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EL SONETO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DE QUEVEDO. 

Sorprende este soneto, bellísimo, de quien escribió también páginas llenas de alusiones excrementicias y sexuales, bastas e incluso groseras para los códigos al uso; recuerdo que en mi infancia se contaban chistes de Quevedo que trataban indefectiblemente de culos y cacas. Pero probablemente esta sorpresa es ingenua y poco sabia: Quevedo, como todos, aunaba de todo en su devenir. Aquí trataremos de una expresión tan apasionada que ralla en lo místico, un amor que traspasa un límite en donde todo o casi todo se deja antes de partir. El soneto es:

 
            [Amor Constante Más Allá De La Muerte]
 
              Cerrar podrá mis ojos la postrera
              sombra que me llevare el blanco día,
              y podrá desatar esta alma mía
              hora a su afán ansioso lisonjera;
 
              mas no, de esotra parte, en la ribera,
              dejará la memoria, en donde ardía:
              nadar sabe mi llama la agua fría,
              y perder el respeto a ley severa.
 
              Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
              venas que humor a tanto fuego han dado,
              medulas que han gloriosamente ardido,
 
              su cuerpo dejará, no su cuidado;
              serán ceniza, mas tendrá sentido;
              polvo serán, mas polvo enamorado.
 
                                              Francisco de Quevedo   (1580‑1645)

y puede reorganizarse sintácticamente en la forma canónica: sujeto, verbo, complementos directo, indirecto y circunstanciales; los nombre o pronombres con sus adjetivos, los verbos con sus adverbios, y entendiendo que esas categorías –nombres, adjetivos, verbos-, pueden ser a su vez frases que organizaremos similarmente:

        La postrera sombra, que me llevare (me quitare) el blanco día, podrá cerrar mis ojos,

y (la postrera) hora, (que será) lisonjera a su (del alma) afán ansioso (de morir), podrá desatar esta alma mía (del cuerpo);

mas (mi alma) no dejará la memoria en la ribera de esotra parte (del río Leteo, o de la laguna Estigia, el mundo de los vivos) en donde ardía (mi alma, o mi llama):

mi llama (por alma) sabe nadar la agua fría (del Leteo  o de Estigia), y perder el respeto a ley severa (la que obliga a olvidar al cruzar el agua y dejar todo aquí, en esta ribera)

Alma, a quien (para la que) todo un dios (Cupido) ha sido prisión (del alma), su cuerpo dejará, no su cuidado (preocupación, amor);

venas, que han dado humor (sangre, soporte y combustible(?)) a tanto fuego (del amor), serán ceniza (se queman con ese fuego), mas tendrá sentido (esa ceniza, conservará, tendrá sentimiento);

        medulas, que han gloriosamente ardido (con ese fuego), serán polvo, mas (serán) polvo enamorado.

Se observan aspectos de calidad poética:                                                              

  • 1. Todo es luz, amor, fuego, vida, contra oscuridad, fin, agua, muerte.

  • 2. La primera frase es visual: sombra, blanco,  ojos.

  • 3. La segunda es temporal: postrera, hora.

  • 4. La tercera es de lugar: parte, ardía, ribera.

  • 5. La cuarta contrapone eficazmente fuego y llama contra agua y fría.

  • 6. Tres partes:

  •          Puede que ..cuarteto 1.

  •          Pero no .....cuarteto 2.

  •          Porque...tercetos 1 y 2, entrelazados.

  • 7. Los conceptos (algunos los hemos escrito entres paréntesis) se apuntan, no se explicitan del todo, dejando juego a la imaginación del lector, oyente y recitante, quienes obtienen el placer del encuentro con la idea, su imagen y su emoción.

  • 8. El tema lo resume muy bien el título –que no es de Quevedo, sino de uno de sus editores–: “Amor Constante Más Allá De La Muerte. Es un resumen lógico, descriptivo y preciso.

  • 9. El final polvo enamorado, resume también, pero ahora en una imagen potentísimamente contradictoria, todo el poema y, casi podríamos decir, todo el amor, cual lo imaginamos.

  • 10. Para orientarse en ese dificilísimo poema, lleno de metáforas y de hipérbatos (sic) es conveniente o necesario acudir a la ordenación de frase como "a alguien o algo (Sujeto) le pasa (verbo) algo (complementos varios) Por ejemplo la primera es "La sombra (S) podrá (V) desatar mis ojos (CD). Y así con todas. Si no sólo se aprecia vagamente lo que quiere decir y sus sutilezas muchas se pierden.

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    Vuelta al Principio   Última actualización:  lunes, 16 de diciembre de 2013  Visitantes: contador de visitas