Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects

Fonética articulatoria, acústica y perceptiva (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

Todo sonido puede considerarse desde el punto de vista de su producción, sus parámetros acústicos y por su percepción por el oído. Si nos centramos en los sonidos producidos en la laringe, entre ellos el habla, podemos considerar los puntos de vista articulatorio, acústico y perceptivo, igualmente.

En el caso de un uso intensivo de la laringe, como es el caso de los sonidos empleados en algunas manifestaciones artísticas tradicionales recogidas también por experimentos teatrales, especialmente Roy Hart Theatre, el aspecto articulatorio es muy importante porque se ponen en juego zonas de la laringe inusuales. Principalmente nos referimos a las bandas ventriculares, esos pliegues musculares situados encima de las cuerdas vocales.

El aspecto acústicos tomará en cuenta este nuevo emisor sonoro que aparece bien en solitario, bien en combinación  con el usual, para interpretar adecuadamente los resultados de los análisis acústicos, principalmente la forma de onda en el tiempo, el espectro en frecuencia y el sonagrama o espectrograma, la evolución del espectro en el tiempo.

La percepción aquilata el timbre así producido, asignando nombres intuitivos a esos timbres. Este parámetro es de una gran extensión y por tanto vaguedad en sus adjetivos y clasificaciones.

Pero primero vamos a recordar algunos conceptos fundamentales que, aunque conocidos, se emplean a veces con una cierta ambigüedad, sobre todo, en el mundo artístico, el cual emplea extensa (y extensible) mente la voz, como lo hace el teatro, la recitación y el canto.

Vea  pues la página titulada Harmónicos, formantes, timbres y temas afines

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas