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Al-Atlal  ÍÔ¬ÓC

Algo así como Las Ruinas. música compuesta por Sunbätï , poema de Nagy; canta Umm Kulzum,

El poema

Se trata de una qasída con la rima común a grupos o estrofas de tres bayt consecutivos. El primer verso del primer grupo, con rima final AWA es

êßè¾ ïÎDìh Ý× Ddp¤ ÚDÆ  êÞDèÎC ÝëC ÐwN Ó îkCå¾ Dë
êß è¾ ïÎ h Ý× Dd Ú êÞ ÎC Ý ëC Ðw N Ó îk ¾
wa faha ly ja min han sar na ha nal ay sel ta fu ya
2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2

Se trata del ritmo o metro cuya escansión, escrita de derecha a izquierda, es:

// 2 2  / 2 2 1 2 / 2 2 1 2 // 2 2  / 2 2 1 2 / 2 2 1 2// <==

o sea, dos hemistiquios iguales, con cada uno constando de tres pies, los dos primeros iguales, el tercero acortado o cataléctico. Es parecido al mesnevi persa. Se sustituyes a veces, como es usual en la métrica árabe, una larga por dos breves y, a principio o fin de algún pie, por una sola (y un silencio implícito). escribimos en esta ocasión las largas como 2 y las breves como 1, según de hace en los tratados árabes. Es lógico, porque en efecto, hay dos letras en las largas y una en las breves, letras consonantes, que son las que se escriben en árabe.

La música

Modal, claro, con tónica en sib=, es decir, Si semibemol. La escala de base parece ser Huzzam, con esa tónica y notas:

Sib= __ Do __ Re __ Mib= __ Fa #__ Sol __ La __ Sib=

aunque en esta situación sobre la nota Iraq la relaciona con una familia de escalas sobre esa base; corresponde a Rahat-al-Aruah, escala menos conocida. Huzzam se construye sobre Mib=. Creemos que debe entenderse como un Huzzam transpuesto para adaptarlo a la tesitura de la cantante. Así vamos a describir la secuencia de maqamat usados en la pieza.

La escala y estructura de intervalos y tetracordios es:

H
u
z
z
a
m
Sib=
Do
Re
Mib=
Fa #
Sol
La
Sib=
(Do)
m
T
M
A
S
T
M
m
 
 
Tono
Cuarta Justa
Cuarta Justa
Segah en Sib=
Hiyaz en Re
Rast en Sol
 
 
 
 
 
 
 
 
 

es decir, tiene la particularidad de tener su tónica modal en una disonancia. el Sib=, cuya referencia (consonancia) es Sol. Sol y Re son sus pivotes o puntales modales. Y son también las tónicas locales de las modulaciones que se producen a lo largo de la pieza, modulaciones que consisten en variar algunas de las notas anteriores y algunas de las tónicas anteriores.

Pero todas esas modulaciones guardan entre sí parentesco estrecho, debido a la identidad de muchas de las otras notas y de la citada identidad de pivotes o consonancias en cada una de ellas, e incluso de tetracordios enteros comunes entre ella..

Véase La Música Culta Árabe Oriental,  para aclarar el significado de estos conceptos

Estructura de la pieza

En los sucesivos grupos se producen las siguientes modulaciones vecinas. Consta la obra de 10 grupos  poéticos, o estrofas, que son realizadas  musicalmente con una parte orquestal de introducción y el canto de los tres bayt de cada estrofa.

La parte primera lleva una larga introducción de tres minutos,.la cual a su vez, transita brevemente por otras tres modulaciones. Cada parte viene a durar unos 5 minutos, lo que da, para las 10 partes unas 50 minutos, según las versiones, que a menudo son o fueron en vivo (lo que introduce continuas exclamaciones de rapto y delicia, de 'chisss', de aplausos en medio, en fin, un ambiente festivo y entusiasmado).

Veamos la escala-maqam aproximados (básicos, predominantes) de cada fragmento-estrofa.

num.
Escala-maqam
Nota Base
 
1.
 Huzzam
 sib=
Ya fu'âdî
2.
 Rast
 
 
3
 
 
 
4
 
 
 
5
 
 
 
6
 
 
 
7
 
 
 
8
 
 
 
9
 
 
 
10
 
 
 
 
 
 
 

.

Canto

Es muy libre a nuestros oídos. Libre en la melodía, con florituras, mordentes y pequeñas variaciones. Y en ritmo: casi siempre el ritmo es Uahda, ritmo muy sencillo con tres golpes en un compás de cuatro partes, y el segundo a contratiempo. La orquesta en bloque sigue a la cantante en sus intervenciones lentas adaptándose a sus rubati , suspiros y exclamaciones.

Todo está en cambio perpetuo de matiz, es música de calidad en una clave muy diferente a la nuestra. De hecho es muy difícil transcribirla debido a las particularidades citadas.

La realización del silabeo métrico en la música es también variado: se conserva la tendencia de realizar sílabas largas en notas o melismas largos, pero muy libremente.

Oiga el principio del canto aquí.

Seguiremos.

 


Vuelta al Principio     Última actualización :  Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas