Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Harmonía y timbre

La harmonía es timbre y el timbre es harmonía: abundemos en todos los aspectos que abonan la aserción:

Que la harmonía es timbre queda claro en la percepción y en en el análisis: un acorde colorea una melodía o momento musical creando una atmósfera que se parece, en complejo, a un timbre, color inmediato de un sonido sonoro o sordo, con tono o no. Por otro lado en cuando que objetiva y físicamente un timbre está muy relacionado (causado se suele decir, pero esto me gusta menos) con una mezcla en el oído de muchos sonidos (senoides, sonidos puros) elementales, relacionados entre sí en sus frecuencias de manera proporcional (harmónicos) o no (parciales) que duda cabe que esto mismo son la agregación de varios sonidos complejos que es un acorde o cluster..

Si la mezcla se hace de manera proporcional, aritmética, correlando las frecuencias de las notas y creando proporciones simples, tendremos acordes mas bien consonantes y conseguiremos así un timbre, un supertimbre consonante o placentero. Si no sed hace así, ssi se mezclan notas al azar, o buscando ese efecto inharmónica, tendremos un supertimbre ruidoso, agrio, duro.

Todo lo anterior para justificar que la harmonía es timbre

La aserción opuesta y homóloga, ya ha quedado delineada en la anterior.

Se vuelve sobre esto en Timbre y harmonía

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013Visitantes: contador de visitas