía de 1

3. Yámbico mixto a,(Oya)– patrón 247, cercano al dactílico en su final.

4. Yámbico mixto b,(Oyb)– patrón 257 , cercano al trocaico en su final.

Los tipos de heptasílabo considerados serán:

1. Yámbico (Hy) (Navarro, Trocaico) –sílabas acentuadas pares con posible atonía de 2° y 6°, es decir con patrón 246, o 26 o 46 que se marcan con un apóstrofe que indica carencia–

2. Anapéstico (Ha) (Navarro, Dactílico) – patrón, 36.

3. Trocaico mixto a,(Hta)– patrón 136, muy cercano al anapéstico.

4. Trocaico mixto b (Htb),– patrón 146, cercano al yámbico.

Y los tipos de endecasílabo:

1. Trocaicos, con patrones 1.4.6.8.10 (Ete) (Navarro, Enfático), 3.6.8.10 (Etm) (Navarro, Melódico)- patrón, con posibles atonías de 4° el primero, 8° en ambos.

2. Yámbicos –sílabas acentuadas pares con posible atonía de 2°,4° u 8°, es decir con patrones 2.4.6.8.10 (Eyh), (Navarro, Heroico) o 4.6.8.10 (Eys) (Navarro, Sáfico), 2.4.6.10 o incluso 4.6.10 –se marcan atonías con apóstrofe de carencia.

3. Dactílico, o de ‘flauta gallega’. Patrón 1.4.7.10 (Edg), alejado de los anteriores, que podemos calificar de ‘italianos’. Posible atonía de 1,4 o 7.

Véanse más adelante, en ‘Comentarios a los resultados del octosílabo’, algunas observaciones sobre estas clasificación y nomenclatura.

Versos partidos

En el teatro áureo son frecuentes los versos compartidos por varios personajes: no son raros aquellos con tres e incluso cuatro intervenciones dialogadas en el mismo verso. Esto obliga a suponer que un verso demasiado corto es incompleto, e intentar por ello emparejarlo con los siguientes. Puesto que este emparejamiento de dos, tres o cuatro líneas da lugar a una variada gama de longitudes posibles, ha sido necesaria la introducción de Longitudes Legales, o sea, qué números de sílabas son aceptables y cuales no. En principio este número es pequeño en ese teatro, dos —8, 11— o tres —8, 11, 7 — lo que reduce las posibilidades de búsqueda y de error. Por otra parte esa legalidad es local, es decir, está limitada a fragmentos de la obra, los cuales se seleccionan bien manual, bien automáticamente, por similitud entre un número suficiente de versos vecinos. Reconoce además la sinalefa entre líneas partidas (último ejemplo del cuadro).

Estadísticas Métricas

Tras acentuar y silabizar, el programa realiza estadísticas orientadas métricamente, es decir estadística del número de sílabas métricas (poéticas), y, para cada longitud, tendencia al tipo de pie: bisilábicos (yámbico, trocaico), trisilábicos (dáctilo, anapesto, anfíbraco), y cuatrisilábicos. Se comparan estas tendencias asignando un peso ponderado a las sílabas acentuadas frente a las átonas. Se aplican entonces dos medidas de esta predominancia para comparar entre sí de alguna manera todos estos patrones de pie, y decidir a cual de ellos se inclina el colectivo de versos analizados. La primera es el cociente del máximo valor del histograma de pies, por la media de los demás. La segunda medida es el cociente del máximo por el del máximo de los demás, o sea el segundo. Se repiten además esas cuentas sin contar la última acentuada, que favorece algunos pies frente a otros.

De esta manera podemos concluir, para el conjunto de versos tratados, si por ejemplo, los endecasílabos son primordialmente yámbicos, o si por el contrario siguen el tipo dactílico de "flauta gallega". La conclusión está ligada a las medidas efectuadas, es cierto, y puede ser criticada, pero un análisis posterior, humano, puede revalidar –éste es el caso habitual– o no, estas clasificaciones automáticas.

