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Escalas y melodías de Vuelos III (incluido en Música Vuelos)

CoMO INTRODUCÍAMOS EN LAS PAGINAS Compases en Nuevos Vuelos, Escalas y melodías de Vuelos y Escalas y melodías de Vuelos II,
 
Durante mis trabajos con Autodis1,l la plaicación que recoge, entre varias otras, eol peso de la genetacopn aleatoria en estos nuevos vuelos (2019.2020) bos hemos encontrado, ya en dos ocqasiones en sugerir un clima mosal a una melodia por supuesto aleatorria, PERO TOMANDO SUS NOTAS DE UNA ESCLA CROMÁTICA HABITUAL, LE DE 12 NOTAS POR EQOCTAVA, LA DEL PIANO, VAMOS.

Primer ejemplo

El descubrimiento, surgido al azar, en primer lugar consistió en simultanear una melodía cromática al azar con una nota pedal (o drone). Esa nota devenía referencia por su presencia impositiva, y todas las demás notas tomaban posiciones como formando parte de una escala diatónica según las notas que iban apareciendo, quedando otras, las menos frecuentes, como netas extrañas o no pertenecientes a esa escala naciente. Esas notas son llamadas anuvadi en la nomenclatura de la raga india.

Presentamos la melodía con su pedal a una oyente con oído y practica musicales, quien lo encontró bello, sin adjetivos. Pero nosotros, también oyentes con práctica musical, percibimos que se creaba así una pseudomodalidad, más variada o caprichosa que la auténtica (o tradicional, la que usa una escala diatónica), pero operativa en su función modal compuesta de tónica, notas en la escala, notas extrañas a la escala. Las notas de la escala son elegidas por el oído en función de sus consonancias con la tónica, o así lo creemos, a falta de experimentos sistemáticos de percepción modal.

Recordamos que en la música tonal occidental ha seguido, a lo largo de más de un siglo, un proceso similar, con una tonalidad que usa nominalmente sólo notas de una escala diatónica, mayor o menor en este caso, pero incorporando poco a poco --a lo largo del siglo citado-- otras notas que sugerían localmente otra escala o tonalidad, como cortas modulaciones seguidas de un vuelta (perceptiva) a la tonalidad original. Es el proceso que va de Haydn a Brahms, y luego, Stravinsky (no el clasicista) y Bruckner. A pesar de los esfuerzos por justificar estas notas incorporadas dentro de la teoría harmónica tradicional, todo lo más se llegó, en esos libros de harmonia, a presentar casos de nota extrañas a la harmonía, con ese nombre, lo cual resulta chocante --y decepcionante. Quizá sería conveniente un acercamiento más empírico y realista.

La melodía en cuestión fue la llamada

Aleati con la general a sol .9 comas abajo. maor tonica a 6 pedales alhmabra La- Re-.Ana Rosa   (en formato wav o mp4).

con pedal en LA

Vea el Segundo ejemplo  en  Escalas y melodias de Vuelos IV

 

Vuelta al Principio   Última actualización: domingo, 02 de agosto de 2020   Visitantes: contador de visitas