Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Y dale con Albéniz (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación Nº 40 (15 - 6 - 04)

Tras un vistazo a las páginas musicales de tipo básico donde surgió algún rifi-rafe a `propósito de, ¡asómbrense ustedes! de qué es un tempo y de si ese tempo tiene ya un carácter, volvemos, por imperativos laborales (tribunal de tesis) a Albéniz.

Una nueva audición de Evocación, al piano (soberbio de Alicia de la Rocha), sugiere ya algunas características de su música: ambigüedad modal-tonal, exceso de alteraciones, rupturas que parecen caprichosas justificando muy bien lo de Evocación. Se observan también, no obstante (ayudados por la lectura, es verdad) dos temas muy relacionados, como en Beethoven, es decir, variando la dirección de los primeros intervalos, lo cual enmascara su evidente parentesco, ayudado por la modulación modal-tonal. Es decir, las evocaciones y vacilaciones no evitan una arquitectura tradicional, probablemente indispensable para toda música que se precie.

Vaya un inciso de nuestra consideración por Albéniz, gran compositor.

Una primera ambigüedad muy gustosa, por lo sorprendente, es que platea un principio aparentemente claro en lab menor, con un pedal en esa nota durante varios compases que lo establece como tónica. Pero hay, no: se continua con un descenso que parece dejarse vencer hasta un mib frigio, lo cual invierte a posteriori la valoración del principio, que aparece, ahora, como una melodía encumbrada sobre la dominante.

Es éste un caso común en la música: recordamos ahora el maqam bayati árabe que comienza con un aparente Fa mayor, que pasa posteriormente a un Re tónico. Es interesante esta oscilación de pivote que engaña al oído, lo que resulta placentero como en el teatro, en los trampantojos, etc.

Seguiremos.

Y hoy 29 de junio, seguimos.

El primer tema 'mi doo-re mi faa-mi redo reeeeeee', aparece al principio con un pedal en La, que sugeriría un Lab (todos son bemoles, pero no importa). No obstante, este tema continúa después bajando hasta el Mi, en una cadencia de tipo frigio. Nos preguntamos entonces ¿el principio estaba en un la menor o eólico y luego pasa a un Mi frigio?, o ¿por el contrario, todo estaba en Mi desde el principio, pero no era evidente, porque empezaba en el modo natural (sin alteraciones nuevas) de la dominante, al modo de una música tonal que comienza con un acorde de dominante, como una introducción lenta en un primer tiempo de sonata (primera de Beethoven), pasando después a la tónica.

Nuestra impresión es que ocurre lo citado en el segundo caso, porque así nos suena al oído. Además encontramos hacia el compás 102 el mismo tema algo variado, pero ya con un claro pedal en Mi que no cambia en 12 compases: es como si se dejara de juegos a la hora de acabar para dejar las cosa claras. Algo parecido ocurre con el segundo tema `re mii-fa sol laa-si lasílasooool`, aunque, por estar menos claro, posponemos nuevamente su discusión.

 

 

 

 

 


 
Vuelta al Principio  Visitantes: contador de visitas  height="21"> Última actualización de esta página:  Thursday, 21 de February de 2013