Hiato flotante

Aunque se aplica la sinalefa en casi todos los casos, excepto en la penúltima sílaba –regla que conduce a muy buenos resultados–, una aplicación flexible del hiato permite silabizar correctamente algunas líneas más. Para ello, cuando se obtiene una longitud de verso no permitida (véase Versos Partidos) se prueba la aplicación del hiato en otro lugar hasta que se alcanza una longitud permitida. En realidad se definen dos niveles de hiato, el suave, cuando hay vocal acentuada, y el fuerte, cuando no. En los casos en que se producen esos ensayos sucesivos, se indican las posiciones silábicas de ambos hiatos tras el cómputo silábico.

Rima y Estrofa

Por último, Versi2000 encuentra las rimas –asonante y consonante– de cada verso, para agruparlos respecto a cada una de ellas y encontrar así, junto con la medida de los versos, la estrofa correspondiente. Sólo se guardan las diez últimas rimas, longitud suficiente para la mayoría de las estrofas que se encuentran en estos textos. El soneto o la décima son considerados como agrupaciones de estrofas más simples. Véanse en el cuadro primero algunas estrofas reconocidas (quintilla, redondilla y romance)

RECITACIÓN AUTOMÁTICA DEL VERSO

Reglas Métricas

Afectan al alófono, la sílaba y la línea de verso. Para los primeros, se asigna más cantidad a vocales que a consonantes. Las sílabas acentuadas y las marcadas en el ritmo versal son también más largas. Por último, cada verso recibe al final una pausa versal, que es realmente un silencio cuando hay divisor sintáctico –marcado por un signo de puntuación, o es una prolongación de la última sílaba del verso, cuando no hay tal divisor. En este último caso de encabalgamiento, la entonación no sufre el cambio tonal que sí se da cuando hay divisor, el correspondiente al divisor específico (coma, punto, etc.). Pueden verse la descripción y justificación de este criterio en (Sánchez y Bergé,1999).El efecto puede verse en la Fig.1, ventana de metro-ritmo. Esa métrica de base puede cambiarse gráficamente a voluntad, enfatizando yambos o troqueos, alargando pausas o alófonos determinados, para oír el efecto a continuación.

Personajes

Se efectúa una cuenta de las sílabas dichas por cada personaje. Esta cuenta basta generalmente para deslindar los protagonista de los personajes de apoyo o secundarios. Esta medida también vale para estimar el tiempo que cada personaje está hablando, ya que se pronuncian entre 3 y 4 sílabas por segundo.

Se imprime además un cuadro que cuenta las intervenciones contiguas de cada par de personajes, lo que viene a constituir una medida de su relación mutua (hablada). Adicionalmente es útil para que un actor/actriz doble personajes, cuando estos nunca dialogan en la obra.Véase el apéndice.

Reglas Entonativas

El modelo prosódico es nuestro modelo ‘Entaxis’ (Sánchez y Caramés,1998) que aporta ‘capas’ de tono correspondiente a los aportes de frase, oración o sintagma, y acento. Cada capa es una curva tonal característica que se suma a las demás, quedando la entonación final incluyendo esos aportes de modo perceptivamente adecuado. El efecto puede verse en la Fig.1, ventana de tono. Esa entonación de base puede cambiarse gráficamente a voluntad, enfatizando palabras claves (focus), preguntas, acentos, para oír el efecto inmediatamente.

Síntesis del Sonido

Los textos que aparecen en Versi2000 pueden sonar mediante el paquete de sonido DecTalk usado por Creative Labs con el nombre de TextAssist. Este paquete consta de varias aplicaciones, de las que nos interesan fundamentalmente dos, TextOLE y TextREADER; tanto una como otra aceptan dos tipos de texto: el primero es el texto alfanumérico normal, con letras y puntuación. Ambas aplicaciones (que usan la misma "máquina de hablar", CTSW) aplican entonces reglas de entonación de acuerdo con los acentos –escritos como apóstrofes ( ' ) ante la vocal acentuada– y los signos de puntuación (puntos, comas, interrogaciones, etc). Por ejemplo: "Antes de correr d'ejanos tranquilos, ¿quieres?"

El segundo tipo de texto fonético emplea un código fonético especial, compuesto de tres elementos: el símbolo fonético del alófono usado por TestAssist, seguido de los valores de duración y tono entre los signos "menor" y "mayor", del modo: " [phone arpa on] [ aa<123,234> oo<101,245>] ". En este caso el tono y la duración no son automáticos como antes sino que son tomados de los valores citados (milisegundos y hercios, respectivamente).

Ambos programas eligen el primer modo, salvo que el texto esté precedido del mensaje citado entre paréntesis cuadrados: [phone arpa on], en cuyo caso espera el texto en la segunda forma fonética.

CONCLUSIONES

Versi2000 es un programa cómodo y versátil. Resalta los acentos prosódicos de cada palabra insertada en un texto, separa las sílabas de acuerdo con un marco previo –generalmente versos equisilábicos– resuelve las líneas partidas entre personajes, y tantea la silabización, aplicando o no sinalefa-hiato y diéresis-sinéresis hasta que obtiene el verso deseado, llegando así a un porcentaje de líneas correctas de 98.5% a 98%.

Obtiene además características métricas generales del texto completo –tipo de verso, frecuencia de número de sílabas–, y de cada línea o verso –esquema acentual, tendencia predominante (trocaica, yámbica, etc), tipo de endecasílabo (heroicos o sáficos)–, extrae las rimas asonante y consonante, estima la estrofa a partir de ellas y hace por fin sonar todo ello de acuerdo con reglas generales del habla en castellano. La capacidad de dar sonido a estas ordenaciones es preciosa, porque revalida o invalida suposiciones rítmicas y tonales basadas en el texto, no en el habla.

Así, el programa resulta de utilidad para estudiosos, escolares, extranjeros, actores. Por ejemplo la silabización pone de manifiesto erratas imperceptibles –en palabras sintáctica y léxicamente legales– cuando rompe la regularidad en el número de sílabas, hecho que el editor humano puede no percibir en una obra larga, pero que el programa muestra explícitamente.

Por su parte, el examen del proceso de "La Vida es Sueño" por Versi2000 ofrece las siguientes conclusiones provisionales, coincidentes en general con otros estudios (Navarro Tomás, 1991).

1. La estructura del endecasílabo es marcadamente yámbica en conjunto. Por tipos, predominan los llamados (Navarro Tomas, 98) heroicos. Agrupando enfáticos y melódicos, como de tendencia trocaica, y los heroicos y sáficos como yámbica sin embargo una proporción similar, lo que pone en cuestión precisamente esa clasificación, que sólo alude al principio del verso.

2. El octosílabo, en cambio, resulta mezclado: dos tipos el dactílico y el trocaico predominan, pero frecuentemente con la primera sílaba átona; examinando los versos se comprende que ello es debido a que la mayoría comienza con partículas de enlace –preposiciones conjunciones– normalmente átonas.

3. El heptasílabo, emparentado natural y de hecho en estrofas varias con el endecasílabo, resulta como él, de tendencia yámbica, pero compartida con la anapéstica,

4. Aunque suelen considerarse átonas las partículas de enlace sintáctico, como preposiciones y conjunciones, las dotamos aquí de una acento secundario por dos razones: la primera es creer que el hablante así lo hace: en "cuando vienes" creemos notar un cierto énfasís tonal en "cuan" que no llega al acento de "vie" pero que predomina sobre "do". La segunda es que el propio autor, acaba varios versos con esas partículas con el propósito obvio de que se comporten como acentuadas a efectos de rima y metro: versos acabados en "pues", en "quien", "adonde" , en "cuando", incluso un atípico "aunque" métricamente asímilado a un "aunqué".

5. A este estudio ha de seguir otro que investigue las relaciones métricas con las sintácticas, es decir, un estudio sobre el encabalgamiento generalizado en estas –y otras obras. Para ello es indispensable dotar a Versi2000 de capacidades sintácticas –parsing–, lo cual resulta ser, junto con los ya citados al principio, nuestro próximo gran paso.

Referencias

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Bergé, H. y Sánchez, F.J. (1997) "Percepción tonal consciente e inconsciente en el habla.", Estudios de Lingüística Aplicada. Castellón:Publicacions Univ. Jaume I:735-744

Domínguez Caparrós, J. (1993) Métrica española. Teoría de la literatura y literatura comparada. Madrid: Editorial Sintesis.

Garcia Aráez, J. (1997) Verso y Teatro. Guía Teórico-Práctico para el actor. Madrid: C/ San Federico 13.

Lote, G. (1949) Histoire du vers français. Paris: Boivin

García Calvo, A. Hablando de lo que habla. Madrid: Lucina.

Leech, G.N. (1991) A Linguistic Guide to English Poetry. London: Longman:18, 123-125.

Navarro Tomás, T. (1991) Métrica española. Madrid: Labor.

Quilis, A. (1993) Métrica española Barcelona: Ariel.

Sánchez, F.J.

– (1995) "Teoría preliminar de la sílaba." Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales XI C. MartínVide (ed.) Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias: 569-578.

– (1999). "Sobre la métrica de ‘La Alborada del Pájaro Rumi’ en el original y la traducción. Actas del Congreso Ibn-l’Arabi-Mowlawi. Fac Filosofía y Letras. Univ.Complutense de Madrid.

Sánchez, F.J. & Bergé, H. (1997) "Rhythmic and Phonetic Transcription of Two Recited English Sonnets". Rev. Estudios Ingleses. Dep. Filolog.Inglesa. Fac.Fil.Letras, UCM Nº5: 91-114.

Sánchez, F.J. & Bergé, H. (1999) "Recitación del Encabalgamiento". Actas del Congreso de AESLA.

Sánchez, F.J. and Caramés, J.L. (1998) "Intaxis: a syntactical model of intonation." Mathematical and Computational Analysis of Natural Language. Amsterdam: John Benjamins: 341-358.

Sánchez, F.J. y Puyâ, M (1996) "Human and machinal recitation model for accentual (Spanish) and quantitative (Persian) metrics." Proc. ICEMCO 96 Cambridge: Cambridge University Press: 8.1.1-8.1.10

 

APÉNDICE 1. Estudio de "La Vida es Sueño"

Veamos ahora el comportamiento del programa al procesar "La Vida es Sueño". Se presenta primero la acentuación de las palabras léxicas o lexemas. Después su silabización. Después algunas estadísticas de número de sílabas y de patrones acentuales para cada una de las categorías silábicas obtenidas, es decir heptasílabos, octosílabos y endecasílabos. Se incluyen además los metros vecinos, fruto de errores en la silabización. Para favorecer la aplicación del hiato flotante y los metros legales se ha separado el texto acentuado en dos, uno con los octosílabos (vida8a.txt) y el otro con hepta y endecasílabos (vida711a.txt).

Octosílabos

El porcentaje de versos correctos, 98.5 es alto, gracias a la aplicación del hiato flotante; sin él se llega a un 95%. Hay silabizaciones discutibles, aunque también lo son para el lector humano, incluso avezado.

La clasificación por tipos métricos (Navarro Tomás) no es satisfactoria, porque exige mucho a unos patrones, los mixtos yámbicos y poco a los otros, que quedan así favorecidos en el conteo. Se mantiene no obstante porque es conocida y usada, y se agrupan tipos emparentados, como son trocaico, yámbico mixto b, y "-", que tiene únicamente acentuada la 5, en grupo 1; por otro se agrupan el dactílico con el yámbico mixto b ––en grupo 2 ––. No obstante los histogramas de pies, que realizan una especie de autocorrelación del histograma de patrón acentual, acumulando ese patrón en forma de pies sucesivos, refleja quizá mejor el carácter colectivo del corpus de versos analizado, porque no elige, sólo mide. Las medidas de preponderancia son arbitrarias y mejorables pero en todo caso dan idea de ese carácter. El examen de los histogramas que siguen muestran gran importancia de ambos grupos mayores, pero con preferencia del primero, especialmente del tipo trocaico, o ‘ditrocaico’, dos troqueos con el segundo más importante, como muestra el histograma de pie de 4 sílabas, y su factor1= 2.6, frente a 2.3 para trocaico y dactílico, semejantes. Para el factor 2, se prefiere el troqueo simple. La densidad de acentos es grande, un 38% de las sílabas llevan acento, más de un tercio. Como elemento de comparación, tomemos las estadísticas de Fuenteovejuna: Densidad acentual: 37%. Pie preponderante: Troqueo o Ditroqueo. Conclusión: Son notablemente iguales

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Fuenteovejuna HISTOGRAM OF 5313 ACCENTED SYLLABLES IN 1786 LINES OF 8 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0644|||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0741||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0683||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0755||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||05|0602||||||||||||||||||||||||||||||||||||06|0107||||||||07|1781||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||08|0000|__________________________________________________________________________________Fuenteovejuna ACCENTED SYLLABLES OF 2-Syllable feet in 1786 LINES OF 8 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0928||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0534|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 1 With FACTOR1 = 1.7 and with FACTOR2 = 1.7__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna ACCENTED SYLLABLES OF 3-Syllable feet in 1786 LINES OF 8 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|1060||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0672||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0395|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 1 With FACTOR1 = 2.0 and with FACTOR2 = 1.6__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna ACCENTED SYLLABLES OF 4-Syllable feet in 1786 LINES OF 8 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0623||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0424||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|1232||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0755|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 3 With FACTOR1 = 2.1 and with FACTOR2 = 1.6__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna METRIC TYPES IN 1786 LINES OF 8 SYLLABLESTOTAL 1786 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________t |0604|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||yb |0236|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||- |0070|||||||||||||d |0428|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||ya |0327|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||yab|0121||||||||||||||||||||||0000|
 
Endecasílabos
El porcentaje de versos correctos, 97.9 es alto pero no tanto como para el octosílabo: son dos metros mezclados y hay que elegir longitud, decisión complicada cuando hay líneas partidas.
Como se dijo para el octosílabo, los histogramas de pies reflejan mejor el carácter colectivo del corpus de versos analizado. El yambo domina absolutamente (factor1=3.9), según se ve en el segundo histograma, pero aparece numeroso el tipo enfático.
 
__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM OF 856 ACCENTED SYLLABLES IN 202 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0071||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0092||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0058||||||||||||||||||||||||||||||04|0117||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||05|0019||||||||||||06|0161||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||07|0024||||||||||||||08|0102||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||09|0010||||||10|0202||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||11|0000|__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 2-Syllable feet in 202 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0036||||||||||||||||||||||||||||||02|0135|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 3.7 and with FACTOR2 = 3.7__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 3-Syllable feet in 202 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0104||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0071||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0076|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 1 With FACTOR1 = 1.4 and with FACTOR2 = 1.4_________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 4-Syllable feet in 202 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0033||||||||||||||||||||||||02|0152||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0041||||||||||||||||||||||||||||||04|0110|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 2.5 and with FACTOR2 = 1.4__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM OF METRIC TYPES IN 202 LINES OF 11 SYLLABLESTOTAL 202 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________te |0070|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||tm |0029|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||yh |0076|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||ys |0026|||||||||||||||||||||||||||||||||||dg |0001||||0000|
 
Endecasílabos de Fuenteovejuna
__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna | HISTOGRAM OF ACCENTED SYLLABLES IN 239 LINES OF 11 SYLLABLESTOTAL 1001 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________|01|0086||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0122||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0078||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0115||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||05|0008||||||06|0206||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||07|0042||||||||||||||||||||08|0098||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||09|0007||||10|0239||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||11|0000|__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 2-Syllable feet in 239 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0044||||||||||||||||||||||||||||||||02|0156|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 3.5 and with FACTOR2 = 3.5__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 3-Syllable feet in 239 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0121||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0076||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0097|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 1 With FACTOR1 = 1.4 and with FACTOR2 = 1.2__________________________________________________________________________________ Fuenteovejuna | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 4-Syllable feet in 239 LINES OF 11 SYLLABLES__________________________________________________________________________________
 
|01|0034||||||||||||||||||||02|0189||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0060||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0107|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 2.8 and with FACTOR2 = 1.8__________________________________________________________________________________
Fuenteovejuna | HISTOGRAM OF METRIC TYPES IN 239 LINES OF 11 SYLLABLESTOTAL 239 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________te |0079|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||tm |0028|||||||||||||||||||||||||||||yh |0102|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||ys |0023|||||||||||||||||||||||dg |0007||||||||0000|
 
