Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Y dale con los preludios ..... de Bach (incluido en conversaciones con Enrique Tomás)

Ante el escepticismo de mi conversador sobre los simples análisis harmónicos del primer preludio del Clavecín Bien Temperado de Bach en  Conversaciones con Felix Sierra elegimos al azar (y cuando decimos al azar nos referimos a meter el dedo en uno de los cuadernos del Clave y nos sale) la fuga XVII;  pasamos al preludio, en La bemol Mayor y nos encontramos con una estructura harmónica:

LAb

MIb(7) LAb

MIb7 ( sol?) LAb

fa7 SIb7 MIb7 LAb(¿?)

es decir algo muy similar al caso anterior: cadencias sobre la tónica cada vez más amplias, introduciendo dominantes de dominantes (en sentido amplio) que son como vericuetos alternativos para llegar al mismo punto.

Es cierto que el último LAB queda un poco en suspenso y en vez de llegar a un final resoluto y conclusivo es una charnela para empezar otra sección que desembocaría en una región de la dominante, sugerida por un re natural, sensible de la nueva zona, o casi sensible de la tónica; es decir se repite también el lema hermético de como arriba abajo, ya que la nueva zona reproduce la primera de las cadencias perfectas.

Es también cierto que el análisis es muy somero, y dejamos aparte la motívica y el ritmo, muy simple en los preludios.

En fin, que subsiste ese recordar frecuente de la tónica en esta música que empieza a ser tonal, un principio que se mantendrá probablemente hasta su pretendida y nunca conseguida disolución (eso lo opina Javier).

Parece que esta opinión de la persistencia de la tonalidad escuece a algunos, veamos algunos detalles. En la primera década del siglo XX escribe Schönberg su Tratado de Harmonía, con que parece cerrar el asunto y pasar a mayores. Tras su aventura dodecafónica atonal vuelve a hacer otro libro (¿para qué?) sobre armonía en el año 1954. Aunque fuera por razones didácticas parece absurdo hacer anatomía de los muertos para sus alumnos americanos. No, más bien parece que estaba haciendo fisiología de una viva. Y esa viva nos rodea en toda la música que oímos e incluso emerge en las músicas que se construyen por decisión atonales. Si esto molesta es una pena pero se trata de ver qué pasa, sino de ver posturas o de hacer iconoclastas.

 


Vuelta al Principio   Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas