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Análisis harmónico volante  (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversación nº  11-2-03

En SGAEMIDI22 intentamos reconocer la harmonía de la pieza en su evolución. Para ello, mantenemos un registro de las notas que hay sonando en cada instante y a partir de ellas ordenarlas de grave a agudo, reducirlas a una octava, ordenarlas por terceras y, entonces, partiendo de cualquiera de ellas se codifican los diversos acordes obtenidos.

Se obtiene algo así como

 
Sonando: 0 7|  70 60 53 58 65 60 56. Son: 6, o sea: sib do  fa  sib fa  do  lab
. Ordeno: do  do  fa  fa  lab sib sib
. Distintas 5 : do  fa  lab sib sib
. Terceras: do  fa  lab sib sib
. Acorde:  |++7m7m7m |++7m7m7m |fafa= |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |=7m9M |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |=7m9M |==7m7m9M9M
Sonando: 0 8|  70 60 53 53 58 65 60 56. Son: 7, o sea: sib do  fa  fa  sib fa  do  lab
. Ordeno: do  do  fa  fa  fa  lab sib sib
. Distintas 5 : do  fa  lab sib sib
. Terceras: do  fa  lab sib sib
. Acorde:  |++7m7m7m |++7m7m7m |fafa= |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |=7m9M |++7m7m7m |fafa= |LAB719M9M9M9M |=7m9M |==7m7m9M9M
Sonando: 0 9|  70 60 53 56 53 58 65 60 56. Son: 8,

 Resultados del análisis volante (nota a nota) de un fichero midi

Se ve que cada nota notifica el estado de lo que está sonando y que los acordes posibles a partir de cualquiera de las notas son muchos. Se impone, pues, la necesidad de algún criterio o criterios que den preferencia a unas posibilidades frente a otras. Estos criterios pueden ser:

11 Se prefieren acordes simples frente a los complicados, entendiendo por los primeros los que presentan 50 justa, 30 mayor o menor, 70 menor, etc., todo dentro, claro, de una ordenación de acordes por terceras, como enseña la armonía tradicional, que es el contexto donde nos movemos por el momento (se nos ocurre que si empleáramos agregaciones de cuartas los acordes Abuenos@ podrían ser otros: si obtenemos unos intervalos entre notas sucesivamente crecientes 5-5-5, el acorde por cuartas sería un simple do-fa-sib-mib, o sea, tres cuartas justas; pero considerado como terceras tendríamos un Do menor 70 sin 50, y con oncena.

A su vez, un 6-4-5, podría ser un do-solb-sib-mib, es decir, un do 70 con 50 dis., en la ordenación por terceras, pero también un mi bemol menor con 70 dis., entre los cuales habrá que elegir, )cómo? O bien, contamos con un criterio de contexto, es decir, un conocimiento a priori del ambiente tonal (tonalidad, modalidad, situación en la cadencia, etc.) O, de lo contrario, habrá que elegir un criterio simple y robusto By, por lo tanto, simplistaB , que puede consistir en preferir el acorde con 50 justa como más simple.

 Se presentan, entonces, los siguientes problemas: notas de paso, anticipaciones, retardos, floreos y nota pedal. Veámoslos uno por uno, comenzando por el último, en la conversación siguiente: NOTAS EXTRAÑAS A LA HARMONÍA.

 


Vuelta al Principio    Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas