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Teatro

Es decir algo que no es literatura, ni música, ni poesía ni canción.
Ni pintura, escultura o arquitectura.
Ni danza, coreografía o euritmia.
Ni religión, ni rito, ni prédica.
Ni camino, mística o desarrollo personal.
Ni luz, color, dibujo o diseño.
Ni retórica, ni discurso, ni razonamiento.
Ni filosofía: metafísica, ética, ontología, epistemología.
Ni historia, crónica o testimonio.
Ni movimiento, ritmo, belleza ni harmonía.
Ni docencia,  ni psicología.
Ni lógica, ni matemática.
Ni acústica, ni ingeniería, ni electrónica.
Ni política, asamblea, crítica o escarnio.
Ni ritmo, ni juego.
Ni prestidigitación, ni circo, ni acrobacia, ni equilibrismo.
Ni mimo, gesticulación o escorzo.,
Ni apariencia, ni trampantojo, ni engaño .
Ni broma, ni risa, ni diversión.
Ni seriedad y trascendencia. .
Ni catarsis, ni golpe, ni espejo.
Ni pirotecnia, aparición; ni fantasmagoría.
Ni tensión, pelea, guerra, ni revolución.
Ni paz. harmonía o contento.
Ni individual ni colectivo.
Ni magia, encantamiento o embrujo.
Ni particular, ni concreto, ni general, ni abstracto.
Ni cerebro ni corazón.
Ni cotidiano ni fantástico.
Ni es natural ni es artificial.
Ni verdad ni mentira.
Ni espejo ni reflejo.
Ni la realidad ni el absurdo.
Ni la vida, ni un sueño.
 
No coincide con ninguna de ellas; pero tiene algo de cada una.
 
(Escrito que húbose esto, cae en nuestras manos Grotovsky con su teatro pobre, quien afirma que nada de lo anterior es esencial, salvo el actor y el público. Está bien).

Los enemigos del teatro (bueno) son, entre otros:

Sentimentalismo, prosaísmo, intelectualismo, tesis, deslabazamiento, explicación, didactismo, naturalismo, arritmia (o sea, los enemigos de la vida).

Además: ser interesante y divertido (¡qué poco es eso comparado con sus riquezas!). Aunque tiene que interesar, esto es indudable. eso no basta, eso no basta.

Es decir, el exceso de alguno de los componentes arriba citados produce teatro menos bueno.

Sólo una combinación sutil y harmónica de ellos (en proporción diferente según época y género) producirá, reproducirá el teatro como arte.

Imaginemos a la persona que puede realizar la hazaña de poner en acción todo lo anterior; es un titán.

Hay trabajo sobre el teatro en muchas de estas páginas, principalmente en los campos del

 Habla teatral
        y de la 
 Recitación poética,
        especialmente en el amplísimo
 Libro del Habla de la Poesía y del Teatro

    del que forma parte una extensa colección de escritos breves, organizados por orden de escritura:

ET-Escritos_sobre_teatro

y reorganizados por temas en:

ET-Escritos_sobre_teatro-II

 Una fórmula completa (en perpetuo pulimento) en forma de decálogo ampliado:

  Llevar el texto al habla, el verso a la acción

y abordo en el otoño de 2004 cuestiones de estructura y dramaturgia en varias

  Conversaciones
con gente de teatro, todos competentes e interesantes.

Con uno de estos conversantes, y otros más, hemos empezado en noviembre de 2004 unos Cursos, experiencias y conversaciones para la creación de un

Grupo Fundacional de Verso

Y aquí hay algunos ejemplos propios de recitación (de memoria) entre los que hay varios parlamentos teatrales en verso. Se irán renovando a medida que refinemos nuestro modelo.

Se presenta ahora un interesante

Seminario sobre verso en una escuela de arte dramático.

Y, por último, consúltese, practíquese, piénsese sin cesar sobre la Música, maestra de todas las artes.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 17 de julio de 2013    Visitantes: contador de visitas