Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

La clave negra cubana no es un ritmo (incluido en Otras conversaciones)

Es realidad es más que un ritmo, es una madre de ritmos, porque se encuentra insinuada o explícita en muchos ritmos cubanos y de fuera de Cuba. la hemos oído en el danzón, guaracha, merengue y otros muchos.

Hemos tenido la suerte de encontrarla palmeada por lo que parecen miles de hispanos en un concierto del grupo Fania All Stars,  en Nueva York. En la tercera pista, que contiene Descarga Fania, la audiencia palmea el ritmo de la clave durante minutos, mientras un bajista y después un pianista improvisas. De su toque obtenemos el principio del compás, sobre el que se inserta el ritmo citado, que también es llamado clave (clave del ritmo). Oiga este otro ritmo de clave en bucle para sentir el efecto del balanceo rítmico entre clave, voz y bajo.

En la figura de representan los golpes de la clave en forma de círculo oscuro en el primer compás. En el segundo con líneas más precisas que permiten medir aproximadamente las duraciones de cada golpe, que son aproximadamente: 16 = 3-3-4-2-4. Decimos aproximadamente, porque no podemos afirmarlo con exactitud, un concepto absurdo cuando hablamos de hechos prácticos, los hechos humanos que aunque sometidos a norma, en este caso artística, son por un lado imperfectos y por el otro pueden ser más complejos que lo que una aritmética sencilla puede admitir.

En concreto la admisión de una subdivisión temporal o motor de 16 unidades es arbitraria. Pueden ser 16 (así se admite habitualmente) pero también pueden ser 32; o 33. 

La voz en el segundo compás mide también a contratiempo, porque las sílabas acentuadas ocurren en las segundas mitades de las partes, que es como desplazar la parte 1 media parte, una corchea. :

des- piér-

-to vaá  le

 des-piér

to   --

c - C

s-C-s

c - C

c - --

 

     des -

-piér-to

vaá  le

 des-piér

to   --

           s

 C-s

-C-s

c - C

c - --

con lo que también la métrica complica el ritmo.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas