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Análisis del texto (incluido en Grupo Fundacional de Verso

Se han visto muchas páginas ya sobre los aspectos y niveles del habla en el teatro. Aquí vamos a partir de un texto y vamos a extraer sus diverso niveles; vamos pues a analizar la frase como se obtienen los colores a partir del blanco.

Toda frase en teatro conlleva mucha información: hay que conocerla para poder decir ese texto de manera adecuada; es decir, que se entienda, que sea apropiado al momento del personaje y la obra, que sea bello.

En realidad nos movemos en una mutua dependencia: el texto define la obra, y a su vez, la obra condiciona cada parte del texto. Se llega a comprender bien a ambos en un proceso de ida y vuelta ‒muchas idas y vueltas‒ hasta que obra y sus partes quedan trabadas y consolidadas. Sin que este resultado tenga que ser único, no mucho menos: hay muchas lecturas posibles para una misma obra, dependiendo de la época, lugar, director y actores.

Los niveles sucesivos que todo texto posee, y que hay que considerar son (al menos):

Fonética y prosodia
Léxico
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Retórica
Denota
Connota
Impulso
Tarea
Dirección
Estilo
Acción

que

Acción

Es indispensable, una vez realizados los análisis gramaticales indispensables, de entender bien el texto, sacar de él todos los impulsos que lo generan. Cada frase y aún partes de frase, incluso palabras aisladas, nacen de una reacción a algo, de la que partió un estímulo, según se cuenta en Secuencia de generación de la palabra.

Se divide el texto de acuerdo con estos estímulos-impulsos, que van dirigidos siempre a algo o contar algo o alguien.

El texto queda asó originado, motivado y dirigido por esos estímulos-impulsos.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas