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Maqam II  (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

Continuamos lo ya visto en El_Maqam. La música modal en general emplea una escala básica dividida en ámbitos de extensión entre 3ª y 5ª, (tricordio a pentacordio) que hemos llamado géneros. Todo esto se veía en El Genero. Se trata de una estructura abstracta. Su realización práctica se presenta en una melodía, es decir, presentando sucesivamente, en el tiempo, esas notas de esos géneros, primeramente, mediante una escala, que las recorre de agudo a grave o de grave al agudo. Después, ya en música, es decir, melodías con intervalos ascendentes y descendentes, generalmente de tamaño de 2ª,  de un salto de un solo grado sobre la escala.

Esta realización musical aparece en dos formas principales: una pieza compuesta (ver La_Musica_Turca_Mevlevi), esencialmente igual en cada ejecución; pero no idéntica, porque el músico turco se expresa siempre con libertad, adornando la melodía a su manera tradicional, y esto incluso tocando en grupo (esta libertad se reduce en este último caso). O bien el Taksim, de ritmo más libre y ejecución flexible en su extensión y desarrollo.

Pese a su aparente diversidad en ambas formas debe aparecer el maqam (plural maqamat), reconocible sin ambigüedad (porque hay varios similares, como Isfahan, Ushak, Neva, Taher...) por los entendidos en este arte, músicos, naturalmente, pero también conocedores, que perciben y aprecian esa ejecución apropiada, correcta.

Cada maqam por lo tanto debe presentar ordenadamente, en secuencia fija los géneros de que el maqam determinado está compuesto. Y todo ello mediante melodías de la tradición (en este caso turca) ha consagrado).

Ya lo veíamos en Análisis_modal_de_un_taksim para el maqam Segah. Pero ahora veamos todo esto sobre una pieza real, en modo Beyati. Es un peshrev de ritmo más vivo que el propiamente dicho siempre en ritmo Aksak Samai (similar al Giorgina y Samai Takil árabes). El estribillo (teslim) retorna cada hane o parte, de modo que aparece con frecuencia, lo que quiere decir que pesa mucho en la pieza. Su influencia es básica, mientras que en los Hane, aparecen modulaciones o géneros menos básicos, de más fantasía podemos decir. En el hane exploramos, en el teslim volvemos a nuestra referencia, que es la escala principal con sus géneros característicos.

Veamos por lo tanto primero este teslim. Primero aparece Acem Fa, como pivote, rodeado de dos géneros, Acem sobre acem (superior) y Acem sobre  Chargah,(inferior, limitado a dos notas en ambos casos (es decir, se trata de una 5ª en modo Busalik sobre RE, pero centrado en Fa como tónica modal. Se trata aquí de una visión alternativa al género: un ámbito centrado en un pivote-tónica local). Todo lo anterior en los dos primeros compases. Luego baja hasta kla tónica del modo, La, volviendo a Acam-Fa, en una repetición implícita, común al teslim del saz semaisi. Al final se vuelve al género básico, inferior, de Beyati, Bayati en La. acabando el teslim y acabando también la pieza en su última aparición, la cuarta. De modo que el teslim presenta en su orden canónico, dos géneros del maqam beyati, Ajam en Fa agudo y Beyati en La grave, cubriendo la octava La-La- Así el teslim resume el modo y válida como guía de un pequeño taksim reducido a los elementos básicos del maqam Beyati.

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Saz Semaisi en modo Beyati.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas