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Zéjel (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Es una forma estrófica (compuesta por estrofas) creada en la España musulmana (Al-Andalus) a finales del siglo IX. Deriva de la moaxa (muah-shah) que rompía con la métrica árabe clásica, de ritmo muy uniforme (véase la persa, similar en Metrica_Persa_en_Rumi) .

La moaxa en cambio emplea metros mezclados, cortos y largos y crea variedad mediante la alternancia de  dos partes correspondientes a estrofa variable en rima y estribillo constante.

Pasó después al mundo cristiano, en las formas algo cambiadas de villancico y virelai trovadoresco.

Es una forma alejada de la métrica árabe clásica, es genuinamente española, escrita en caracteres árabes, pero con palabras y sonidos del castellano de la época, mezclado a veces con palabras árabes y hebreas.

La forma más frecuente es quizá

zz aaa zz' bbb zz' ccc zz'

es decir tres estrofas (que pudieran ser más) con un estribillo idéntico en rima, que sirve de enlace, y es llamado vuelta El segundo verso de este estribillo es más corto, conformando octosílabos de pies quebrado (como las coplas de Jorge Manrique). Las estrofillas, tercerilla monorrima cambiante en cada una, son llamadas mudanzas.

Por ejemplo, la conocida canción tradicional Tres morillas, harmonizada por Lorca, que separamos en sus partes:

Tres morillas me enamoran
 
                        en Jaén.
Aixa, Fátima y Marién.
 
Tres morillas tan garridas
fueron a coger olivas
y hallabanlas recogidas
 
                        en Jaén
Aixa, Fátima y Marién.
es un zéjel de estructura: x zz' aaa zz' bbb zz' ... que emplea octosílabos y tetrasílabos.
 
                   

Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas