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Teoría complementaria del motivo

Complementaria a la expuesta en Teoría del Motivo desarrollada en 1985. En  aquella se definían los motivos como secuencias de saltos en los rasgos principales, duración, tono, intensidad, timbre.

Aquí abordamos el problema con otra óptica: la que, combinando los rasgos anteriores, establece una jerarquía entre las notas que conforman el motivo. Se trata de encontrar y preferir unas notas sobre otras, de modo que en último extremo quede unas pocas como esqueleto o armazón de la melodía, y, entre estas, una sola como cima, clímax o representante del motivo completo. Sería como encontrar una melodía esencial a través de una multiplicidad de notas no todas necesarias, algunas prescindibles. No es sencillo definir formalmente esta jerarquía y sin embargo, la percepción musical la encuentra con una cierta facilidad.

En este sentido es complementaria a la teoría anterior: introduce jerarquía donde había una rigurosas igualdad, casi indiferencia entre las notas del motivo.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013      Visitantes: contador de visitas