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Catalexis (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

A m

 

Este recurso sirvió ‒y sirve‒ para realizar de manera natural la Pausa eutrófica y la pausa versal, porque crean huecos o silencios rítmicos que el sentido del ritmo ‒repetición sincrónica de esquemas‒ induce a guardar o esperar hasta la próxima aparición del esquema, metro o compás.

Su empleo  o no hace nacer dos categorías de pausa ‒sea esta versal, estrófica o incluso pedal ‒de pie‒: si hay catalexis el silencio así creado sirve de pausa y no se rompe el esquema previo a repetir periódicamente. Si no se emplea, hay que crear una pausa adicional que sí rompe el ritmo original.

De modo que contamos con dos tipos de pausa métrica: la integrada en el esquema y la adicional, no integradas. la primera conserva y ritmo, la segunda no.

Por ejemplo si hacemos siempre larga la última sílaba en el hexámetro dactílico, precisamos pausa adicional rompedora hasta el siguiente hexámetro. Si la hacemos corta, nos queda una breve como pequeña pausa integrada. En nuestra práctica nos hemos decantado por la primera.

Ya en nuestro  mundo podemos considerar el endecasílabo no como un pentámetro yámbico al uso, sino como un hexámetro cataléctico en las palabras llanas siempre posibles y frecuentes y por tanto integradas en el esquema. la sílaba faltante, la 12 es la pausa que hemos siempre considerado en nuestros escritos.

En cambio en el octosílabo tenemos una situación dual. Si lo consideramos dactílico, tenemos en general que el último dáctilo es cataléctico, sirviendo ese silencio de pausa integrada; en el caso trocaico, en cambio, el octosílabo es considerado como cuatro troqueos, apareciendo la sílaba citada como una adición rompedora del ritmo previo. Cabe, eso sí, considerar una pausa de dos correspondiente a un troqueo entero de silencio, compás de 10.

El sentido de esta diferencia entre pausa integrada o rompedora es el esperado: la primera crea formas y sucesiones bellas, regulares  y harmónicas; la segunda formas más atormentadas, irregulares, picantes y vivas. Ambas formas son funcionales en la estética que cuenta, como sabemos, con alternancia de consonancia y disonancia para conseguir su movimiento y su fin. Véase el Vaiven animico

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas