Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estructuras con grado

Se nos ocurre también complicar el esquema y definición de estructura, estableciendo relaciones entre las relaciones. Por ejemplo, en el zapato hay relaciones relacionadas como 'coser'. Si el cuero consta de cuerpo, talón y solapas, estos cueros estarían cosidos entre sí, tres relaciones relacionados, son 'coser'. Que esto es interesante no hay duda, porque nuestra experiencia e idea del mundo lo toma como sensato y verosímil. Pero su formalización se complica. Llamémosla Estructura de segundo grado.

E2 = (C, Rc, Rr)

En realidad, el segundo par es una estructura normal, de grado 1..

E1 = (Rc, Rr)      con lo que          E2 = (C, E1)

pudiendo pues decir que una estructura de segundo grado es aquella cuyo conjunto de relaciones está, asu vez, estructurado.

Siguiendo con esta marcha, podemos establecer estructuras recurrentes, de grado n:

 En = (C,  En-1)

Por ejemplo, aquella sobre el zapato en la que se agrupas (relacionan) las tareas de 'coser' y 'pegar', que suponen una unión permanente, y, por otro lado, las de 'anudar' , 'pegar con belcro' o 'cerrar con cremallera'. uniones momentáneas y por lo tanto, conceptualmente diferentes. Establecemos así una estructura de tercer grado. Y una de cuarto si además, relacionamos las 'uniones' por un lado, con las 'similitudes de color' .... Y así sucesivamente.

El sentido de todo esto es que probablemente tenemos así estructurada, permítasenos la expresión, la mente y el pensamiento. Todo relacionado con todo, sí, pero no de cualquier manera, al mismo nivel, en un totum revolutum. No, a diferentes niveles, como una inmensa ciudad extendida sobre el suelo pero también hacia arriba y abajo. Y en más dimensiones que el símil no permite.

 


Vuelta al Principio   Última actualización :  Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas