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Ritmo Gnaua

reproducimos con una actualización mínima, un esquema de artículo de hace unos años.

RITMO GNAUA

Francisco Javier Sánchez González
Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música. CETEF. C.S.I.C.
 Serrano,144, 28006‑Madrid.Tel.(91)561.88.06 Ext.439. Fax: (91)411 7651.
 E‑Mail: javiersango@cetef.csic.es; javiersangonza@hotmail.com
 
 Los ritmos de los Gnaua, comunidad espiritual de raza negra situados al sur de Marruecos (Essauira, Marraquesh), ejecutados con unas castañuelas metálicas características son difíciles de percibir; el oído occidental (en sentido cultural, pues Marruecos está situado al oeste, como indica su nombre árabe, Maghreb) tiende a simplificarlo en exceso al transcribirlo, pero notando algo que no acaba de satisfacer --al menos ésta ha sido la experiencia del que escribe estas líneas. Pues bien, esa sensación estaba justificada. Uno de los ritmos que emplean, que cuenta con cuatro golpes, que podrían sentirse como insertos en un compás de 6 por 8, resulta ser un compás de 10, como muestra el análisis efectuado por SETS30, Osciloscopio Wav.
 
 
 Figure 1. Cuadratura de ritmo gnaua, mediante SETS30, Osciloscopio ,Rejilla, Tabla tempo
 
Oiga el original. GNAUA0
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GNAUA0. (antigua, principio)
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INTERVALOS TEMPORALES entre INSTANTES SELECCIONADOS.
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Página: 0
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  0p   1p   2p   3p   4p   5p   6p   7p
    0    0    0    0    0    0    0    0 s.
 .  0 .144 .308 .406 .524 .684 .842 .952 ms.
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  144
  308  164
  406  262   97
  524  380  216  118
  684  540  375  277  159
  842  698  534  436  318  158
  952  808  643  546  427  268  109
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
 minimo:97.
Dv: 52 Sr:  6 Sr2: 54 | Q1: 23 Q2: 28 |
Dv: 53 Sr:  4 Sr2: 39 | Q1: 15 Q2: 23 |
Dv: 54 Sr:  4 Sr2: 36 | Q1: 14 Q2: 22 |
Dv: 55 Sr:  5 Sr2: 45 | Q1: 18 Q2: 24 |
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑/
Dv: 54 Sr:  6 Sr2: 55 | Q1: 22 Q2: 27 Desp:1189609480 |
  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Tiempo Primo= 54 Calidad1= 14
  1p   2p   3p   4p   5p   6p   7p
    0    0    0    0    0    0    0 s.
 .144 .308 .406 .524 .684 .842 .952 ms.
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    3
    5    2
    7    4    2
   10    7    5    3
   13   10    8    6    3
   15   12   10    8    5    2
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
 
 
 Figure 2.Dos compases gnauas
 Figure  3. Un compás Giorgina
Claramente, cifras y figura muestran cómo el ritmo es más complejo de lo que parece:
Es un ritmo de 10: comenzando donde se siente que empieza, es así:
 
10 | 3 +2+2+3 |, es decir exactamente como GIORGINA.
 
Oído lentamente (100% más lento) se percibe perfectamente. Y asimismo se percibe en la figura 2, el patrón antes descrito de cuatro golpes.
 
Se encuentra en la matriz inferior esa cifra, 10. Puede ser empleada como indicativo del compás, no importa el punto en que comencemos, como ocurre en todo período.
 
                                                                                                          12 sep. 97/30 mar. 2012

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