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Habla natural: Emilio Aragón responde (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

En una entrevista, Emilio Aragón responde improvisando (a trompicones) su sintaxis.

"...entonces, mejor, dedicarse a..., a otra cosa. Yo creo que es una   | mezcla al final, una suma de, de responsabilidad, de de  | de (divididos) por, por el...el cómo saldrá  | todo, si técnicamente todo irá  bien, si .  | . si en el escenario la compañía eee   |  lo hilará todo bien, si en la orquesta estaremos todos bien y con... con la energía suficiente, en fin son esos interrogantes que flotan | siempre en el aire,   | que hasta que, nn |  hasta ese mágico momento de de salir al al foso de la orquesta   | en que arranca la obertura y , y en el que todo empieza,  | pues hasta ess ese momento esa tensión está, incluso, incluso....  |  hombre, luego ya entras en otra fase cuando empieza la...la función, y así  (sigue la función ) te vas pero te vas metiendo más en la historia, en lo que estás haciendo, y  si todo va saliendo bien, pues entonces..  |  hay veces en las que ...  |  la mente es perversa y es peligroso, porque si sales un.., si te sales mucho de lo que estás haciendo y si todo va saliendo bien,   | te puedes equivocar ,  hay que estar concentrado hasta hasta el final,   Pero en fin, |  a pesar de toda esa tensión, |  a pesar de  | de todo, de todas esas preguntas que nos hacemos y dudas que tenemos es un momento | maravilloso"

o sea, un galimatías al leerlo. Lo que ocurre es que el hablante va construyendo su párrafo atendiendo a varias instancias: su pensamiento que se formula ( al menos en parte) por primera vez) y lo está meditando, encontrando. Además no olvida que es una entrevista periodísticas y lo que diga va a repercutir.

Es decir busca, encuentra lo que va a decir, y lo filtra o retoca para el hablante.

El resultado en un habla lleno de pausas en lugares nada relacionados con la sintaxis. No, son momentos de buscar la palabra apropiada al propósito, que podemos cifrar en

decir lo que se quiere y no decir lo que no se quiere

Curioso. ¿puede emplearse esto en el teatro?

Lo primero es que las pausas versales y estróficas tienen muchas posibilidades de ser naturales, con tal de que el dramaturgo y poeta elija adecuadamente las palabra junto a la pausa.

Lo segundo es que la pausa está relacionada, en este parlamento natural, a veces con palabra siguiente, la que se busca. A veces con la anterior, la que ha producido una impresión fuerte. Hay pues pausas expectantes y pasusas impresionantes. (ya buscaremos expresiones más justas, ahora hay que consignar deprisa las ideas). Ya se anticipaba esto en la Anatomía y fisiología de la pausa.

 

Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas