La programamos el 6 de Abril de 11 am a 1 p.m. ¿Cómo debemos llamarla?

Título de la conferencia:

 

EL VERSO COMO MÚSICA y la PROSA COMO VERSO:

Una visión del verso a partir de la música. Un modelo ensayado y calificado.

Una devolución al verso dramático clásico de su harmonía y belleza.

 

CURSO: 1 a 5, de 2 a 6.

Título del curso

 

PROSODIA: Recitación (ritmo y entonación) de verso y prosa. Compás y ritmo. 

 

CONTENIDO:

 

Nos centraremos en los siguientes puntos. Ritmo, Entonación y Dicción. Es decir, Prosodia.

 

Nuestra preocupación primera y muy importante, por lo descuidada, es el ritmo.

 

El ritmo es esencial en toda habla expresiva y potente, y, sobre todo, en la poesía y el teatro. Sin ritmo no hay harmonía, gozo, placer . Pero ni siquiera hay comprensión de lo que se dice: el ritmo permite comprender, permite que el mensaje llegue al oyente. Por último, en el
teatro bueno en verso, la estructura rítmica de versos y estrofas está
ligada a la acción, es una verdadera partitura, que es necesario saber leer.

 

Nuestro modelo de verso clásico español descansa en su encuadre en un
compás musical que le sirve de regulador en la dicción.

 

Acentos, entonaciones y pausas y expresividad van y vienen con o  contra ese
compás, creando tensiones y relajaciones rítmicas. Ampliamos después a
la prosa ese modelo.

 

En cuanto a la entonación, es cierto que todo el mundo la posee usa y
comprende con gran competencia, ya que la lengua es del pueblo que la
va creando. Pero también es cierto que gran parte del lenguaje usado
en el teatro es elevado, culto, complejo en semántica, sintaxis y ritmo. Ha de trabajarse pues igualmente la ampliación de aquella entonación básica popular, a las sutilezas usadas en el

 teatro culto (griego antiguo, barroco, etc.). Se verán las distintos  aportes a la
entonación
: acento, sintaxis, modalidad, expresividad, impresividad y privilegio.

 

Nos detenemos justo en el umbral de la acción.

 

Dejaremos pues una materia fluida, expresiva, rítmica, significativa y
harmónica. Esa materia, al servicio y en conexión con la  acción hará
un buen teatro en verso y en prosa.

 

DESTINATARIOS

 

El curso tiene una orientación práctica. Es accesible para cualquiera, aunque formación literaria y musical es útil. Se trata de recitar, no de estudiar métrica. El perfil ideal es el
actor. La base teórica del curso puede no obstante encontrarse en la pagina de la red que de indica abajo.

 

EQUIPO:

 

Ropa cómoda para hacer ejercicio. Suelo amable (madera o  moqueta si es posible). Instrumento de percusión del tipo tambor de parche.

 

ESCRITOS

 

Se repartirán escritos sobre aspectos importantes del curso.

 Además se encuentran en nuestra pagina de Internet:

 //usuarios.lycos.es/aldebaransoft/