Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Rebab III. Arco    (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

El arco es responsable de casi toda o al menos mucha de la expresión de lo tocado. Legato, stacato, marcato.... términos que aluden a la gran varieda de movimientos de mano y arco sobre las cuerdas.

En la figura vemos la posición de manos y arco en una viola de gamba, similar en tamaño al violoncelo. La posición para el rebab debería ser similar. Pulgar e índice sujetan la varilla de madera. Corazón y anular  las cerdas, que son quienes están en contacto con la cuerda y sienten el tirón de la resina sobre ellas. Personalmente este comentarista coloca ambos dedos, acorazon y anular entre varilla y cerdas, con el efecto de sentir más sujeto yel arco (y quizá perdiendo algo de ligereza en el toque

Como en la técnica del violín, al llegar a los extremos del arco, la muñeca debe acompañar el movimiento del arco algo más allá, mientras el brzo hace la transición en movimiento contrario. eso suviza extraordinariamente  esa transición consiguiéndose casi una continuidad de sonido al volver.

Y, por supuesto, el arco debe esta situarse siempre perpendicular a la cuerda, lo que exige un cuidado porque la sin cuidado, el arco describiría una arco con los extremos hacia arriba. es decir, cuando toca la punta la cuerda, la mano estaría demasiado arriba y el arco formaría una ángulo menos de 90º (el ángulo superior), mientra que al tocar el extremo de la mano la cuerda, el efecto  sería superior. Luego hay  hay que bajar algo la mano en el primer caso y subirla en el segundo.

 

 

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas