Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Reloj de sol   Sunclock

La luz del sol y su sombra nos proporcionan el tiempo. Bonito.

A petición de una conocida me introduje en el tema del reloj de sol. La cosa es simple: como el sol se mueve siempre de manera similar a lo largo del año, y casi también a lo largo de cada día, podemos conocer ese momento del año y del día a partir de su posición. Pero medir ésta directamente es complicado: más vale medir la posición de una sombra, la sombra de un objeto fijo, solidario con el planeta en un punto.

El punto es fundamental: medido por sus coordenadas planetarias, longitud y latitud, proporcionan sombras diferentes para cada punto de la tierra. Asimismo es importante dónde cae la sombra: generalmente es un plano, bien vertical, bien horizontal, orientado al sur, pero no necesariamente: con frecuencia el plano ya está elegido, es una pared de un edificio ya construido, con lo que veremos muchos aspectos diferentes de relojes de sol.

Variables

Son las que determinan las posiciones relativas de sol, localidad o punto terrestre donde se coloca el reloj, y la orientación de su plano (si este es el caso, como es habitual).

Las coordenadas del sol son:

    Azimut: ángulo sobre el suelo de la dirección del sol (proyectada en el suelo por lo tanto) con la recta en el suelo que mira al sur.

    Altura: ángulo que forma la dirección del sol con el suelo.

Las coordenadas del punto terrestre son:

    Longitud. Ángulo

    Latitud. Ángulo

Las coordenadas del plano del reloj las elegimos similares a las del sol, y las llamamos:

    Inclinación: Ángulo del plano con

    Declinación: Ángulo del

Tamaño, longitud del gnomon, considerando como tal la distancia del extremo al plano del dibujo.

Las coordenadas del punto extremo de la sombra del gnomon o puntero sobre el plano del reloj, y tomando como centro la proyección de la punta del puntero sobre el plano del reloj, y como eje de ángulos (polares) el eje horizontal a la derecha del centro (que mira más o menos hacia el Este), y como vertical el perpendicular hacia arriba al anterior. Las coordenadas son, pues:

    Radio y Ángulo  en polares o

    Abscisa y Ordenada en cartesianas,

Los valores de las primeras siete coordenadas en un momento determinado determinan las dos últimas. Este es nuestro problema. Lo resolvemos primero para las orientaciones del plano del reloj más habituales:

Reloj de sol vertical
Reloj de Sol Horizontal
Analemma

 


Vuelta al Principio    Última actualización  Thursday, 02 de May de 2013  Visitantes: contador de visitas