Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Realmente Ultimísimas cuestiones sobre ritmo (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Al retomar estas cuestiones en relación a la percusión y al teatro, escribimos ideas que nos vienen, con toda probabilidad similares a las ya contadas.

1. Las etapas de constitución --didáctica y quizá también psíquicamente--.son:

Tempo o pulso:  sucesión regular de golpes, indefinida, sin principio no fin; el tempo es la velocidad o frecuencia de esas golpes, medida habitualmente en veces por minuto, como el metrónomo. (por cierto, el pulso humano tiene mucho que ver con el carácter de esos tempi.

Compás, en dos etapas. La primera establece un retorno o vuelta en la serie de golpes, marcando uno cada cierto número, que llamamos n. Ese número n, es decir sus cualidades de divisibilidad, determinan decisivamente sus dificultad y carácter. La segunda establece una estructura

Ritmo

...

Ritmopoeia

....

 

2. Tiempo y ritmo

El ritmo estructura el tiempo, nuestro tiempo: esto quiere decir que las sucesos, cualesquiera, adquieren una referencia frente a él. La referencia tiene varios matices: dentro o fuera del ritmo (todo o alguno de sus golpes). Y si dentro, coincidente con golpe importante, coincidente con parte importante, o secundario (no coincidente, a contratiempo o contrapelo.

Todo ritmo bueno contiene de manera equilibrada ambos tipos de golpe, para que se entienda pero también para que interese e incite.

.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 25 de julio de 2014   Visitantes: contador de visitas