Heptasílabos
 
El porcentaje de versos correctos es 97.9 (dos metros mezclados). El yambo domina (factor1=2.9), seguido del anapesto (2.7). La silva aparece así como una estrofa que alterna frecuentemente ritmos ternarios en el heptasílabo con binarios en el endecasílabo. El tipo anapéstico predomina porque sólo tiene dos marcas contra tres de los otros.
__________________________________________________________________________________
Vida es Sueño | HISTOGRAM OF ACCENTED SYLLABLES IN 146 LINES OF 7 SYLLABLESTOTAL 400 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________|01|0055||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0075||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0062||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0059||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||05|0007||||||06|0142||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||07|0000|__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 2-Syllable feet in 146 LINES OF 7 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0041||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0092|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 2.2 and with FACTOR2 = 2.2__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 3-Syllable feet in 146 LINES OF 7 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0057||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||02|0041||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0102|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 3 With FACTOR1 = 2.1 and with FACTOR2 = 1.8__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM ACCENTED SYLLABLES OF 4-Syllable feet in 146 LINES OF 7 SYLLABLES__________________________________________________________________________________|01|0031||||||||||||||||||||||||||||||||02|0109||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||03|0062||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||04|0059|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||PREDOMINANT SYLLABLE: 2 With FACTOR1 = 2.1 and with FACTOR2 = 1.8__________________________________________________________________________________ Vida es Sueño | HISTOGRAM OF METRIC TYPES IN 146 LINES OF 7 SYLLABLESTOTAL 120 ACCENTED SYLLABLES. TEXT: ''__________________________________________________________________________________t |0025|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||y |0033|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||a |0062||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||0000| __________

 

APÉNDICE 2. Entonación y métrica en Versi2000

(a incluir)

 

APÉNDICE 3. Cuadro de Diálogos entre personajes.

Nótese que la importancia de un personaje depende de la cantidad de sus apariciones.

El número medio de sílabas por intervención es también significativo.

Basílio es verboso. Segismundo algo. Rosaura y Clotaldo equilibrados. Clarin es secundario.

 | DIALOG CHARACTER TABLE. Dialogs for Each Pair of Characters, until Line 2938
 | TEXT: vida8a.txt (14/08/01 19:31:41): ONLY OCTOSYLLABIC VERSES
 | Dialogs for Each Pair of Characters, until Line 2938
 This character speaks after this: 
                                    SEG    ROS    CLA    CLO   TOD  SOL  AST  EST  BAS CRI  CRI   SOL  SOL  SOL  DEN  UNO  OTR   TOTAL
                                    NDO   URA    RIN      LDO   DOS  DOS LFO  LLA  LIO  DOS UNO UNO  DOS ADO TRO  NOS   ROS
 __________________________________________________________________________________
SEGISMUNDO   |20|  7  6  16  1  0  4  3 11 11  2  1  2  0  1  0  0|  85  8649 102 |
ROSAURA        5 |4|  8  35  0  0  13 8  0  0  0  0  0  0  0  0  0|  73  7182  98 |
CLARIN         9  7 |11| 11  5  0  1  0  2  0  2  2  2  1  0  0  1|  54  2904  54 |
CLOTALDO      18  34  12 |7| 2  1  3  0  14 0  1  0  0  0  0  0  0|  92  6595  72 |
TODOS          1   0   2  1 |2| 0  1  0  2  0  0  0  2  0  0  0  0|  11   93   8  |
SOLDADOS       0   0   0  1  0 |0| 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0|  1     4   4  |
ASTOLFO        5   11  2  5  0  0 |15|14 3  0  0  0  0  0  0  0  0|  55  2904  53 |
ESTRELLA       3   9   0  0  0  0  13 |3|0  0  0  0  0  0  0  0  0|  28  1195  43 |
BasíLIO        8   0   4  15 1  0  4  0 |13|0  0  0  0  0  0  0  0|  45  5418 120 |
CRIADO DOS    10   0   1  1  0  0  1  0  0 |2| 0  0  0  0  0  0  0|  15  258   17 |
CRIADO UNO     2   0   1  0  0  0  0  0  0  2|14| 0  0  0  0  0  0|  19  189   10 |
SOLDADO UNO    1   0   4  0  0  0  0  0  0  0  0 |0| 0  0  0  0  0|  5   393   79 |
SOLDADO DOS    3   0   2  0  0  0  0  0  0  0  0  1 1|  0  0  0  0|  7   194   28 |
SOLDADO        0   0   1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0 |0| 0  0  0|  1    30   30 |
DENTRO         0   0   0  0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  0 |0| 0  0|  1    11   11 |
UNOS           0   1   0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0 |0| 0|  1     9   9  |
OTROS          0   0   0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1 |0|| 1     8   8  |
Cuadro de los personajes.
Véase a este respecto 1.9.Drama y estructura dramatica I y II

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Vuelta al Principio    Última actualización: Wednesday, 06 de November de 2013    Visitantes: contador de visitas