Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estructura de la fuga. Variaciones posibles   (incluido en Una sintaxis de la música)

Es posible, una vez entendido el Esquema de nuestra fuga, introducir variaciones dentro del modelo.
Por ejemplo, los Temas A, B y C aparecen 7 veces en los grados I, V, I, III, V, I, I. Podemos organizarlos así:

(I, V),( I, III, V, I), I

y ampliar la variedad de las apariciones cambiando el penúltimo I por un VII: ese grado es parecido al I en el modo menor, usando el LA natural: los intervalos son en ambos casos, desde las dominantes a los segundos grados:

sol-la-si-do-re    y    fa-sol-la-sib-do

lo que permite el tema A dentro de la escala (la multiescala) menor. Adoptamos esa idea:

(I, V),( I, III, V, VIII), I

con la tarea adicional de enlazar musicalmente este nuevo material. Los escalones previos y siguientes a esa aparición nos permiten esos enlaces suaves, como muestran estos ejemplos*:

 
 
Una variación orgánica /arriba) de la fuga BWV847 (abajo)  

¿Puede el agudo lector decirnos qué diablura hemos hecho? ¿No?... pues lo decimos:

El compás 18 es común. En el 19, en el original bachiano, abajo, se prolongan los escalones comenzados en el 18 (en la primera voz, aguda, sol-fa-sol), con (la-sol-la), (sib-la-sib), llegando ya en el 20 a un (do-si-do) que se continúa en el tema A. Pero nosotros buscando ese tema en sib, así que eliminamos uno de los escalones, el último, lo que nos sirve en bandeja el tema en ese grado. Ello ocurre, arriba, en la mitad del compás 19. Borramos pues medio compás 19 del original. Tras el fin del tema, ahora a mitad del 21, debemos enlazar con unos nuevos escalones que nos llevarían de do a lab pasando por sib, a principios del 23 original. Pues ya está, como va bajando por grados y ya estábamos un grado bajos (al sustituir do por sib) suprimimos otra vez un escalón, el correspondiente a do (principios del 22), que ocupa también medio compás. Así que hemos suprimido dos escalones, uno de subida y otro de bajada y desde do, con lo que nos quedamos en el piso inferior ¿Y cómo suena este apaño? Así.

Nos atrevemos a afirmar que las transiciones son suaves y naturales, aunque habrá oídos más expertos que encuentren inconsistencias, sobre todo si conocen bien esa fuga.

Se aclara la terminología de este proceso en Cadencias y progresiones.

_____________________________

* realizados con nuestro programa Mapatone, sección Contrapuntos, el cual emplea sólo semicorcheas ligadas. Mapatone hace sonar asimismo los ejemplos sonoros. Y admite entrada y salida MIDI.
 

Vuelta al Principio    Última actualización: Friday, 18 de April de 2014    Visitantes: contador de visitas