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¿Qué investigar en el lenguaje musical? (incluido en conversaciones con Enrique Tomás)

Según mis ultimas reflexiones, el lenguaje musical, que no lo es porque carece de semántica, utiliza estructuras rítmico-temporales de bajo nivel: forma, etc., o de alto nivel: ritmo, frase, golpe, etc.; melódico-temporales: escalas estructuradas por consonancia y disonancia, melodía y armonía que utiliza esas relaciones con funciones modales y tonales. Existe un mundo de la tímbrica (con sus vecindades y lejanías entre instrumentos) en un espacio casi métrico con gran cantidad de efectos rítmicos y melódicos; trinos, mordentes, texturas, etc. En lo rítmico-temporal estará la armonía, y en lo sucesivo, el contrapunto. Todas las estructuras tonales y rítmicas emplean el número entero en sus relaciones como elemento vertebrador de la estética (sin número no hay música), el número percibido es consonancia o disonancia. El papel de la semántica lo cumple en la música la temática: motivo, tema, frase, período, etc. 

En todo lo dicho hasta ahora se dan necesariamente procesos, fenómenos que son tanto psicológicos  como estéticos: unidad y variedad, similitud y contraste. Se añade a veces la voz humana con su decir y significar, con su timbre, melodicidad y tímbrica como cualquier otro instrumento.

 La obra musical une todo esto en una estructura múltiple cuya elaboración y absorción lleva largo plazo.

¿Qué investigar, por tanto, de todo esto? 

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas