Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Vicente's way of speaking   (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
 
El habla teatral que demanda Vicente, es, desde el punto de vista

Fonético,

Un habla precisa en su articulación, consonantes pronunciadas lentamente, de acuerdo a un código que podemos calificar de suave, evitando jotas y ches muy fricativas y sonoras. Se minimizan la fricción, llevándola, sin llegar, hacia la oclusión, mías crispida y precisa que la anterior.

Alude con frecuencia a sostener el texto, metáfora que parece indicar pronunciar todas las sílabas con su intensidad y duración, sin dejar caer los finales, es decir, pronunciándolos claramente.

Desde el punto de vista

Entonativo,

Se trata  clarificar la entonación sintáctica, coloreándola ligeramente para hacerla inteligible. No llega al expresivo, pero se complace algo en la entonación lógico-expresiva.

Además, enfatiza lago los acentos, que pasan a ser ligeramente focus o overaccents, también para clarificar. En esos acento además se realizan ligeras micro-entonaciones que, de alguna manera, están teñidas de algo de expresividad.

Esta manera hace interesante, energéticas la dicción, sin emplear el volumen, la intensidad sonora para alcanzar la energía, que llama energía verbal.

Energía como bañando la actitud y su habla, sin volumen.

Podríamos decir que se trata de un habla precisa en su articulación y aclarativa de su sintaxis (sin llegar al manierismo ni a la explicación).

Hay que decir, o , mejor, quiero decir, que esta manera es un código estilístico que V. propone. No se trata de hablar bien, sino de elegir un código de estilo y ser fiel a él, como habla artística, no natural (recordamos discusiones en la Abadía sobre estos temas). Porque la lengua y su forma sonora, el habla, es de todos, del pueblo y nadie, ni los cultos ni los profesionales de la palabra pueden o deben intentar apropiársela.

Sería además un error,`porque el habla artística tiene que hundir sus raíces en el habla de la gente y este habla va cambiando. Fijar un modelo inamovible sería un método perfecto de quedarse estancado en una posible  perfección muerta y caduca (me apresuro a añadir que V. pretende un habla moderna y alerta alejada de patrones tradicionales.

En cuanto a otro punto que aparece en el habla de V. en particular en relación con la RSC es el ser específico. Pero este punto está (en opinión de quien esto escribe) tan confuso y amplio, tan diverso en su interpretación, que merece página aparte: Ser específico.

Otro elemento presente en el habla de Vicente es lo que he llamado una cierta 'perversidad': se trata de una cierta malicia que baña su actitud y la colorea sutilmente. Técnicamente se trata de microentnaciones aludidas más arriba, y tienen una cierta carga personal.

,


Vuelta al Principio  Última actualización:martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas