Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

¿QUÉ ES UN TEMA?-4  (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversación  32  (11-5-04)

En la próxima entrega de esta saga dedicada al tema analizaremos el tema de La Ofrenda musical (tema no romántico) y buscaremos todas las relaciones que nos sea posible encontrar en el ritmo, con sus compases, en el tono, con sus tonalidades y octavaciones, en la harmonía, con sus funciones harmónicas, inquiriendo si cumplen o no, y si sí, cómo lo hace, las condiciones antes definidas en abstracto.

Describamos el tema

El tema en ricercare de la Ofrenda músical

 

El tema tiene infinitos acercamientos. Comencemos por los más simples, los estadísticos.

Figuración.

Encontramos cuatro duraciones considerando el silencio de negra como un puntillo de la blanca precedente. La nota final queda flotante, aunque podría considerársela una redonda, que no contamos.

La distribución es, contando en corcheas, 2 de 6, 10 de 4, 7 de 2 y 2 de 1.

El centro de gravedad está, pues,, en la blanca, que ejerce de pulso primario. Las dos corcheas es un mero dibujo (en otras secciones de la obra son una negra), pero en esta primera aparecen siempre, de modo que son un elemento necesario, como un rizo en una cara.

Parece tener, el tema, tres partes, ya que las 4 blancas iniciales son respondidas, en el cuarto compás y, además, en dirección contraria. A su vez, esta segunda serie de 4 notas descendentes se ve imitada, a continuación, en disminución en negras, también descendentes y cromáticas; incluso coquetea con la idea de volver a hacerlo en corcheas, pero vuelve en sí bruscamente y acaba sobria y juiciosamente en una simple ´cadencia melódica´.

Otro aporte del tema es establecer (hasta cierto punto) la figuración básica y el compás. Más que insertar una melodía en un compás preestablecido, es el tema mismo el que crearía la parte, el compás y hasta el ritmo, como ocurre en las frases de la música de danza.

Harmonía.

Aunque en las sucesivas realizaciones (apariciones) del tema la harmonía cambia, presenta éste unas propuestas claras. El principio representa un acorde arpegiado, que presenta el acorde inicial, de tónica en su primera aparición, de dominante en la segunda, de subdominante alguna vez.

A su vez, la estructura tripartita del tema se conforma a una secuencia lógica y psicológica general, que corresponde, a grandes trazos a exposición en tónica, desarrollo en parajes procelosos (modulación) y resolución final en cadencia sobre la tónica. Todo esto recuerda la estructura de la sonata, los tres tiempos de una sinfonía, etc., incluso un blues.

 Continuará por desfallecimiento de la secretaria.

Movimiento

 
   

Se aprecia, además, una estructura simétrica en la dirección de la melodía, según se ve en la figura, como dos zetas, una reflerjo de la otra, estructura que sospechamos tendrá alguna repercusión en el sentimiento o sensación que despierte en el oyente. En este sentido la icónica de la melodía tendría también repercusiones retóricas (en la que la forma representa directamente al fondo, en vez de solamente contenerlo). Si hubiera que atribuir un carácter ético--perceptivo al tema y su gráfico montañoso asociado, hablaríamos quizá de energía y vigor, asociados a la montaña.

Aunque los extremos de las montañas vuelven a recordar a la función harmónica antes apuntada, ya que son notas importantes de la harmonía (tónica --dominante --tónica). Incluso el si, en el primer valle, puede atribuirse a un enlace suave de las voces de la voz que comparte con el primer do. En ese sentido, el tema comienza con dos acordes arpegiados, tónica y dominante, pero escamoteando parte del segundo, para que el proceso no quede demasiado mecánico, obvio y, por lo tanto, pierda interés.

Conclusión

Además de la riqueza estructural antes apuntada, tras este corto estudio, el tema se nos aparece como un establecedor de la base de la obra en sus aspectos melódico, claro, harmónico, rítmico. Es decir, el tema es el padre de la obra, y no al revés.

El conocimiento que hemos acumulado sobre el tema debe poder facultarnos para componer buenos temas. Probémoslo (en nuestra próxima entrega)

 

Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas