Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Los motores en el drama   (incluido en Conversaciones con Vicente León

Conversación nº 6 (28- 10- 04)

La aplicación al texto teatral de los motores citados en la conversación anterior, es sencilla. Tomémoslos uno por uno.

El trío C-D-C en el texto, es claramente una sucesión de tres situaciones, una estable, otra inestable y otra estable. La primera estable consiste en la presentación de una situación, sin crisis nio conflicto: familia burguesa en una habitación, leyendo el periódico y haciendo calceta. El anuncio de unas bodas próximas en situación feliz (Sueño...). Un barco navegando con su tripulación, etc.

La disonancia es la ruptura de esa situación: irrumpe en la habitación burguesa un personaje chocante, una noticia desgraciada. una catástrofe telúrica. Irrumpe en las bodas unos personajes que traen un conflicto propio, como es el desacuerdo de los términos de la boda de una joven y su entronque con las leyes del país (Sueño...). Se inicia una tormenta que asusta a la tripulación y hace, quizá naufragar el barco, etc.

La consonancia final consiste en la absorción de la perturbación traída por el personaje en la familia burguesa, bien por asímilación (doma y boda), por expulsión (irrecuperable, castigo). Se resuelven los problemas de la boda en el reino feliz y todo acaba bien. La tripulación arriba a una isla donde ocurren cosas, buenas o malas, con una resolución de algún tipo (feliz o trágica).

 


Vuelta al Principio   Última actualización:martes, 09 de julio de 2013   Visitantes: contador de visitas