Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

FORMALIZACIÓN del PARECIDO

INTRODUCCIÓN

La noción de parecido es de una fecundidad que no aparece a primera vista: sólo cuando comprendemos que ello constituye la noción-percepción que subyace a todo nuestro conocimiento, a nuestra imagen del mundo, se entrevé hasta que punto esta noción-percepción está en la raíz de todo ello.

Entre el mundo congelado de la igualdad, en el que las cosas o son una o son otra, sin puentes o transiciones, y el mundo hirviente del caos, donde no hay (nada), todos nos sentimos en un mundo donde las cosas son algo, es verdad, pero también es cierto que las cosas pueden cambiar sin dejar de ser ellas mismas. He aquí lo que no es compatible con las lógicas clásicas.

En efecto cada uno de nosotros somos alguien, el mismo durante toda nuestra vida - nuestro nombre lo atestigua - pero es indudable que cambiamos, y mucho. Como se ve, esta noción de ser y no ser el mismo, sólo se es posible cuando admitimos cambios parciales, no "fundamentales".  Si nos asomamos a lo que constituye nuestro ser, descubriremos que algunos de nuestros caracteres son cambiables, pero otros no. Los cambiables, como el tamaño, el peso, el color del cabello --o el cabello mismo-- suelen hacerlo poco a poco (no siempre).  Subyace en estos cambios la noción de cercanía o distancia, la cual permite distinguir entre cambios pequeños o grandes.

Todo esto constituye la base de nuestro hablar general, y por tanto de nuestra concepción del mundo (o sea, el mundo mismo, para aquellos que como el autor opinan que el mundo es lenguaje.

Pero además, el parecido es asimismo una cuestión de percepción: percepción de parecidos, basada a su vez en la percepción de dos cosas, su comparación o atribución de distancias entre ellas, y su veredicto.

Es necesario pues un campo perceptivo. Por ello entendemos una dimensión en la percepción que permite ordenar en ese campo las diferentes perceptos - cosas -. En el tiempo distinguimos un antes, un ahora un después, y los perceptos en ese campo, el tiempo, pueden ser ordenados en él: "Me vine antes de terminar la película", 

Se acarician estas ideas en nuestro escrito La serie.

MEDITACIÓN SOBRE LA NOCIÓN.

El hablar de parecido supone una compleja serie de objetos y operaciones sobre ellos que no siempre aparecen conscientes para el hablante y por supuesto para el perceptor; pero que sin embargo se ejecutan siempre previamente a la decisión. Estos objetos y operaciones son: 

1. Elección de un campo perceptivo.
2. Segmentación en él de dos objetos. Mediante ventana.
3. Codificación.
4. Ponderación.
5. Aplicación de distancia.
6. Normalización de esa distancia.
7. Aplicación de umbral de parecido.
8. Decisión sobre si son o no 'parecidas'

FORMALIZACIÓN

Precisamos los siguientes elementos:

1. N-upla de variables.                      P = (v1, v2, ..., vn)     vi < R o C       P < Rn o Cn = E
2. Distancia en Rn.
3. Bola cerrada en él.   
4. Punto y subconjunto de E cuyos puntos están a distancia inferior a R, radio de la bola.

Un campo perceptivo, dotado de extensión en una o varios direcciones.

Vea estas aplicaciones:

                An AADF pitch estimator

            (continúa)

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Wednesday, 17 de July de 2013   Visitantes: contador de visitas