Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
 
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Notación para gramática generativa II. Cajas (incluido en Grupo Fundacional de Verso)

Ya vimos Líneas indentadas

Veamos ahora las cajas. Nos hace falta una notación. Podemos siempre emplear verdaderas cajas mediante tablas que los editores de texto tienen a mano, sobre todo en el lenguaje para Internet (html)

Una simplificación puede consistir en usar signos de puntuación del tipo paréntesis, de los que tenemos cuatro de los que cierran y abren: paréntesis redondo '(  )' , cuadrado '[  ]', llaves '{    }´  y cuantificadores '<  >'.   También hay comillas que lo hacen: simples (‘     ’)  y dobles (“    ”).  Y también podemos usar  ( \      / ) o así ( /      \ ); y acentos  ( ´   ` ). E incluso adoptar signos de abrir y cerrar arbitrarios, como por ejemplo ( *   + ). Los signos de puntuación de admiración  ( ¡      ! ) y pregunta  ( ¿      ? ) no convienen porque ya tienen una función diferente en la escritura.

Y si hay aún más niveles podemos acudir al tamaño y intensidad de todos o algunos esos signos, con el criterio obvio de hacer más intenso y perceptible lo externo, grande y básico.. Por ejemplo:

{ [(xx)(xx)...(xx)] [(xx)(xx)...(xx)]... [(xx)(xx)...(xx)]  [(xx)(xx)...(xx)] [(xx)(xx)...(xx)]... [(xx)(xx)...(xx)] }

y para el caso de más niveles:

 [  ( { [(x)(x)] [(x)(x)] } { [(x)(x)] [(x)(x)] } ) ( { [(x)(x)] [(x)(x)] } { [(x)(x)] [(x)(x)] } )  ]

y por si no queda claro a simple vista podemos añadir un subíndice al signo para indicar su nivel, siendo el 1 el más interno, ya que el nivel 0 sería el espacio que separa las palabras. Aunque este signo, el espacio, sólo puede usarse entre dos palabras, ya que las relaciones han de establecerse entre dos elementos.

Otro problema es de decidir quién afecta a quién en una relación ¿El predicado afecta a sujeto o al revés?

Échele un vistazo a semántica y sintaxis.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 12 de marzo de 2014     Visitantes: contador de visitas