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Escalas con el Saz  (escrito en compañía de Paloma Hernández)

 Las escalas del Saz son las escalas turcas habituales. Estas escalas son sucesiones (ordenaciones totales de elementos, es decir, cada uno de ellos tiene un solo precedente y un solo siguiente salvo el primero y el último, claro, ya que excluimos la serpiente que se muerde la cola --auroboros) de intervalos (o sea, distancias entre los elementos, que son en nuestro caso alturas tonales y los intervalos, también tonales) de los dos tipos habituales en nuestros lares, tonos y semitonos, y además otros nuevos (es decir, antiguos) intermedios que llamaremos por el momento medianos, los tres cuarto de tono de los que suele hablarse; y un cuarto tipo que llamaremos el aumentado, y que equivale más o menos a un tono más un semitono (medio tono)

Contamos pues con los intervalos: T S M A,

Ahora bien, estos tipos no se juntan de cualquier manera, sino que deben formar subgrupos cuyo tamaño (otro intervalo suma de los anteriores), sea consonante (las notas que forman este intervalo deben consonar, es decir sonar bien o fundirse en un timbre perdiendo casi su individualidad, como dicen que ocurre en los buenos matrimonios) . Se ha oído y es cierto: se funden harmoniosamente.

Estos subgrupos o intervalos grandes que agrupan a los anteriores son:

La Octava y la Cuarta, y su diferencia, la Quinta (Estos nombres son artificiales, ya que vienen del número de teclas que hay que recorrer en un piano para emitirlas).

Sus tamaños son:

Octava: 5 T +2 S     (o equivalente)

Cuarta: 2 T+ S      (o equivalente)

Quinta: 3T + S      (o equivalente)

Estos intervalos tienen entre sí relaciones de frecuencia muy simples, de ahí su consonancia. Vease:

Volviendo a las escala

Las hay que sólo tienen T y S, y se llaman Diatónicas.

Si tienen algún M, junto con T y S, la llamaremos Orientales.

Por último, si incluye algún A, las llamaremos Cromáticas.

Diatónicas:

Chahargah       [ (T-T-S-T) (T-T-S)] 

              es decir nuestra escala mayor (¡pero sin temperar!)

Busalik           [ (T-S-T-T) (S-T-T)] 

              es decir nuestra escala menor (¡pero sin temperar!)

Kurdi            [ (S-T-T-T) (S-T-T)] 

 es decir la llamada  escala frigia, la usada en nuestro flamenco  (¡pero sin temperar!)

ésta canción usa precisamente esta escala (canta Zara).

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  jueves, 29 de mayo de 2014 Visitantes: contador de visitas width="43"