Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Ritmos con el Saz  (escrito en compañía de Paloma Hernández)

Movimientos con la púa: Abajo y arriba. En este instrumento abajo es el golpe principal, es decir que coincide con las partes fuertes del compás y del ritmo, con lo cual arriba son las partes secundarias.

Por ejemplo, si toco solo un compás con cuatro golpes, 4 por 4, lo haremos:

abajo, arriba, abajo, arriba.

todos los golpes iguales, es decir, de igual duración. U onomatopeyicamente:

1.    Tran,trin,tran,trin.            1

¡He dicho con regularidad!, con tempo.

Si tocamos dos células como la anterior, tenemos:

2.    Tran,trin,tran,trin-Tran,trin,tran,trin.        

Y si uno de los golpes no se dá, se dá no obstante en el aire para conservar la regularidad de los movimientos. Por ejemplo:

      3.    Tran,trin,-----trin-Tran,-----,tran,------.                3

Oiga los tres ejemplos anteriores (mal tocados, pero se entienden):

De hecho, el ejemplo 3, resulta ser el conocidísimo ritmo árabe y turco Duyek, si bien simplificado.

Si tocamos dos notas por cada una de las cuatro partes, lo que suele llamarse corcheas, entonces cambiamos la dirección de los rasgueos y consideramos que todas son abajo: Tran. Y solo hay hacia arriba cuando tocamos la segunda corchea de cada parte. Por ejemplo:

  |   Tran,     tri-qui,   tran,        tran,    |    tran ...

  |   o            o            o             o         |     o  ....

 

Y esta técnica se repite para cualquier otro ritmo con cualquier otro número de partes.

Los golpes importantes, se hacen usualmente con más rasgueo que los secundarios

    Estos golpes arriba y abajo del Saz, corresponden a los que se tocan en un tambor o pandero correspondiendo los tran o abajo a un golpe con la mano derecha y los trin o arriba a uno con la izquierda.

Como en los tambores y panderos hay además una variante tímbrica llamada Dum en el grave y Tac el agudo, puede corresponder el primero a un rasgueo de todas las cuerdas  y el segundo a otro sobre menos cuerdas. De modo que queda la correspondencia:

            Dum    Tran     Derecha   

            Tak      Trin      Izquierda 

            Teke    Triki     Derecha-Izquierda.

Por ejemplo el ritmo Duyek quedaría con tambor:

      3.    Tran,trin,-----trin-Tran,-----,tran,------.                3

                    D      I      (d)   I      D     (i)    D    (i)

          Oigalo

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas