Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Musicoterapia y Vibración (escrito en compañía de Paloma Hernández)

La musicoterapia no es más que una aplicación práctica de la relación natural que existe entre mundo y persona. Macromundo y Micromundo.

Una de las formas más potentes que expresa esa relación es el sonido, que es vibración percibida. Y cuando estas vibraciones tienen entre sí proporciones (la fuente de la Harmonía), nace la música. Y cuando a estas vibraciones se las dota de significado mediante un convenio (quizá basado en la naturaleza), obtenemos la palabra.

Así pues, mediante la vibración tienen lugar acontecimiento excelsos para la vida humana.

Pero todo esto con ser muy elevado está lejos, muy lejos de nosotros porque no sabemos comprenderlo en su amplitud ni aplicarlo para cosas buenas como sería curar con la música. Se impone por lo tanto practicar con asiduidad y sistema para abrirse camino hacia esas verdades excelsas pero remotas.

La frecuencia de la vibración (vibraciones por segundo) establece una jerarquía infinita de las muy graves a las muy agudas. El oyente humano en este caso establece una división emanada de su propio organismo que divide esa escala de vibraciones continuas en dos grandes dominios que él llama: Ritmo, cuando la frecuencia es menor que unas 20 y Tono cuando la frecuencia es mayor. Esos dos dominios creados por el oído humanos son reunidos por el alma y oído humanos nuevamente creando la música. Combinando ritmos y tonos en proporciones sencillas obtenemos la sensación de Harmonía y por tanto, la música misma.

El origen y el efecto del sonido y su vibración es el movimiento: Crea sonido y es producido por él mediante la resonancia que toma en el hombre la forma de danza. La danza de las manos, la boca y los pies produce música. La música produce movimientos sincrónicos de mano, boca y pies. La emoción significa movimiento del alma y ese movimiento produce cuando se le permite el movimiento corporal al que la música arrastra.

(Hay una vibración dentro de la vibración. Es el llamado vibrato que vibra la vibración, vibra el tono -más lentamente que él ¿acaso es el intermedio entre ritmo y tono?¿textura? )

Consecuencia práctica de lo anterior: Hacer todo con música, es decir, con ritmo y melodía.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: jueves, 29 de mayo de 2014   Visitantes: contador de visitas