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Escenas independientes. Realización  incluido en Grupo Fundacional de Verso)

Ante nuestro proyecto en el  segundo curso de Bogotá proponemos ‒lo que es aceptado por las partes interesadas‒ realizar unas escenas como culminación ‒es una metáfora‒ del cursito. Esbozo aquí una manera de realizarlas, una posible manera a tomar en cuenta bien para hacerlas tal cual, bien para tomar elementos de esta, bien para hacer una realización totalmente diferente. Pero, incluso para el última alternativa,  ofrecemos el esbozo porque siempre en más fácil disentir de algo que inventarse algo nuevo.

Como unidad dramática que es, sobre todo es estas independientes, la escena debería contar con su pequeño análisis activo, a relacionar con la estructura métrica. Uno de los sucesos podría ser un punto culminante, que dé a la escena cambios y emociones fuertes, para que sea satisfactoria. O, a la inversa, la escena debe seleccionarse de modo que contenga esos sucesos.

Como ideas generales sugerimos:

1. Preceder la escena de un corto parlamento que sitúa y expone antecedentes y contextos.
2. La presencia de la música en la escena.
3. Movimiento, palabra, gestos en conjunción.
4. El ritmado de todo ello.

El desarrollo, con tiempos relativos,  puede ser este:

1. Corta música de introducción.          10 seg
2. Parlamento de presentación.             1 minuto
3. Corta música de ambientación          20 seg
4. Escena                                                5 min.
5. Música de despedida.                         10 seg 

La música es tocada por una 'orquesta' puede reducirse a un mínimo de percusión, o a ir ampliando a más instrumentos) :

Percusión metálica (triángulo o crótalo),
Percusión de parche (timbalito o tambor),
Guitarra
Flauta
Otros...

La música puede ser vocal, con texto de la obra o no.

Dentro de nuestra filosofía, eso sí, todo el desarrollo anterior, o el que le sustituya, debe suceder fluida y rítmicamente, sin pausa alguna no justificada en la acción, el gesto o el suceso. Incluso esas pausas ya justificadas deben ajustarse al ritmo general, lo que indica que deben estar medidas, integradas la ritmo general (como proponía Lorca, por cierto). Una vez comenzada la escena debe continuar sin vacilaciones hasta el final, como un paso de ballet, con partes fluidamente unidas en todo harmónico y rítmico. Si falla esa percepción exquisita del tiempo ‒en sus dimensiones tempo y ritmo‒ la escena fallará, aunque el resto sea impecable.

Una escena es un tiempo de sonata o un capricho pero necesita tempo, ritmo, duración, unidad y variedad, harmonía, emoción y enganche para que merezca la pena.

Otra cosa no nos interesa.

 


Vuelta al Principio    Última actualización:   viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas